Logo El Confidencial
se fue a comer a un restaurante de guadalajara

Así pasó Don Juan Carlos su primer Día de la Hispanidad como Rey emérito

Don Juan Carlos fue una de las grandes ausencias del Día de la Fiesta Nacional. Pero no se quedó en casa. Se fue a comer a un restaurante ubicado en Guadalajara

Foto: Don Juan Carlos durante una cena en una imagen de archivo (Gtres)
Don Juan Carlos durante una cena en una imagen de archivo (Gtres)

Don Juan Carlos fue el gran ausente del Día de la Hispanidad y, aunque inicialmente se especuló sobre la posibilidad de que asistiera al desfile y que se sentara en el palco junto a los nuevos Reyes y sus hijas, finalmente no fue así. Desde la Casa Real se insistió en que la decisión de no acudir fue tomada por el propio monarca emérito, quien quería dejarles toda la atención a los verdaderos protagonistas de la jornada, Don Felipe y Doña Letizia.

El Rey Felipe aceptó desde el primer momento esta decisión por considerarla apropiada. Además, no se trata de la primera vez que Don Juan Carlos rechaza ir a un acto oficial de gran importancia institucional para no resaltar por encima del nuevo soberano. Así lo hizo, por ejemplo, en la proclamación de su hijo, de la que declinó la invitación y prefirió quedarse en su residencia mientras Felipe VI era proclamado rey en el Congreso de los Diputados.

Pero a pesar de no asistir al acto oficial del pasado sábado, Don Juan Carlos no quiso quedarse encerrado en casa el Día de la Fiesta Nacional y, tal como ha podido saber Vanitatis, mientras su hijo presidia por primera vez el desfile, él salió a comer. El Rey padre se desplazó hasta Guadalajara para degustar los exquisitos platos que cocina un gran amigo suyo, el chef Jesús Velasco, del restaurante Amparito Roca. Puestos en contacto con el establecimiento nos confirman la asistencia del monarca aunque se niegan a dar más detalles. 

Según cuenta a este medio una fuente presencial, nada más llegar al local el monarca saludó a los clientes que allí se encontraban, que rápidamente, se percataron de su presencia. "Vengo a ver a un viejo amigo”, les dijo. También estuvo conversando con el cocinero sobre el negocio y su vida familiar. Se desconoce qué pidió para comer el Rey aunque el restaurante está especializado en hamburguesas de ciervo y croquetas de buñuelos con torreznos. 

El Rey saliendo del restaurante Amparito Roca (Facebook- Miguel Ángel Sánchez)
El Rey saliendo del restaurante Amparito Roca (Facebook- Miguel Ángel Sánchez)

Jubilación de restaurante en restaurante

Desde que Don Juan Carlos abdicó la Corona en favor de Don Felipe es muy extraño verle en actos oficiales. Tras aquel 19 de junio, el Rey emérito tan sólo ha cumplido con 5 compromisos. En un principio se pensó que el motivo principal de esta ausencia podría ser su estado de salud. Tampoco desde Zarzuela se proporcionaban datos sobre su situación o su estado pues "los desconocían". Sin embargo, tal y como muestran algunas fotografías y como informó este medio hace unos meses, Don Juan Carlos no ha parado. 

Nada más dejar el trono en manos de su Heredero, el Rey 'saliente' organizó tres reuniones para celebrar, de forma íntima, su nueva condición. Una de índole laboral con su equipo de colaboradores de la Casa Real en el restaurante El Bodegón; otra política celebrada en El Currito de la Casa de Campo, en la que se encontró con una representación del sector más pudiente de la sociedad española; y una tercera estrictamente familiar planeada por su hermana, la infanta Pilar.

Durante el mes de agosto, en el que parecía que Don Juan Carlos hubiese desaparecido, pues no pisó Mallorca, el Rey emérito salió prácticamente todos los días del palacio de la Zarzuela. Restaurantes como El Paraguas, El Bodegón –con cuyo dueño mantiene una estrecha relación desde hace años–, y algún establecimiento de El Pardo fueron los lugares preferidos por el monarca. En ocasiones, algunas de estas comidas comenzaban alrededor de las dos de la tarde y se alargaban hasta las nueve de la noche; en otras directamente se reunía para cenar.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios