Logo El Confidencial
la Exposición

Tres razones para amar al fotógrafo de moda David Bailey

Ha fotografiado a TODO el mundo: actores, escritores, músicos, directores de cine, iconos de moda, artistas.... Y ahora, Londres le rinde homenaje en esta muestra.

Foto: Jerry Hall y el fotógrafo Helmut Newton en Cannes, en 1983. ©David Bailey.
Jerry Hall y el fotógrafo Helmut Newton en Cannes, en 1983. ©David Bailey.

Ha fotografiado a TODO el mundo: actores, escritores, modelos, músicos, directores de cine, iconos de moda, artistas.... Por delante de su objetivo han pasado los rostros más famosos de la historia reciente. Y aunque sus fotos y retratos no gustan a todo el mundo, lo cierto es que ante él ha posado todo ‘bicho viviente’: de Jerry Hall a la madre Teresa de Calcuta, de Mick JaggerKate Moss. Estas son tres razones –aunque hay muchísimas más– para amar a David Bailey, el chico del East End, del barrio obrero londinense que alcanzó el éxito.

Mick Jagger, en 1964. ©David Bailey.
Mick Jagger, en 1964. ©David Bailey.

Porque fue el fotógrafo del ‘Swinging London’. Y revolucionó la fotografía de moda para siempre. Él y Jean Shrimpton, modelo estrella de los 60 y pareja del fotógrafo durante cuatro años, sacaron la fotografía de moda a la calle y la convirtieron en arte: juntos hicieron algunas de las mejores fotos de moda de la Historia. Se llenó de movimiento y actitud, y de naturalidad, y cambió para siempre. En 1962, realizaron un reportaje, Young Idea Goes West, en Manhattan, que llamó la atención de la editora del Vogue británico, Diana Vreeland. Entonces no lo sabían, pero estaba comenzando una nueva era para la fotografía de moda y todo un movimiento cultural: el Youthquake. Desde entonces, la cámara de David Bailey ha sido testigo de los cambios sociales de la segunda mitad del siglo XX.  Como él mismo ha confesado “Era difícil ser creativo en aquellos tiempos y la única forma de serlo […] era en la moda.”

Por su amor a las mujeres… Que va más allá del simple amor al arte: Bailey también ha sido todo un mujeriego. De su famosa relación con Jean Shrimpton, que los convirtió en la pareja de moda, a sus variados matrimonios y relaciones, incluida Catherine Deneuve, Penelope Tree… y cientos de modelos que pasaron por su objetivo. Aunque, asegura, los últimos años con Catherine (Bailey, claro, con la que lleva casado casi 30) han sido los mejores. A sus 75 años, asegura: “Soy una furcia, me enamoro de los personajes a los que fotografío mientras estoy con ellos.” Hombres o mujeres. Bailey afirma que es la única forma de trabajar que tiene, “solo tienes que enamorarte de las personas para que sean el centro de tu universo mientras estás con ellos”. Aunque quizá eso, para el resto de los mortales, no sea suficiente.

Por la exposición que le dedica la National Portrait Gallery. La mayor sobre su trabajo realizada hasta ahora, con más de 250 retratos del artista, que recorren sus más de cinco décadas de carrera. En esta ocasión, y de forma exclusiva para esta exposición, ha realizado nuevas copias en gelatina de plata de sus retratos en blanco y negro. La muestra incluye sus mejores retratos de ‘ricos y famosos’, pero también las famosas fotografías de su viaje a Papúa Nueva Guinea en 1974, o las imágenes de la hambruna en el Este de África para apoyar el famoso movimiento Band Aid en 1985. Dónde: En la National Portrait Gallery de Londres. Su nombre: Bailey’s Stardust. Cuándo: del 6 de febrero al 1 de junio.

Kate Moss, 2013. ©David Bailey.
Kate Moss, 2013. ©David Bailey.

 

Algunas de sus mejores ‘perlas’ y declaraciones:

Sobre Cara Delevingne, en una entrevista reciente: “Tuve que hacer a esa tal Cara para Vogue junto a Pharrell Williams. Estaba un poco subidita. Le canté las cuarenta. Me da igual quiénes sean.

Sobre la juventud.A los 25 años todo el mundo es estúpido. Y yo di muchas entrevistas a esa edad sin darme cuenta de que tendría que vivir con esas declaraciones el resto de mi vida”.

Sobre sí mismo.Soy como un rinoceronte, ridículo pero elegante”.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios