Guía de protocolo en la mesa: 7 vasos y copas low cost que mereces estrenar
Te contamos los detalles más importantes que tienes que conocer a la hora de colocar la cristalería en tu mesa y te damos algunas ideas para conseguirlos
Las normas están para cumplirlas, o por lo menos para conocerlas, de esta manera podremos conseguir que nuestra mesa esté a la altura de los comensales más exigentes. El cuidado a la hora de poner los elementos sobre la mesa es parte del placer de recibir invitados o de cuidarnos a la hora de sentarnos a degustar nuestras recetas preferidas.
Organizarlo todo al detalle, seleccionando o fabricando un centro de mesa que le dé estilo o aplicando trucos para hacer que nuestra casa luzca más grande son ideales. Aunque también debemos prestar atención a uno de los grandes protagonistas de nuestro comedor: la cristalería. Nuestras copas y vasos dicen mucho de nuestro estilo y, si quieres nuevas opciones, descubre esta selección low cost.
Uno de los imprescindibles en la mesa es un vaso para el agua. Este puede ser de cualquier tipo, forma y diseño, sin embargo, no es mala idea escoger uno acorde al resto de cristalería. Todos tenemos en casa ese vaso que hemos conseguido al terminar lo que había dentro, pero por muy poco podemos conseguir uno cuidado, elegante y fino, como los que nos ofrece H&M Home de cristal tallado por 10 euros la unidad. Resistente y adecuado hasta para las cenas más estilosas.
En la mesa, junto al vaso o la copa de agua, se colocan también las copas que van destinadas al vino. Por protocolo se colocan todas, independientemente de lo que el comensal vaya a consumir, eso sí en caso de no tomar uno de los vinos, hay que evitar cubrir la copa con la mano, pues no es cortés. Tradicionalmente, la copa de agua era la más grande, pero actualmente este puesto suele ocuparlo la copa de vino, como esta del modelo Hederlig de Ikea por 1 euro la unidad.
La copa de vino blanco suele ser ligeramente más pequeña, pues es una bebida que hay que tomar fría y de esta forma se mantiene mejor la temperatura. En ambos casos, hay que evitar llenarlas hasta arriba, con llenarlas hasta un poco menos de la mitad de su capacidad será suficiente.
En la mesa, frente a los platos, ya sea en línea recta, en elipse o en un lateral, se suelen colocar las copas que se usarán durante la comida. Esto incluye la copa de champán, que colocaremos detrás de la hilera si la usamos durante el aperitivo, si es con el postre, se colocará al final de la hilera. Una vez más, encontramos cómo las novedades dejan las tradiciones a un lado.
Normalmente, se escogerían copas de cristal transparente, para apreciar el color de las bebidas como parte de la experiencia de tomarlas, sin embargo, no podemos evitar que esta flauta de champán color gris oscuro de H&M Home, se cuele en nuestra lista de deseos por 8 euros.
Decantarnos por diseños más tradicionales no quiere decir que estos tengan que ser aburridos, prueba de ello es el conjunto que encontramos en El Corte Inglés y que podemos escoger a nuestro antojo, pues las piezas se venden por separado por 8 euros. Podremos tener todos los elementos que hemos repasado hasta ahora y con un pequeño filo en dorado, ideal en decoración, y una filigrana en el borde, ideal para celebraciones más especiales.
Aunque estas sean las bebidas más habituales en las cenas y comidas típicas, también existen otras copas que podemos incorporar en nuestra cristalería y que son ideales para cada ocasión. Por ejemplo, seguro que los más cerveceros agradecen tener una copa como la que podemos encontrar en El Corte Inglés por 4 euros, con una forma diseñada para que se mantengan las burbujas y la espuma durante más tiempo. Además, podremos sujetarla por el tallo, evitando que la cerveza se caliente.
Copas como las que encontramos en Ikea en por 3 euros, como estas de la colección Storsint, son ideales para tomar otras bebidas, como el martini. Resalta el sabor de la bebida, permite que los aromas y sabores se desarrollen y gracias a ellas puedes obtener una bebida cuidada y perfecta para brindar con una copa de cristal ideal para la ocasión.
Tomar nuestras bebidas preferidas son solo una de las funciones que pueden cumplir las copas como esta, especial para margaritas. Esta es de Ikea, del modelo Festlighet y tiene un precio de menos de 2 euros y resulta también un gran aliado a la hora de servir postres fríos, como helados o granizados. No solo por su forma, que permite consumirlos con facilidad, también por su talle alto, que ayuda a sujetarlo sin calentar el contenido.
Una buena cristalería puede marcar la diferencia, así como tener las copas adecuadas para tomar cada bebida. Si quieres que el brillo dure más tiempo, prueba a lavarlas con agua con vinagre y dejarlas secar sobre un paño limpio. Tus cenas serán siempre un éxito.
Las normas están para cumplirlas, o por lo menos para conocerlas, de esta manera podremos conseguir que nuestra mesa esté a la altura de los comensales más exigentes. El cuidado a la hora de poner los elementos sobre la mesa es parte del placer de recibir invitados o de cuidarnos a la hora de sentarnos a degustar nuestras recetas preferidas.