Es noticia
Menú
Dr. Vicente Paloma: "Piensa en la cirugía de párpados si ves peor, no puedes maquillarte bien los ojos, o tienes la mirada cansada"
  1. Estilo /
  2. Belleza
VOCES EXPERTAS

Dr. Vicente Paloma: "Piensa en la cirugía de párpados si ves peor, no puedes maquillarte bien los ojos, o tienes la mirada cansada"

Para entender por qué esta técnica (la blefaroplastia) está transformando tantas miradas —y vidas— hemos hablado con un experto de la Institución Gournay, que nos explica todos los detalles clave

Foto: Los párpados pueden cambiar tu mirada (Songzio/Launchmetrics Spotlight)
Los párpados pueden cambiar tu mirada (Songzio/Launchmetrics Spotlight)

En una época donde cuidarse por dentro y por fuera es un gesto de bienestar más que de vanidad, hay una intervención estética que está ganando protagonismo por méritos propios: la blefaroplastia. Esta cirugía de párpados, sencilla y con una recuperación rápida, no solo borra ese gesto de fatiga permanente que nos regala el paso del tiempo, sino que puede mejorar también el campo visual en muchos pacientes.

En España, las cifras hablan por sí solas: según datos de la SECPRE, el número de intervenciones ha aumentado notablemente en la última década, situándose entre las más demandadas tanto por mujeres como por hombres. Para entender por qué esta técnica está transformando tantas miradas —y vidas— hemos hablado con el Dr. Vicente Paloma, experto de la Institución Gournay, que nos explica todos los detalles clave para valorar si ha llegado el momento de dar el paso.

placeholder El Dr. Vicente Paloma de la Institución Gournay (Cortesía)
El Dr. Vicente Paloma de la Institución Gournay (Cortesía)

P: Doctor Paloma, la blefaroplastia es una de las cirugías más demandadas a nivel mundial. ¿A qué cree que se debe esta popularidad creciente?
R: Es una cirugía sencilla, de rápida recuperación, y que a lo largo de la vida afecta a todo el mundo, tanto hombres como mujeres.

P: ¿Qué signos nos indican que ha llegado el momento de plantearse una intervención de este tipo y no solo recurrir a tratamientos cosméticos o medicina estética?
R: Cuando ves que se pierde el pliegue del párpado superior, empiezas a ver peor por los campos superiores —como si tuvieras una visera de gorra—, no puedes maquillarte bien los ojos o tu rostro transmite una imagen de cansancio cuando en realidad no lo estás.

P: Sabemos que se puede actuar sobre párpados superiores e inferiores. ¿Cómo decide usted qué tipo de intervención es la más adecuada para cada paciente?
R: La realidad es que es el propio paciente quien te lo dice cuando viene a consulta. Solo hay que escucharle con atención.

P: Más allá del beneficio estético, ¿en qué casos esta cirugía puede mejorar también la funcionalidad visual del paciente?
R: Como hemos comentado, en los párpados superiores puede producirse ese efecto visera que limita el campo visual. Al corregirlo, el paciente recupera visión y calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR

P: Uno de los temores más comunes es obtener un resultado artificial o con ‘mirada de sorpresa’. ¿Cómo se consigue que el resultado sea natural y armonioso con el resto del rostro?
R: Siempre se debe ser muy conservador con los párpados, respetando la forma y la expresión de cada persona. Ahí está la clave de un resultado natural.

P: ¿Qué diferencias existen entre una blefaroplastia realizada en un paciente joven frente a una persona mayor, en cuanto a técnica y expectativas?
R: Sí, claro. En pacientes jóvenes raramente hay que quitar piel, mientras que en mayores casi siempre es necesario. Eso implica incisiones externas en estos últimos casos.

P: Tras la cirugía, ¿cuáles son los cuidados posoperatorios imprescindibles y cuánto tiempo necesita un paciente para volver a su rutina habitual?
R: Lo fundamental es aplicarse frío durante las primeras 48 horas. El paciente puede trabajar enseguida, pero para reuniones o actos de cara al público recomendamos esperar al menos una semana.

placeholder Dependiendo de su formulación, un contorno de ojos puede mejorar la apariencia de las ojeras tanto circulatorias como hiperpigmentadas. (Launchmetrics Spotlight)
Dependiendo de su formulación, un contorno de ojos puede mejorar la apariencia de las ojeras tanto circulatorias como hiperpigmentadas. (Launchmetrics Spotlight)

P: ¿Se puede combinar con otros procedimientos, como un lifting facial o la eliminación de patas de gallo?
R: En cirugía facial es muy habitual combinar intervenciones. La blefaroplastia se asocia muy bien con el lifting de cejas y con el lipofilling (relleno de grasa) de pómulos.

P: ¿Existen nuevas técnicas o avances en blefaroplastia que estén revolucionando la forma de abordar esta intervención?
R: Sí, la combinación con tecnologías como la radiofrecuencia o el láser ayuda a reducir la longitud de las cicatrices y mejora la recuperación.

P: Por último, ¿qué mensaje daría a quienes están valorando hacerse una, pero aún dudan por miedo o desconocimiento?
R: Que acudan a un cirujano plástico, le cuenten sus inquietudes y escuchen con calma todas las explicaciones. Es la mejor forma de perder el miedo y tomar una decisión informada.

En una época donde cuidarse por dentro y por fuera es un gesto de bienestar más que de vanidad, hay una intervención estética que está ganando protagonismo por méritos propios: la blefaroplastia. Esta cirugía de párpados, sencilla y con una recuperación rápida, no solo borra ese gesto de fatiga permanente que nos regala el paso del tiempo, sino que puede mejorar también el campo visual en muchos pacientes.

Tendencias de belleza