Es noticia
Menú
Así es el Lanzarote de Goya Toledo: "Una isla para disfrutar a la que siempre hay que volver"
  1. Estilo
  2. Ocio
HIJOS PREDILECTOS

Así es el Lanzarote de Goya Toledo: "Una isla para disfrutar a la que siempre hay que volver"

Le encanta revisitar la obra de César Manrique y perderse por la carretera que lleva al Timanfaya. También adora merendar sandía junto al océano, algo que hacía cuando era pequeña. Este es el Lanzarote de Goya Toledo

Foto: Goya Toledo salió de su isla para perseguir un sueño y lo alcanzó. (Bernardo Doral)
Goya Toledo salió de su isla para perseguir un sueño y lo alcanzó. (Bernardo Doral)

Vive a caballo entre Madrid y Los Ángeles, pero Goya Toledo (Arrecife, Lanzarote, 1969) no pierde la oportunidad de volver a su hogar siempre que puede para perderse y disfrutar del paisaje hipnótico de su isla. “No me canso nunca de verlo y lo hago muy a menudo porque me carga de energía”. Muy joven, abandonó su isla para perseguir el sueño de ser actriz, que se ha hecho realidad a base de constancia y esfuerzo.

Sin hacer mucho ruido, y tras participar en series de televisión y en películas como 'Más allá del jardín', de Pedro Olea, o 'Dile a Laura que la quiero', de José Miguel Juárez, su gran oportunidad llegó de la mano de Alejandro González Iñárritu y su inolvidable 'Amores perros', nominada al Oscar a la mejor película extranjera. La isleña ha estado nominada a los Goya en tres ocasiones por 'Mararía', 'Maktub' y 'Marsella' aunque, de momento, el cabezón se le resiste.

placeholder Descubrimos Lanzarote de la mano de una de sus más ilustres hijas: Goya Toledo. (Bernardo Doral)
Descubrimos Lanzarote de la mano de una de sus más ilustres hijas: Goya Toledo. (Bernardo Doral)

Acaba de estrenar 'La fortaleza', dirigida por Chiqui Carabante, en la que comparte protagonismo con Fernando Cayo, José Manuel Poga, Vito Sanz y Carla Nieto. Una película que trata “de una familia desestructurada, de la ambición, de la falta de afecto, de la ausencia de empatía y de unos hijos abandonados en lo emocional. Una familia que compite entre ellos buscando el afecto que nunca han tenido. En definitiva, una cinta con la que evadirte de muchas cosas y adentrarte en otra realidad".

Goya tiene pendiente de estreno la serie 'Vestidas de azul', con Javier Ambrossi y Javier Calvo como coguionistas y codirectores, y 'Palacio Estilistas', ópera prima de Moisés Martín Moreno, donde comparte protagonismo con Pastora Vega y Carlos Hipólito. Y lo hará, como buena conejera, de forma discreta, educada y respetuosa. Con esta guía de excepción descubrimos un Lanzarote de lo más apetecible.

Tu primer recuerdo de Lanzarote

“Una palmera enorme que había en el patio de mi casa. Era mi sitio favorito. La veía tan grande que me impresionaba. Majestuosa y bella, era mi sitio para conectar con la grandiosidad de la naturaleza. Yo era muy pequeña y ella era parte de la casa”.

Cómo sois los de Lanzarote

“Como en todos los sitios, hay gente con diferente carácter y gente diversa. Pero si hay algo que creo que nos caracteriza, es el respeto hacia al otro, la educación, la amabilidad, la discreción, el no invadir el espacio del otro y el amor por nuestra tierra. Los canarios llevamos nuestras islas en el alma, somos de raíces fuertes”.

Una visita obligada

Toda la obra de César Manrique, con maravillas como los Jameos del Agua, Monumento al Campesino, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus o su fundación, es imprescindible. Y recomiendo encarecidamente perderse por las carreteras, sobre todo al atardecer, y si además es en la carretera que lleva al Timanfaya, mejor que mejor, ya que es una experiencia única. Los atardeceres de Lanzarote son tan brutales que si además los ves rodeada de volcanes se convierte en algo indescriptible e inolvidable”.

Dónde alojarse

“En la isla hay muchos hoteles que son una auténtica maravilla. En la ciudad y frente a la playa de El Reducto, recomiendo el Arrecife Gran Hotel & Spa (Parque Islas Canarias, s/n), con spa, piscina cubierta y unas vistas espectaculares. En Costa Teguise, el Paradisus Salinas Lanzarote (Avenida de las Islas Canarias, s/n), una joya de la arquitectura proyectada por Fernando Higueras y César Manrique".

