Liberty: la fascinante historia de los grandes almacenes más elegantes de Londres
Su nombre está unido al orientalismo y al movimiento de 'Arts & Crafts'. Los grandes almacenes fundados en el S.XIX también dan nombre al famoso tejido de pequeñas flores
La tienda que da nombre a uno de los tejidos más famosos del mundo nació como importadora de moda y objetos decorativos orientales. Su edificio en Londres (Reino Unido) es una atracción turística que no puedes perderte si buscas lo más exclusivo de la capital británica.
El origen de Liberty London
Arthur Lasenby Liberty fue un comerciante inglés nacido en 1943. Hijo de un vendedor de paños, comenzó a trabajar desde muy joven en tiendas de encajes y moda en Regent Street, la calle más lujosa de Londres. Fascinado por la cultura oriental durante la Exposición Internacional de 1862, comenzó a fraguar la idea de tener su propia tienda donde vender este tipo de objetos que estaban tan de moda. En 1875, con un crédito de 2.000 libras que pidió a su futuro suegro, fundó Liberty & Co, una pequeña tienda con tres dependientes que rápidamente comenzó a crecer y a anexionar edificios cercanos.
Detrás de sus puertas, se encontraban telas, ornamentos y objetos de decoración que Liberty importaba de Oriente, en una época en la que el japonesismo invadía el arte en toda Europa. Sus kimonos fascinaban a las inglesas, y competían con las casas de moda y grandes almacenes de París.
Gran importador de telas, los tintes de la India le resultaban demasiado ligeros, por lo que comenzó a estampar en algodón de magnífica calidad sus icónicos estampados. Determinado a “no seguir las modas existentes, sino a crear nuevas”, Liberty comenzó a apoyar a los artistas del movimiento Art and Crafts encabezado por William Morris y que tenía como objetivo devolver la belleza a los objetos cotidianos, recuperando los oficios y la artesanía.
El edificio actual
Con la llegada del nuevo siglo se comenzó a trabajar en el espectacular edificio que a día de hoy es la sede de Liberty & Co. Construido recuperando el estilo tudor, su fachada se construyó con madera procedente de dos barcos y en la actualidad es un edificio protegido. En el interior se encuentran pequeños salones que recrean un ambiente íntimo para hacer al cliente sentirse como en casa. En algunos departamentos incluso se colocaron chimeneas, que se conservan en la actualidad.
Desde su fundación, su clientela exótica y refinada, entre la que se encontraba el círculo de pintores prerrafaelitas, acudía a Liberty a buscar objetos bellos de altísima calidad. En los años 60, con la recuperación de los estilos eclécticos y del Art Decó los almacenes recuperaron su archivo para crear objetos decorativos adaptados a este estilo.
El estampado Liberty, seña de identidad de la casa, se estampa en Inglaterra sobre telas en crudo de gran calidad. Pequeñas florecitas, paisley y otros dibujos abstractos de vivos colores se han utilizado en algodones, sedas y tejidos más actuales. Muchas son las marcas que los utilizan para confeccionar ropa infantil, de casa y femenina. Diseñadores y genios de la moda como Marc Jacobs o Vivienne Westwood y marcas como Levi's o Adidas los han utilizado para sus colecciones.
Visitar Liberty es como viajar a Extremo Oriente y visitar un museo en el que se pueden adquirir sus obras de arte. O como dijo Oscar Wilde: “Liberty es lugar elegido por el comprador artístico”, un auténtico lujo para los sentidos.
La tienda que da nombre a uno de los tejidos más famosos del mundo nació como importadora de moda y objetos decorativos orientales. Su edificio en Londres (Reino Unido) es una atracción turística que no puedes perderte si buscas lo más exclusivo de la capital británica.