Alicia Silverstone refuerza la tendencia nostálgica con Rodarte
  1. Estilo
  2. Moda
REGRESO A LOS NOVENTA

Alicia Silverstone refuerza la tendencia nostálgica con Rodarte

La actriz posa para la nueva campaña de la popular marca

Foto: Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)
Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)

No cabe duda de que ‘Fuera de onda’ ha marcado un antes y un después en la moda. Para comenzar, porque el estilismo de sus protagonistas ha sido revisionado una y otra vez por las grandes marcas, con celebridades como Irina Shayk dispuestas a rendir homenaje a sus looks (de la mano de Vivienne Westwood, en su caso) sobre el asfalto. Para continuar, porque su protagonista contaba con el primer armario virtual del cine y posiblemente del planeta, por lo que la película era realmente visionaria. Esta temporada, la estética de la película sigue presente, y el que Alicia Silverstone regrese a la moda por todo lo alto no hace más que reforzar la importancia del largometraje. Pero un momento... "¿Por qué decimos que Silverstone vuelve al mundo de las tendencias?", te preguntarás. Porque la actriz es la nueva musa de Rodarte, pues ha sido elegida por las hermanas Mulleavy para mostrar las novedades de la marca junto a la modelo Heather Kemesky. “Nos conocimos cuando Laura contactó conmigo para mostrarme más de la colección, porque tenía la idea de incluirme en ella. Ha sido muy divertido colaborar en estas fotografías con mujeres tan creativas”, ha señalado Silverstone a ‘Vogue’.

placeholder Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)
Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)

Para la actriz, lo importante no es solo la estética de la marca, sino ante todo el que su filosofía encaje con sus exigencias de sostenibilidad. Por supuesto, las prendas que luce la actriz son veganas y ha podido hablar con las directoras creativas de la marca sobre ecodiseño. “Ha sido muy divertido vestirme y arreglarle con estos looks creados por Laura y Kate Mulleavy para la nueva colección de Rodarte. ¡Estas mujeres son sensacionales! El vestido rosa tiene el espíritu de Cher (su personaje en ‘Fuera de onda’), pero a mí me recuerda a mi madre. Podría haber salido de su armario. Tengo vestidos de ella que se parecen a este. Mi madre es tan glamurosa…”, explica en sus redes sociales.

placeholder Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)
Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)

Los noventa siguen invadiendo nuestros armarios, haciendo de la nostalgia la mejor medicina para afrontar momentos complicados. Comprar prendas asociadas a esa década aporta la tranquilidad que proviene de una era en la que las preocupaciones se encontraban diluidas (cosas de la edad, ya sabéis...), y por ello no es de extrañar que las millennials abracen esta estética en un gesto nostálgico mientras que la generación Z lo hace desde la perspectiva Y2K. El regreso de ‘Friends’ también ha hecho que la moda noventera se imponga a la hora de comprar, pues ya hemos hablado acerca de que el personaje interpretado por Jennifer Aniston en la serie, Rachel Green, sigue siendo el más buscado en internet a la hora de conseguir inspiración estilística. Aunque desde 2016 la tendencia 90´s ha ido ganando posiciones, es innegable que hoy la corriente de moda 'nineties' es la reina de las pasarelas. “El término surgió para describir síntomas negativos asociados con la morriña, pero se va asociando con sentimientos positivos o con mirar con anhelo a tiempos felices del pasado. Es complicado estudiar la nostalgia desde un prisma científico, porque es difícil inducir o manipular esas sensaciones en el laboratorio”, señala Holly Bowen, profesora de psicología en la Southern Methodist University, a ‘Luisviaroma’.

placeholder Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)
Alicia Silverstone. (Cortesía de Rodarte)

“Sospecho que las tendencias vinculadas a la nostalgia son conducidas por grupos de una edad determinada, por lo que los que eran adolescentes o adultos jóvenes durante los 90 y los 2000 son los que anhelan esta tendencia. Al final, cada generación se preocupará menos por estas cosas y tenderá a buscar su estilo propio al crecer, llegando entonces una nueva generación para reiniciar el ciclo”, explica.

Al parecer, es posible que en 20 años sea la hija de Alicia Silverstone la que, al ponerse un vestido rosa de Rodarte, señale lo mucho que le recuerda a un vestido rosa que previamente llevó su madre, que a su vez pensó que el diseño en cuestión le remitía a uno del armario de la suya y que al mismo tiempo podía haber formado parte del vestuario de ‘Fuera de onda’. Las conclusiones, por ello, son dos. La primera, que la nostalgia siempre vuelve. La segunda, que ‘Fuera de onda’ quizás no vaya a ser incluida en los libros de historia del cine, pero sí en los de moda.

Irina Shayk Cher Jennifer Aniston
El redactor recomienda