Es noticia
Menú
5 fábricas de cerveza en España para visitar y disfrutar de una degustación
  1. Estilo
  2. Ocio
Alzamos nuestra copa

5 fábricas de cerveza en España para visitar y disfrutar de una degustación

Si eres un apasionado de la cerveza, no te puedes perder la visita a estas 5 fábricas en España donde degustar diferentes variedades de esta bebida

Foto: Descubre 5 fábricas de cerveza en España para visitar y brindar. (Unsplash/Brittani Burns)
Descubre 5 fábricas de cerveza en España para visitar y brindar. (Unsplash/Brittani Burns)

Los paseos por el bosque repleto de tonos anaranjados, el turismo más de cercanía, descubrir la época de la vendimia o retomar ciertas aficiones caseras tras el verano son planes ideales para disfrutar de una forma divertida del otoño. Así, nos encontramos con unas semanas perfectas para conocer pueblos medievales en España o para recorrer la Rioja Alavesa en un viaje de lujo.

Precisamente, todo lo relacionado con la enología es una de las actividades más típicas para hacer en esta estación. Sin embargo, también hay planes más adecuados para los más cerveceros. Por eso, tras tomar nota de las ideas más originales para celebrar el Oktoberfest en ciudades españolas, descubrimos 5 fábricas de cerveza para visitar y disfrutar de una degustación. Un top 5 de espacios más desconocidos, a los que puedes sumar otras como las fábricas de Mahou, San Miguel o Estrella Galicia.

Comenzamos nuestro tour por la fábrica de cervezas más antigua de España. Nos referimos a la zaragozana de cervezas Ambar, en el barrio de San José en la capital aragonesa. Original de 1900, podemos disfrutar de visitas guiadas para aprender más sobre los tipos de fermentación o de lúpulos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Además de adentrarnos en su museo de cervecería y conocer cómo se elaboran. Todo regado por sus cervezas, ya que existen diferentes packs de cata para probar qué Ambar nos gusta más. Por 15 euros, por ejemplo, puedes disfrutar de una cata con cinco cervezas donde te explicarán las diferentes experiencias sensoriales que produce cada una. Aunque también cuentan con catas internacionales, visitas teatralizadas y con coctelería de cerveza.

Dejamos la ciudad del Ebro para irnos hasta Málaga. A la sombra de la alcazaba y del castillo de Gibralfaro nos encontramos con la cerveza Victoria. No sabemos si será la favorita de Antonio Banderas, que sigue arrasando con su proyecto teatral, pero nosotros queremos conocer más sobre ella. Por eso, nada como disfrutar de las puertas abiertas que nos ofrece su fábrica.

Obra del estudio malagueño Gana Arquitectura, la nueva fábrica de cervezas Victoria nos permite descubrir sus orígenes, su elaboración con ingredientes naturales o todo el camino que realiza un cereal hasta convertirse en una fresquita rubia. Todo ello acompañado de una cata final de cervezas o de un taller para aprender a tirar bien una caña. Puro arte.

¿Quieres sentir que estás en Praga? Un solo sorbo en esta cervecería lo conseguirá. Hablamos de Ossegg Madrid, un auténtico pivovar (cervecería en checo) donde se fabrica cada cerveza en el mismo restaurante por maestros artesanos de la República Checa. Brindando con una cerveza sin filtrar, sin pasteurizar y con ingredientes producidos en el país centroeuropeo.

Además, cuenta con una carta de cerveza permanente, pero en cada visita puedes sorprendente. Dado que están en constante creación de productos limitados según la temporada. ¿Ganas de más? Disfruta de su gastronomía checa en pleno centro de Madrid, con platos como la carrillera glaseada en Dark Lager o la selección de salchichas de estilo Osek (una localidad de la región checa de Teplice).

Villaseca de Laciana, en León, nos espera con una gran sorpresa sobre y bajo tierra. Allí podemos visitar la fábrica de cerveza 1270. Un producto artesanal y exclusivo que durante años se servía solo para los mineros y los vecinos de la zona. Ahora, llega para conquistarnos a todos, con la visita a sus instalaciones y diversas catas, entre ellas la de su cerveza tostada. Una delicia elegida como la tercera mejor cerveza tostada del mundo por la International Beer Challenger (IBC).

No termina aquí nuestra visita, ya que podemos también adentrarnos en los más de 34 kilómetros de túneles mineros abandonados que se encuentran aquí. Galerías desocupadas desde hace más de 100 años donde, según cuenta la leyenda, habita el espíritu del maestro cervecero y minero. Un plan con tintes de misterio, ideal para la época de Halloween, como los que ya vimos para la temporada Spooky Season de Nueva York.

Nos vamos hasta Agüimes, en la isla de Gran Canaria. Allí vino al mundo hace 5 años Jaira Beer, un proyecto que nace del término con el que se conoce a las cabras más 'rebeldes' en las islas Canarias, esas que no siguen al rebaño. Así, desde Jaira Beer se busca homenajear a sus antepasados con una filosofía basada en la calidad y los productos de kilómetro cero.

Si estás deseando ser parte de esas cabras con una personalidad única, puedes conocer todo el proceso de fabricación de sus cervezas en las visitas que organizan. Además de terminar con una cata de 4 cervezas y maridaje de queso canario.

Terminamos con un extra, para sumar un sexto espacio. Viajamos hasta el barrio de Carabanchel en Madrid para descubrir la cervecería y fábrica cervecera Patanel. Lo que comenzó como una afición de cuatro amigos y vecinos de la zona se convirtió en un templo para los apasionados de esta bebida. Por eso, si eres de Madrid o planeas visitar la capital, escápate hasta este encantador bar a probar sus producciones (como la Patanel Red Ale o la Patanel Pan Bendita) y su gastronomía. Además, si no hay mucha gente, estarán encantados de enseñarte la fábrica.

Ahora sí, estás preparado para levantar tu caña, tu copa, tu jarra o tu pinta y disfrutarla con calma. Ya nos lo dijo el escritor Edgar Allan Poe como un visionario de la slowlife: "¿Qué importa si el tiempo avanza? Si hoy estoy tomándome una cerveza".

Los paseos por el bosque repleto de tonos anaranjados, el turismo más de cercanía, descubrir la época de la vendimia o retomar ciertas aficiones caseras tras el verano son planes ideales para disfrutar de una forma divertida del otoño. Así, nos encontramos con unas semanas perfectas para conocer pueblos medievales en España o para recorrer la Rioja Alavesa en un viaje de lujo.

Cerveza
El redactor recomienda