Carmen Farala, ganadora de 'Drag Race España', su relación con la alta costura
  1. Estilo
  2. Moda
ICONO DE ESTILO

Carmen Farala, ganadora de 'Drag Race España', su relación con la alta costura

La primera superestrella drag española es una gran amante del mundo de la moda y diseño tras diseño ha conseguido transportarnos a las pasarelas internacionales más importantes

placeholder Foto: Carmen Farala, ganadora de 'Drag Race España'. (Instagram @carmenfarala)
Carmen Farala, ganadora de 'Drag Race España'. (Instagram @carmenfarala)

“Tenemos chica nueva en la oficina, se llama Farala y es divina”, decía un anuncio de perfumes en los años 80. Así comenzó la historia de nuestra primera reina de ‘Drag Race España’. La afirmación estaba en lo cierto. La 'chica nueva de la oficina' nos ha dejado con la boca abierta semana tras semana gracias a sus múltiples referencias en la pasarela al mundo de la alta costura y, sí, es divina.

“Mi abuela por parte de padre cosía y siempre me quedaba mirando, cogía los trozos de tela y jugaba con ellos. Me vine a Madrid con 400 euros, pensando que era una ciudad de oportunidades. Creía que iba a estudiar moda, pero para mantenerme tenía que trabajar y nunca me dio para poder pagarme unos estudios. Me compré una máquina de coser de 100 euros y compraba telas de un euro para practicar; así aprendí”, contaba en la entrevista del programa final.

Su relación con los grandes iconos del mundo de la moda le viene desde la infancia. Daniel, un niño que soñaba con poder ganarse la vida con sus diseños, lo ha acabado haciendo. Carmen Farala es su alter ego, una modelo, una miss que porta prendas exclusivas, influidas por los mejores diseñadores, pero ¿queréis conocer las referencias que han escondido sus prendas durante su paso por el concurso?

Su gran pasión por Versace

La reina española ha confesado en numerosas ocasiones durante la competición que tiene una debilidad con la firma italiana Versace. Es más, ha utilizado algunos de los estampados más reconocibles de la marca en diversos diseños. ¿Su preferido? Este print conocido como 'estampado de oro', que refleja a la perfección la opulencia de las mujeres a las que se encuentra dirigida la marca y que han llevado modelos como Naomi Campbell o Linda Evangelista.

placeholder El estampado de oro de Versace. (Cortesía)
El estampado de oro de Versace. (Cortesía)

Su pasión es tal que decidió apostar por este diseño para presentarse al mundo en su entrada al taller. “No es un Versace, bueno, sí es un Versace porque lo luzco como un Versace y me creo que es un Versace”, decía sobre su modelo de entrada a la competencia.

Sin embargo, sus referencias no se han quedado aquí. Solo los más eruditos de la firma creada por Gianni Versace se habrán dado cuenta de que Carmen Farala para su reto de canto lució un body inspirado en el que llevó Jennifer Lopez, en su actuación en la Super Bowl.

Este diseño fue hecho a medida por el Atelier Versace para la cantante puertorriqueña y estaba elaborado a mano con lentejuelas y cristales de Swaroski. Tardaron un total de 900 horas de trabajo.

placeholder Jennifer Lopez, actuando en la Super Bowl. (Cortesía Versace)
Jennifer Lopez, actuando en la Super Bowl. (Cortesía Versace)

Un españolizado total look de Chanel

En nuestro país existen elementos en la memoria colectiva que definen una forma de vivir. Uno de ellos son las fundas azules con estampado de flores blancas que forran los colchones más tradicionales. Pues precisamente a partir de estas la ganadora de 'Drag Race España' creó su propio total look de Chanel en menos de un día.

Los detalles eran impresionantes, Carmen Farala lucía como una auténtica muñeca. ¿La mayor sella de identidad? El mítico bolso acolchado de cadena dorada, creado en 1955, conocido como el 2.55 de Chanel. Además, la sevillana supo añadir las cualidades de libertad y comodidad defendidas por la icónica diseñadora francesa mediante la introducción del pantalón en la mujer.

placeholder El emblemático bolso 2.55 de Chanel en el último desfile de la maison. (Cortesía)
El emblemático bolso 2.55 de Chanel en el último desfile de la maison. (Cortesía)

La mezcla perfecta entre Alexander McQueen y Dior

La categoría es 'arte español', enunciaba la presentadora Supreme Deluxe. Nuestra reina decidía hacer un homenaje al pintor catalán Joan Miró y con él nos regalaba un exquisito look que escondía un fuerte componente histórico de moda.

En la pasarela. aprovechando el elemento del arte, Carmen decidió llenar su vestido de pintura. Este momento rinde homenaje a la pieza ‘número 13’ de la colección primavera-verano 1999 del diseñador británico Alexander McQueen. Dos brazos robóticos impregnaron el diseño de pintura mientras la modelo se movía al son de la música clásica.

Por otro lado, la silueta del vestido emana una de las figuras más reconocibles dentro del mundo de la moda: el ‘new look’ de Christian Dior. Esta supuso una auténtica revolución a mediados del s. XX y se basa en el gusto por el glamour construido a través de la ‘mujer flor’. Esta imagen se provoca a través de una cintura ceñida y una falda que cae simulando los pétalos de una flor.

placeholder El 'new look' de Christian Dior. (Cortesía Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)
El 'new look' de Christian Dior. (Cortesía Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)

Una final marcada por Zuhair Murad

Carmen Farala decidió poner su broche final con este impresionante vestido largo que dejó boquiabiertos a todos los seguidores del programa. Ella expresaba: “Recupero el estilo del Hollywood clásico”; sin embargo, el diseño evoca una referencia clara a la moda árabe.

Zuhair Murad, el diseñador encargado de vestir a Pilar Rubio en su boda, basa su marca de alta costura en el lujo, representado en todos los detalles como los exquisitos bordados de cristal sobre tul de seda. El romanticismo y delicadeza a través de la pedrería y la gasa que realzan la figura de la mujer con ostentosidad, son su especialidad.

placeholder Colección primavera 2019 de Zuhair Murad. (Cortesía)
Colección primavera 2019 de Zuhair Murad. (Cortesía)

Solo con este repaso se puede entender el gran valor añadido que ha aportado nuestra primera reina a sus desfiles y es que el drag es un mundo de referencias digno de entender.

LGTBI
El redactor recomienda