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¿Quién se encuentra tras los diseños vintage de Gucci que lucen las celebs?
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CURIOSIDADES

¿Quién se encuentra tras los diseños vintage de Gucci que lucen las celebs?

Bella Hadid, Rihanna o Gwyneth Paltrow son algunas de las clientas que han conseguido acceder al archivo del coleccionista, que cede modelos de la época de Tom Ford

Foto: Bella Hadid, en la alfombra roja del Festival de Cannes. (Reuters/Stephane Mahe)
Bella Hadid, en la alfombra roja del Festival de Cannes. (Reuters/Stephane Mahe)

En la era de la sobreproducción de prendas, donde las tendencias duran un abrir y cerrar de pestañas, la sostenibilidad y el consumo responsable se han puesto a la orden del día, estableciendo el vintage como el nuevo lujo. Así lo ha probado en numerosas ocasiones el icono de estilo actual por excelencia, Zendaya, triunfando con diseños de colecciones de archivo en las alfombras rojas internacionales de mayor relevancia o la mismísima Cate Blanchett haciendo un doble uso de sus vestidos de firmas de lujo.

Gucci, la marca más deseada del 2022 según el prestigioso ranking de Lyst, es, precisamente, la que más éxito está teniendo dentro del movimiento de la recuperación de prendas. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que su recorrido a finales de los 90 e inicios de los 2000 de la mano de Tom Ford es historia viva del mundo de la moda. Por ello, los rostros conocidos que no pudieron disfrutarlo ansían poder vivirlo en primera persona y han encontrado una vía directa para poder hacerlo.

placeholder Imagen de una campaña de Gucci vintage. (Instagram/@lab2022)
Imagen de una campaña de Gucci vintage. (Instagram/@lab2022)

Neil Leonard, que fue uno de los principales ayudantes del diseñador estadounidense, a la par de uno de sus mayores seguidores, es el mayor coleccionista actual de prendas vintage de la firma italiana, las cuales guarda en su taller llamado Lab2022. El ahora empresario, al apreciar la altísima demanda de los modelos, ha decidido poner a la venta una pequeña parte de su colección y en alquiler el resto.

placeholder Rihanna, con camisa vintage de Gucci. (Instagram/@lab2022)
Rihanna, con camisa vintage de Gucci. (Instagram/@lab2022)

Es mediante esta figura a través de la cual las estrellas han conseguido incorporar estas piezas de archivo a sus vestidores. Por ejemplo, Rihanna consiguió comprarle una camisa de terciopelo azul con monograma de la firma, perteneciente a la propuesta otoño-invierno de 1997, además de un bolso con estampado de anaconda de la colección primavera-verano de 1996.

placeholder Rihanna, con bolso vintage de Gucci. (Instagram/@lab2022)
Rihanna, con bolso vintage de Gucci. (Instagram/@lab2022)

Una de las cesiones más sonadas del coleccionista fue el vestido blanco con original apertura de hebilla metálica que Bella Hadid lució en la alfombra roja de la última edición del Festival de Cannes y que fue uno de los grandes protagonistas del show de otoño de 1996 de Gucci.

placeholder Bella Hadid, en la alfombra roja del Festival de Cannes 2022. (Reuters)
Bella Hadid, en la alfombra roja del Festival de Cannes 2022. (Reuters)

Otra de las grandes beneficiadas del trabajo de Neil Leonard fue la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, que pudo rescatar su icónico traje velvet lucido en los VMA en 1996 para aparecer en el front row del Gucci Parade en Rodeo Drive.

placeholder Gwyneth Paltrow, con el mismo traje de Gucci en 1996. (Getty)
Gwyneth Paltrow, con el mismo traje de Gucci en 1996. (Getty)

La gran parte de las prendas del empresario pertenecen a los últimos cinco años de la década de los noventa debido a que su obsesión por el trabajo de Ford se produjo con la colección de otoño-invierno de 1995, en la que modelos como Kate Moss se enfundaron camisas de seda a medio abrochar y pantalones de terciopelo de talle bajo.

placeholder Look de la colección 1995 de Gucci. (Instagram/@lab2022)
Look de la colección 1995 de Gucci. (Instagram/@lab2022)

"Sentí algo por ellas que me hablaba, así que empecé a coleccionar las piezas. Acudí a ventas de muestras de todo el mundo para comprar prendas únicas y pedí a mis amigos que hicieran lo mismo. La razón por la que quería las muestras es que son las mismas piezas que las modelos han llevado sobre la pasarela, antes de que las modifiquen para venderlas en las tiendas", explica Neil Leonard para ‘Vogue UK’.

"Quiero que sea un archivo que muestre el trabajo de Ford. Si he decidido poner a la venta solo un pequeño número de piezas es para mantener el archivo y cuidarlo como se merece. Conservar un gran surtido de piezas cuesta dinero. Muchas veces bromeo con mis amigos diciendo que las cuido como si fueran mis hijos", concluye el coleccionista.

En la era de la sobreproducción de prendas, donde las tendencias duran un abrir y cerrar de pestañas, la sostenibilidad y el consumo responsable se han puesto a la orden del día, estableciendo el vintage como el nuevo lujo. Así lo ha probado en numerosas ocasiones el icono de estilo actual por excelencia, Zendaya, triunfando con diseños de colecciones de archivo en las alfombras rojas internacionales de mayor relevancia o la mismísima Cate Blanchett haciendo un doble uso de sus vestidos de firmas de lujo.

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