"Y en Famara, Casa Sua (Calle Bellas del Risco, 9), situada muy cerca de la playa y con unas vistas alucinantes. Son solo algunos, porque en poblaciones como Haría también hay lugares de ensueño en los que alojarse”.

Llévanos de aperitivo

“Más que recomendar un aperitivo, aconsejo a quien visite mi isla que viva una experiencia distinta, como una merienda en la orilla del mar. Me encanta sentarme en la arena de la playa y ver el atardecer. El cielo de Lanzarote es espectacular, tiene algo que te envuelve. Yo me llevaría unas papas fritas, unas aceitunas o una tortilla de papas a la playa y me sentaría disfrutando de la naturaleza. Unos de mis mayores placeres en la isla es comer sandía en la playa, algo que hacía de pequeña”.

Dónde comer y qué pedir

"Uno de mis favoritos es Casa Torano (Avenida Marítima, 24B), en el Golfo, donde no puedes perderte sus pescados y mariscos, como el cherne, el mero, la sama, las cabrillas, la vieja o los langostinos, o sus deliciosos arroces, como el caldoso de bogavante. Para los que busquen sabores típicos de la isla, recomiendo el restaurante Casa-Museo del Campesino (Carretera Arrecife a Tinajo, 8, Mozaga), con platos como el caldo de millo, el pulpito con mojo o el estofado de carne de cabra o el famoso sancocho canario de cherne, y, cómo no, con una muy buena selección de quesos de la isla".

"O el restaurante de los Jameos del Agua (Calle de Jameos del Agua, s/n, Punta Mujeres), donde no faltan las papas con mojos, la tortilla conejera con cebolla y pescado o el filete de cherne. Lo cierto es que en la isla hay muchos sitios en los que se come de maravilla".

Es la hora de las copas

"Recomiendo el Bar Pablo Ruiz Picasso, popularmente conocido como bar El Almacén (Calle José Betancort, 33, Arrecife), que abrió sus puertas en 1974, y desde entonces ha sido un lugar de encuentro social y en testigo mudo de largas veladas de tertulias. Otro lugar que me encanta es el Castillo de San José (Carretera los Castillos, Arrecife), que alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC y un restaurante con vistas impresionantes de la bahía en el que disfrutar de una carta de un vino de Lanzarote o de un cóctel”.

Vamos de compras

“Yo aprovecharía para comprar cosas típicas de la isla, como mojos o aloe vera en Arrecife, en la zona comercial de la isla por excelencia, las tiendas de la calle Real (León y Castillo) y sus aledaños. La ciudad también cuenta con un mercadillo los sábados, que tiene lugar junto al Charco de San Ginés, y con tiendas de artesanía de esta parte de la ciudad”.

No puedes irte de Lanzarote sin llevarte...

“Más que llevarte algo material, aconsejo que quien visite Lanzarote se lleve la belleza de la isla en el recuerdo. Es una isla para disfrutarla. Si quieres algún recuerdo lo tienes que comprar en tienda, pero no está permitido llevarse nada del paisaje. Está prohibido llevarse piedras volcánicas y, afortunadamente, está muy controlado el tema. Lanzarote es para disfrutarla y volver siempre. Me da mucha pena cuando la gente se lleva objetos que forman parte de los paisajes como recuerdo y no respeta la naturaleza”.

Tu rincón secreto, ese en el que te gusta perderte

“Siendo de allí, sigo perdiéndome en las carreteras y disfrutando el paisaje tan hipnótico que tiene la isla. No me canso nunca de verlo y lo hago muy a menudo porque me carga de energía”.

La mejor época del año para ir

“Siempre es buena época para visitar mi isla porque goza de una excelente temperatura durante todo el año. Creo que, desde el covid, ha cambiado el concepto de temporada alta o baja, ya que ahora Lanzarote está llena de turistas siempre, no importa el mes”.

Por qué Lanzarote es la mejor isla del mundo

Por su gente, su mar, su belleza, por la armonía de sus paisajes, por la comida, por las papas arrugadas y el mojo verde, mi favorito”.

Vive a caballo entre Madrid y Los Ángeles, pero Goya Toledo (Arrecife, Lanzarote, 1969) no pierde la oportunidad de volver a su hogar siempre que puede para perderse y disfrutar del paisaje hipnótico de su isla. “No me canso nunca de verlo y lo hago muy a menudo porque me carga de energía”. Muy joven, abandonó su isla para perseguir el sueño de ser actriz, que se ha hecho realidad a base de constancia y esfuerzo.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda