Es noticia
Menú
Cobra cut, el corte de pelo a capas que salva las melenas largas estropeadas
  1. Estilo
  2. Belleza
Retro y octopus

Cobra cut, el corte de pelo a capas que salva las melenas largas estropeadas

Las redes sociales han popularizado en Francia el corte de pelo cobra, un estilismo a capas que salva las puntas y llena de volumen la parte superior

Foto: Versión del corte de pelo cobra en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)
Versión del corte de pelo cobra en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

La coloración capilar ha encontrado en la amplísima variedad de bebidas -especialmente inspiradas por Starbucks- los nombres para hablar de tonos, matices y mechas; así conocimos el cold brew, salted caramel o ice coffee. Del mismo modo, en los últimos años hemos descubierto que nada como describir un corte de pelo con la silueta de un animal para que el concepto quede fijado con claridad.

El octopus haircut se inspira en la forma de un pulpo o calamar, pues los mechones más largos se asemejarían a los tentáculos; el butterfly o mariposa, que también se apoya en las capas para crear una melena setentera, o el wolf cut, que toma su nombre del lobo, pero aún no hemos encontrado indicios del porqué.

El siguiente sujeto del reino animal susceptible de convertirse en corte de pelo tendencia ha sido la cobra. Nacido de las tijeras del salón de Nunzio Saviano Salon en Nueva York, el corte de pelo se ha convertido en una variante muy sutil y discreta del corte del octopus haircut o del flequillo 'drape bang'. Las capas se multiplican pero de una forma mucho menos marcada y sin ese característico volumen esponjoso.

Era la edición francesa de 'Elle' la que llamaba la atención sobre el estilismo, después de que el estilista explicara paso a paso cómo creaba su corte de pelo en TikTok. A pesar de que la cuenta de Instagram del salón muestra diferentes adaptaciones del corte de pelo cobra sobre las melenas de clientas de lo más dispar, ha sido la plataforma por excelencia de los centennials la que ha logrado que el concepto 'cobra haircut' comience a sonar con más fuerza en el país vecino.

La magia del corte de pelo está en que permite que las melenas largas continúen manteniendo una longitud considerable, a la vez que sanean sus puntas -lo que explicaría la popularidad del cobra haircut tras el verano, cuando el cabello está especialmente dañado- y les suma un plus de movimiento. Pero, como el estilista explica en las redes sociales, no todo es cosa del corte de pelo, la forma en la que se peine la melena determinará el efecto final de estilismo, recreando la figura de la cobra.

¿En qué consiste el corte?

Puede que el corte cobra parezca un degradado con volumen setentero al uso, pero en realidad es la perfecta fusión de capas, puntas y peinado. Todo comienza con el necesario saneamiento de las puntas, para lo que el estilista recurre a un corte recto con el que se asegura de que estas duren en perfecto estado más tiempo. Unas puntas cuidadas le devuelven cuerpo, fuerza y vida a la melena.

A continuación comienza el corte degradado, para lo que el peluquero se coloca en los mechones próximos al rostro y corta en diagonal y con cuidado a partir de la altura de la barbilla hasta las puntas, como si fuera a hacer un corte de pelo al estilo años 70. Los mechones superiores, que corresponderán a las capas largas, responsables de esa esponjosidad, se trabajan mechón por mechón, cortando las puntas siempre en diagonal.

Una de sus puntualizaciones más importantes y fundamental para que el corte de pelo encaje a la perfección con cada rostro es tomar siempre como referencia la cara de cada cliente para cortar el cabello siempre siguiendo la forma de su cabeza. La cabeza y las facciones del rostro se toman siempre como referencia.

Se trata, por ello, de un corte único que precisa del retoque cada pocas semanas para que cada punta, capa y degradado se mantenga en perfectas condiciones. Con este sencillo gesto de degradar y crear capas en función del rostro de cada persona, además del corte al bies de las puntas, permite que el cabello se aligere, pero a la vez gane más volumen y se llene de movimiento.

placeholder Versión del cobra haircut en el street style de París. (Imaxtree)
Versión del cobra haircut en el street style de París. (Imaxtree)

El peinado es el paso en el que cada matiz y cada mechón adquieren un significado. El peluquero se centra en texturizar los mechones y las capas superiores, para alcanzar el ansiado volumen esponjoso, para crear ondas abiertas con ayuda de una tenacilla en el resto de la melena. La dirección de las ondas también es importante para crear esa figura de cobra abierta en todo su esplendor.

La coloración capilar ha encontrado en la amplísima variedad de bebidas -especialmente inspiradas por Starbucks- los nombres para hablar de tonos, matices y mechas; así conocimos el cold brew, salted caramel o ice coffee. Del mismo modo, en los últimos años hemos descubierto que nada como describir un corte de pelo con la silueta de un animal para que el concepto quede fijado con claridad.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda