Logo El Confidencial
salir en clave fashion

Cuatro planes en Madrid para amantes de la moda y el diseño

La capital se ha quedado huérfana de Premios Goya, pero no del relumbrón propio del mundo de las tendencias. Aquí tienes un puñado de experiencias que no te puedes perder

Foto: La moda española y su repercusión internacional concentradas en la exposición 'Modus: a la manera de España'. (Guillermo Gumiel/Comunidad de Madrid)
La moda española y su repercusión internacional concentradas en la exposición 'Modus: a la manera de España'. (Guillermo Gumiel/Comunidad de Madrid)

Madrid está de moda. A pesar de que ya haya concluido la Mercedes-Benz Fashion Week. La capital se ha quedado huérfana de un desfile de Palomo Spain y de Premios Goya –este año se han celebrado en Sevilla– y necesita resarcirse en clave fashion. Los amantes de la gastronomía, la ilustración o de la historia del vestido disponen de un buen puñado de planes con los que exprimir la urbe al máximo. A continuación, te proponemos tres opciones perfectas para este fin de semana. El glamour y el relumbrón propios de una alfombra roja se trasladarán a la capital del Guadalquivir, pero a este lado del Tajo hay varias propuestas de moda que te seducirán. Toma nota de las exposiciones por las que se dejan caer los insiders.

1. La moda ilustrada

No existen fronteras entre el arte, la moda y la ilustración. Lo supieron visionarios como René Gruau, Gordon Conway o el vallisoletano Eduardo García Benito. Considerados tres de los precursores de un movimiento que hoy también se escribe con otros nombres y otros apellidos. Y ha sido el Museo ABC el encargado de reunir a 22 artistas –y sus 150 obras– para poner de manifiesto que este movimiento pictórico y artístico está más vivo que nunca. Esta exposición llevar por nombre ‘Fina estampa’; una retrospectiva con la que su comisario, Jesús Cano, ha puesto una pica en fashion en el capitalino barrio de Conde Duque.

Ilustración de Laura Gulshani. (Cortesía)
Ilustración de Laura Gulshani. (Cortesía)

Minimalismo, expresionismo… En el universo de la de la ilustración contemporánea caben tantas declinaciones artísticas como los lenguajes de quienes la practican. ‘Fina estampa’ ha reunido a ilustradores tan punteros como David Downton, Inés Maestre, Amelie Hegardt, Cecilia Carlstedt, Tanya Ling, Ricardo Fumanal, Blair Breitenstein o Jordi Labanda. Nombres que tendrán sus obras expuestas hasta el próximo 19 de mayo.

Una retrospectiva que sintetiza el florecimiento de la ilustración de moda gracias a las redes sociales y que deviene en radiografía perfecta de un momento de especial esplendor para esta disciplina. “Los 22 maestros de la ilustración contemporánea no comparten una técnica concreta o una característica en común. Unos utilizan lápiz; otros, el pincel digital; otros, la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras: una fina estampa”, concluye Cano.

De izda. a dcha.: ilustraciones de David Downton, Inés Maestre o Jordi Labanda. (Cortesía)
De izda. a dcha.: ilustraciones de David Downton, Inés Maestre o Jordi Labanda. (Cortesía)

2. 'Españolada' fashion

La moda española y su influencia en la historia no se entendería sin la repercusión que tuvo la obra de Cristóbal Balenciaga. El maestro de Guetaria o coetáneos suyos como Mariano Fortuny pusieron en el mapa la costura patria. La exposición ‘Modus: a la manera de España’ habla de la influencia que lo español ha tenido en la industria textil. Una muestra donde no faltan ni el folclor ni esas señas de identidad tan nuestras que tanto impacto han causado a nivel internacional.

Esta retrospectiva que puedes visitar hasta el próximo 3 de marzo en la Sala Canal de Isabel II (calle de Santa Engracia, 125) acoge 50 creaciones de diseñadores históricos, como las obra de otros más contemporáneos. Givenchy, Manuel Pertegaz, Sybilla, Lanvin, Balenciaga, Galliano o Palomo Spain son algunos de los nombres que componen una muestra donde lo español es la inspiración. Trajes regionales o de inspiración religiosa son algunos de los tesoros que no puedes perder de vista.

De izda. a dcha.: traje de vistas de La Alberca (Salamanca), vestido de novia andaluz de Paco Rabanne y capa española de Mariano Fortuny. (Jesús Madriñán/Cortesía)
De izda. a dcha.: traje de vistas de La Alberca (Salamanca), vestido de novia andaluz de Paco Rabanne y capa española de Mariano Fortuny. (Jesús Madriñán/Cortesía)

3. ‘La vie en rose’

Lo predicó con ahínco la cantante Edith Piaf y la moda también se declina en color de rosa. O en clave ‘millennial pink', como lo llaman ahora. El Museo del Traje acoge hasta el próximo 3 de marzo una exposición que lleva por nombre ‘La vie en rose’. Una muestra que ahonda en el uso de esta tonalidad en la cultura occidental, así como en los periodos históricos en los que ha sido utilizada. Esta exposición ofrece innumerables ejemplos del empleo de este color con prendas que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Un paseo por la moda reciente que cuenta con piezas de colecciones privadas y de otros museos de la capital.

Algunas de las prendas de la exposición 'La vie en rose', del Museo del Traje. (Cortesía)
Algunas de las prendas de la exposición 'La vie en rose', del Museo del Traje. (Cortesía)

4. Gastronomía de diseño

Descifrar el concepto de esencia a través de un viaje por los distintos niveles que componen un aroma. Ese es el objetivo de ‘Essentia: revealing the layers of taste’, una experiencia gastronómica creada por el estudio creativo We Crave Design en el marco del Madrid Design Festival 2019. Una cata gourmet que juega con los sentidos del olfato y el gusto, así como su interacción con nuestro cuerpo y nuestra mente. Un proyecto en el que cada uno de los asistentes tiene acceso a disfrutar de este viaje de sensaciones durante una cena ideada por la chef Paola Carline.

Todos los sentidos entran en juego en esta experiencia gastronómica. (We Crave Design/Cortesía)
Todos los sentidos entran en juego en esta experiencia gastronómica. (We Crave Design/Cortesía)

Notas de salida, notas medias y notas de fondo articulan un menú compuesto por cinco platos elaborados con las 'notas comestibles' y que ha diseñado el estudio creativo al alimón con Carline. ¿El objetivo? Que los comensales puedan experimentar recuerdos personales y descubrir cómo se construye una esencia. Estas experiencias se celebrarán los días 7, 8, 9, 14, 15, 16, 20, 21 y 22 de febrero. Puedes reservar tu entrada en Wecravedesign.com.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios