Logo El Confidencial
PLANES

La moda te acerca el arte en Barcelona

Una de nuestras noches favoritas es esa en la que los museos abren sus puertas de forma gratuita hasta altas horas de la noche. Pero hay un lugar en el mundo donde para vivirlo no hay que esperar

Foto: La colección de ropa interior de Alexander Wang para Uniqlo. (Cortesía)
La colección de ropa interior de Alexander Wang para Uniqlo. (Cortesía)

Los turistas y los barceloneses están de enhorabuena gracias al acuerdo al que ha llegado el Museo D’Art Contemporani de Barcelona. Gracias a una alianza con la marca japonesa Uniqlo, este museo será de acceso gratuito todos los sábados por la tarde los próximos cinco años. Esta acción que se inició hace más de un año ha permitido multiplicar por dos la afluencia de este museo situado en el Raval barcelonés. “Una afluencia de público de 60.000 personas más respecto al año anterior”, nos cuenta Ferran Barenblit, director del MACBA, cuya intención es llegar al público: “Nuestra prioridad son los usuarios de proximidad, ellos son los verdaderos embajadores de nuestro proyecto. Deseamos construir con ellos, para ellos”.

El artista suizo-norteamericano Christian Marclay, que reúne su obra en una exposición en el MACBA. (Cortesía)
El artista suizo-norteamericano Christian Marclay, que reúne su obra en una exposición en el MACBA. (Cortesía)

El horario no es tan largo como la noche ‘blanca’, pero de las 16 a las 20 horas nos podremos dar un baño de arte tanto en sus exposiciones temporales como participando en todas las actividades que organiza el museo. La intención es ”favorecer la accesibilidad de su programa a unas audiencias amplias y diversas y, especialmente, al público local. Por su parte, Uniqlo refuerza la conexión con los vecinos de Barcelona facilitando su acceso al arte contemporáneo; una estrategia que la marca fomenta con otros museos a nivel mundial, como el MoMA de Nueva York y la Tate Gallery de Londres”, añade Kohsuke Kobayashi, director de Operaciones de Uniqlo España. También ha afirmado: “En Uniqlo creemos que el arte es un bien social que debe estar a disposición de todo el mundo. Por ello, de la misma manera que impulsamos la democratización de la ropa de calidad, también participamos activamente con las instituciones más relevantes de las diferentes ciudades donde operamos para acercar el arte a las personas”.

El artista plástico, escultor y grabador Jaume Plensa pasea junto a sus obras.  (EFE)
El artista plástico, escultor y grabador Jaume Plensa pasea junto a sus obras. (EFE)

¿Qué podrás encontrar?

Sábados MACBA: un programa para todo el mundo.

El programa 'Parlem de' (Hablemos de), una serie de coloquios y visitas exclusivas que tienen como objetivo la divulgación del arte y la cultura de la mano de personas de diferentes disciplinas y estrechamente relacionadas con el contenido del museo.

El último sábado de cada mes habrá un programa de actividades artísticas e innovadoras en diferentes formatos como conciertos, performances, danza o talleres.

Próximas citas:

Sábado 29 de junio, de 18h a 20h:

Chalkboard Performance, a cargo de Tom Chant (saxo) en el marco de la exposición de Christian Marclay. La instalación interactiva de Christian Marclay 'Chalkboard' (2010) invita a los visitantes a escribir notas, dibujos o grafitis en un enorme pentagrama de una pizarra a escala arquitectónica. Posteriormente esta 'partitura' es interpretada por músicos.

Sábado 13 de julio, 20:30h:

Actuación de la artista sueca Kablam. En su debut conviven una multitud de géneros que nos trasladan a la estridencia de la pista de baile por una puerta lateral. Lugar: Capilla del MACBA. Actividad musical coincidiendo con las fiestas del Raval en el marco del ciclo Lorem Ipsum.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios