Logo El Confidencial
en guipúzcoa

El museo Chillida Leku abre de nuevo sus puertas en abril

Después de años, se podrá volver a visitar un espacio único creado por el escultor Eduardo Chillida y que reúne una parte importante de su extensa y famosa obra

Foto: El Chillida Leku reabrirá tras el acuerdo de la familia del escultor con la Galería Hauser & Wirth. (EFE)
El Chillida Leku reabrirá tras el acuerdo de la familia del escultor con la Galería Hauser & Wirth. (EFE)

El museo Chillida Leku hasta ahora solo se podía visitar con cita previa, pero abre por segunda vez sus puertas a todo el mundo el próximo mes de abril, después de unos trabajos de restauración que se están finalizando y un acuerdo de la familia Chillida con la galería suiza Hauser & Wirth. Y es que, en realidad, este espacio cultural fue inaugurado en el 2000, aunque tuvo que cerrar diez años después debido a una crisis económica difícil de afrontar.

Se hace así de nuevo realidad el sueño del famoso escultor Eduardo Chillida, que como ya es sabido, era el de unificar en un amplio espacio una parte importante de su obra. Y a pesar de tantas dificultades en los últimos años, hay que decir que lo consiguió, porque se trata de un lugar único, ubicado en Hernani (Guipúzcoa), que acoge en un frondoso jardín y un sencillo caserío esculturas, grabados y mucho más de uno de los artistas más importantes que ha habido en España en las últimas décadas. Así que apunta en la agenda como plan cultural para este año.

Imagen de los jardines del Chillida Leku.
Imagen de los jardines del Chillida Leku.

Qué te encontrarás allí

Advertimos a los lectores, quien tenga la suerte de visitar Chillida Leku no verá un museo al uso, sino un espacio en el que la naturaleza, el paisaje y la arquitectura del antiguo caserío de Zabalaga invitan a imaginarse la fuente de inspiración en la que el conocido escultor vasco desarrolló su importante obra. Y es que el artista hasta para presentar su legado tuvo visión y supo darle esa impronta tan personal, original e inigualable que le caracterizaba. De hecho con la reapertura de uno de los lugares de culto para apasionados del arte, el espectador se podrá hacer una idea clara de su trayectoria, personalidad, trabajo y evolución del escultor como en pocos lugares. Porque desde que entras por los amplios jardines, reposan esparcidas -como quiso Chillida- más de cuarenta obras de gran formato que reciben a los visitantes que acuden entre el caserío, el campo verde y la arboleda que un día él también disfrutó.

Imagen del escultor vasco. (EFE)
Imagen del escultor vasco. (EFE)

Un legado inigualable

Cita obligada para todos los amantes del arte. Hay quien habla desde hace años de este espacio como un homenaje al escultor vasco y razón no le falta. De hecho, en esta nueva etapa que comienza el espacio Chillida, formará parte además del museo una relevante y selecta colección de grabados, bocetos, dibujos, estudios y numerosas piezas de distintos tamaños, materiales y temáticas (muchas de ellas menos conocidas por el público general), perfectamente ordenadas, presentadas y explicadas para que durante el interesante recorrido por los distintos espacios que conforman el museo Chillida Leku, el observador se empape poco a poco del singular espíritu del autor vasco y disfrute de sus distintas etapas, técnicas o reflexiones sin ninguna prisa.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios