Logo El Confidencial
guía para no iniciados

Rosalía, portada de la revista 'Libération': guía de quién es para los no iniciados

Este fin de semana, la cantante volvió a enamorar al público en los MTV EMA 2018, codeándose con la mismísima Janet Jackson y recibiendo aplausos de todo el mundo

Foto: Rosalía en una imagen de archivo. (EFE)
Rosalía en una imagen de archivo. (EFE)

Querido lector. Si usted no sabe todavía quién es Rosalía, es que no vive en este país. O mejor dicho, en el mundo. Puede que se haya desentendido demasiado de la cultura pop en los últimos meses y necesite reconectar. La cantante de 25 años que mezcla flamenco con el soul, el pop, el urban o el trap es el personaje del momento; lo que Lady Gaga fue en 2010 gracias al 'Bad Romance' o Leonardo DiCaprio en 1998 gracias a 'Titanic'. Es decir, un fenómeno; de esos que se viralizan y de los que no se puede huir. Este fin de semana, la cantante volvió a enamorar al público en los MTV EMA 2018, codeándose con la mismísima Janet Jackson y recibiendo aplausos de todo el mundo. Además, ha ocupado la portada de la francesa 'Libération', que la define como “la explosión del flamenco”.

[LEER MÁS. De Dua Lipa a Rosalía: la alfombra roja de los MTV EMA en Bilbao]

Portada de 'Libération'.
Portada de 'Libération'.

Pero ¿quién es Rosalía?, ¿quién es la chica que ha conseguido que los millennials canten letras tan improbables (para ellos) como 'te voy pintando y pintando al laíco del brasero'? Nacida un 25 de septiembre de 1993 bajo el nombre de Rosalía Vila i Tobella, antes de ser mainstream fue telonera de Miguel Poveda y trabajó a dúo con Juan Gómez 'Chicuelo'. El lanzamiento de su primer disco fue espectacular. Se llamaba 'Los Ángeles', fue publicado en febrero de 2017 y gracias a él consiguió una nominación como mejor artista nueva en los Grammy Latinos. Pero el pueblo llano seguía sin saber quién era Rosalía.

Rosalía en la presentación de su disco. (EFE)
Rosalía en la presentación de su disco. (EFE)

El 30 de mayo de este año estrenaba 'Malamente', un sencillo que anticipaba el recién lanzado álbum 'El mal querer'. Cuando los más visionarios pronosticaron que esa canción sería la sensación del año se quedaron cortos. Anunciado a bombo y platillo en Times Square (ni más ni menos), la ha coronado como la artista de la que todo el mundo habla. La mejor prueba es que la presentación del álbum en la plaza de Colón de Madrid el pasado 31 de octubre superó todas las expectativas. Aquello parecía un Woodstock patrio en mitad de una fiesta tan anglófila como la de Halloween. Tanto que muchos comenzaron a hablar de lo desproporcionado del fenómeno, de ese 'está en todas partes' que puede acabar generando un rechazo igual de masivo que el éxito. Más allá de su voz quebrada que ha conquistado hasta a Almodóvar y de su fusión flamenca con otro tipo de música, ¿quién es la Rosalía persona?

Natural de Sant Esteve de Ser Rovires, un municipio barcelonés, siempre ha mostrado con orgullo sus orígenes. En cuanto al amor, hay que decir que también es la soltera del momento. Durante meses fue pareja (también profesional) del rapero C. Tangana. Antes de que este saliese con Berta Vázquez, ella era una especie de musa que colaboró con él en 'Antes de morirme' o 'Llámame más tarde'. Cuando salieron a la luz las primeras fotografías de Vázquez con él, la cantante reaccionó con una naturalidad pasmosa. Y como miembro representativo de la generación millennial lo hizo en Instagram y publicó un story en el que se leía la frase “cuando tu ex se ahoga” acompañada de un ilustrativo dibujo.

Su estilo también forma parte del personaje y la ha llevado a codearse con nombres consagrados. Palomo Spain, por ejemplo, la ha convertido en una de las grandes embajadoras de su marca, con una estética que mezcla el barrio con lo chic.

Rosalía, dispuesta a comerse el mundo. (Levi's)
Rosalía, dispuesta a comerse el mundo. (Levi's)

Como todo fenómeno imparable, Rosalía ya se las ha visto con alguna polémica. A algunas asociaciones de gitanos no les gustó nada que la cantante usase, según ellos, sus símbolos “como pestañas postizas”. Ella respondió que el flamenco es de todos. “Me he licenciado en interpretación de cante flamenco y a partir de ese respeto y ese amor, hago música desde la libertad y también tratando de experimentar”, añadió.

El caso es que todos, grandes y pequeños, hablan ahora mismo de ella. Desde los atónitos turistas que cada día invaden Times Square y alucinaron con el anuncio de su disco a Los Morancos, que parodiaron su 'Malamente'. Habrá que seguir ese fenómeno para ver en qué desemboca. Por ahora, Rosalía tiene todos los astros de cara y debe estar harta de leer que es un icono millennial. Solo el tiempo dirá si es un icono con pies de barro o está destinada a perdurar en la época de lo efímero.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios