Es noticia
Menú
Por qué se celebra y cuál es el origen del Día de la Hispanidad
  1. Estilo
  2. Ocio
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Por qué se celebra y cuál es el origen del Día de la Hispanidad

El Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre, ¿pero sabes por qué se eligió esta fecha y no otra para celebrar la Fiesta Nacional? Te lo contamos

Foto: Los Reyes, en el desfile del Día de la Hispanidad: por qué se celebra y cuál es el origen de esta fiesta. (EFE/Ballesteros).
Los Reyes, en el desfile del Día de la Hispanidad: por qué se celebra y cuál es el origen de esta fiesta. (EFE/Ballesteros).

Hay fechas que son importantes para unos pocos, como cumpleaños y aniversarios; otras son relevantes para muchos, como las Navidades. También hay otras que son especiales para todos, como es el caso del 12 de octubre, en el que se celebra el Día de la Fiesta Nacional. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad y por qué se celebra el Día de la Hispanidad? Para conocer los orígenes de esta señalada fecha hay que remontarnos bastante atrás en el tiempo.

Ahora se conmemora con un desfile militar, que se ensaya con esmero desde días anteriores -aunque no siempre se pueden evitar los contratiempos-, convirtiendo el cielo de la capital en un espectáculo, pues los aviones sobrevuelan la zona para asegurarse de que en el momento de la verdad todo salga como estaba previsto. Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, acuden a presenciarlo, así como otras autoridades y altos representantes del Estado y de las autonomías. También se celebra con un día festivo.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas durante el desfile de la Fiesta Nacional. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas durante el desfile de la Fiesta Nacional. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Más allá de cómo queramos celebrarla, lo cierto es que esta fiesta tiene un carácter histórico y el Real Decreto que lo regula es el que nos explica de dónde surge este festejo que “conmemora el descubrimiento de América y el origen de una tradición cultural común a los pueblos de habla hispánica”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Por qué el 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad

Así es: el 12 de octubre de 1492 llegaba a América la expedición dirigida por Cristóbal Colón, pensando que en realidad desembarcaban en la India. Una aventura que comenzaba en España bajo el mandato de los Reyes Católicos y que marcaría un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Suponía abrir una puerta a un mundo nuevo, sobre todo tras percatarse de que, de hecho, el lugar al que habían llegado era una tierra nueva para ellos y no el lugar en el que esperaba desembarcar.

placeholder 'Desembarco de Colón', de Dióscoro Puebla. (Cortesía)
'Desembarco de Colón', de Dióscoro Puebla. (Cortesía)

De ahí que se suela hacer referencia a ello como el ‘descubrimiento de América’, un término que con el tiempo ha ido perdiendo las connotaciones positivas y se ha ido impregnando de las más negativas. Sobre todo a raíz de los sucesos acaecidos en los años posteriores, con la colonización de la tierra por parte de los europeos y las barbaridades y tropelías cometidas contra los nativos de estas tierras.

Más allá de su carga histórica, esta es una fecha importante, como hemos señalado antes, pero que no fue considerada Fiesta Nacional hasta 1892, bajo la regencia de María Cristina. A petición del presidente, Cánovas del Castillo, y como conmemoración del desembarco en América, se promulgó un Real Decreto que reconocía la importancia de esta fecha y daba comienzo a las celebraciones en honor del IV centenario del viaje de Colón.

placeholder El rey Felipe, la reina Letizia, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
El rey Felipe, la reina Letizia, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Este día, comúnmente conocido como Día de la Hispanidad, en realidad recibe el nombre oficial de Día de la Fiesta Nacional de España desde que en 1987 así quedara recogido por la ley en la que se explican los motivos para que el 12 de octubre coincida con la Fiesta Nacional.

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, explica la ley.

Su nombre ha ido variando a lo largo del tiempo; por ejemplo, en 1958 un decreto de la Presidencia del Gobierno estableció que se llamara Día de la Hispanidad, regulándolo por vez primera. En un decreto posterior, de 1981, se hacía referencia a él como Día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Antes de esto también se hacía referencia al 12 de octubre como Día de la Raza, como todavía se denomina a este día en algunos países de Sudamérica. En lugares como Honduras todavía se emplea esta denominación, pero lo más habitual es que, como en el caso de España, su nombre haya ido cambiando con el tiempo.

placeholder Detalle del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. (EFE/Chema Moya)
Detalle del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. (EFE/Chema Moya)

Esta celebración también coincide con la Virgen del Pilar (de ahí que se le llame puente del Pilar) y la de Guadalupe, patrona de Extremadura y coronada como Reina de la Hispanidad por Alfonso XIII. Ahora se conmemora, como ya hemos explicado antes, con un desfile militar, con representación de las diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y también con la presencia de la Legión.

Busca “realzar en lo posible la Fiesta Nacional de España y buscar la integración de los elementos históricos y culturales que componen la nación española”, tal y como reza el Real Decreto de 1997 que regulaba por ley el desfile militar. Un día importante para los españoles y que se celebra por todo lo alto.

Hay fechas que son importantes para unos pocos, como cumpleaños y aniversarios; otras son relevantes para muchos, como las Navidades. También hay otras que son especiales para todos, como es el caso del 12 de octubre, en el que se celebra el Día de la Fiesta Nacional. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad y por qué se celebra el Día de la Hispanidad? Para conocer los orígenes de esta señalada fecha hay que remontarnos bastante atrás en el tiempo.

Rey Felipe VI 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda