Si te gusta chatear, aquí vas a aprender a hacerlo bien
  1. Estilo
  2. Ocio
LIBROS 4.0

Si te gusta chatear, aquí vas a aprender a hacerlo bien

'Chateamos?', de Isaac Benhamú, ofrece las claves para optimizar el uso de las redes sociales y las páginas de contactos y muestra cómo huir de fraudes e impostores

placeholder Foto: WhatsApp y otras apps para chatear. (EFE)
WhatsApp y otras apps para chatear. (EFE)

Chequeamos el teléfono incluso cuando no suena en un 67% de los casos y es lo último que vemos antes de dormir en un 95%, según un estudio de Microsoft en Canadá y otro del Instituto Datakey especializado en la investigación de mercados. ¿Y qué ha ocurrido durante la cuarentena? Pues que el uso del móvil aumentó un 45%: de 3 horas y 15 minutos a 5 horas y 5 minutos. Es una realidad, vivimos hiperconectados, y desde que comenzó la pandemia, la cifra se ha disparado. El encierro, mucho tiempo libre y la necesidad de contactar con gente fueron los motores. “La red, lejos de pararse por el covid, aumentó exponencialmente su actividad habitual”, cuenta el economista y coach especializado en la gestión del cambio en entornos profesionales Isaac Benhamú.

placeholder Isaac Benhamú, autor de 'Chateamos?'.  (Cortesía)
Isaac Benhamú, autor de 'Chateamos?'. (Cortesía)


A su vez reconoce tener más de una década de experiencia intensa en relaciones interpersonales en la red, la cual también queda patente (y es un plus) en 'Chateamos? Las claves del éxito', que decidió escribir precisamente en confinamiento. Si tienes entre treinta y cincuenta y cinco años y te interesa la relación por chat, seas hombre o mujer y busques amor, sexo, amistad o trabajo, muy probablemente te encuentres en este libro, y seguramente aprendas a exprimir más el espacio virtual. “También está dirigido a los que se asoman con miedo, con heridas de guerra, con temores y las garras afiladas, especialmente las mujeres, que a menudo llegan más con el deseo de no repetir experiencias negativas que con el de encontrar otras nuevas y mejores”, afirma. Teniendo en cuenta que en 2020 hubo más divorcios que bodas, ¿dónde va toda esa gente a la hora de relacionarse hoy? Una muy buena parte a la red, porque la opción de interactuar cara a cara en estos tiempos se reduce notablemente. De hecho el 60% de quienes llegan tras una ruptura sentimental previa se conoce de esta forma. Páginas como Badoo, Meetic o POF intensificaron mucho su uso durante la pandemia, y es que el interés de formar parejas estables nuevas o de tener citas en la calle se ha sustituido en parte por la necesidad de entretenerse, chat mediante, y compartir así cierta monotonía y soledad.

Relaciones virtuales versus reales

¿Son reales las relaciones virtuales? Benhamú desea aclarar que relacionarse a través de un chat puede ser auténtico. ¿Acaso no nos enfadamos, alegramos o sentimos cuando mensajeamos, sin ir más lejos? “El medio no determina lo que es real si aplicamos sentimiento, sentido común y respeto”, aclara. Lanza la expresión 'supermercado de personas' como símil de entrar en una gran tienda y ver toda esa abundancia a nuestros pies: perfiles a granel a entera disposición para escoger en tiempo récord y la sensación de vacío que produce el poder tomarlo o dejarlo a golpe de clic. Quienes se aproximan en redes o páginas de contacto no se conocen, contactan, y la red no debe ser un hábitat, sino un instrumento, añade el coach y economista. “Hay que saber salir de esas aplicaciones a tiempo para llegar a una cita, previo paso por WhatsApp, videoconferencia, etc.”.

placeholder La portada del libro. (Cortesía)
La portada del libro. (Cortesía)

Desenmascarando impostores

En 'Chateamos?' descubrimos que hay dos tipos de engaños en la red: el de los timos y el sentimental. “No aconsejo acercarse con miedo, sino con cautela para ver las señales y no caer”, advierte Isaac. El autor distingue entre daños por violación de la ley, habitualmente robo o extorsión (es necesario bloquear y denunciar) y los manipuladores emocionales. Los hay de ambos sexos, pero predominan los hombres en busca de sexo. En el caso femenino, el engaño sentimental suele tener como móvil principal el dinero. En general, la alerta tiene que activarse ante perfiles sin foto, con foto de paisajes, con contradicciones, aquellos que te dirigen directamente a contactar por otra app, mujeres jóvenes y sugerentes o textos con excesivas faltas de ortografía. También cuando al contactar piden tu dirección y teléfono. Pero 'Chateamos?' no tiene como fin infundir temor a la hora de embarcarse en un chat, sino que anima a hacerlo de la manera apropiada. “Sin impulsividad, con claridad acerca de lo que queremos o no, poniendo los filtros necesarios y evitando riesgos”, añade. Resalta como parte del proceso crear un perfil óptimo, que refleje cómo somos y qué deseamos transmitir. “Si hay un 60% de fraude en la red y un 40% de verdad, centrémonos en el último porcentaje”, señala Benhamú.

Puedes comprar 'Chateamos? Las claves del éxito en la red' en Editorial Círculo Rojo aquí o en Amazon.

Amazon
El redactor recomienda