Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

La vida 'fantasma' de la viuda de Jesús Gil, María Ángeles, desaparecida para los medios

La esposa del magnate y exalcalde de Marbella permanece desde hace años fuera del foco, aunque según el Registro Mercantil maneja hasta once sociedades inmobiliarias millonarias

Foto: Jesús Gil, su esposa María Ángeles y su hija Myriam. (Getty)
Jesús Gil, su esposa María Ángeles y su hija Myriam. (Getty)

"Hasta que me independicé profesionalmente me llamaba todos los días a las 7 de la mañana para hablar de negocios, a veces me pillaba volviendo de fiesta... Él ha sido la persona más importante de mi vida y la que más valoro desde el punto de vista laboral por su tesón, ilusión y capacidad de involucrar a los demás. Mi padre ha sido mi mayor ejemplo". El pasado mes de febrero, el diario económico 'Expansión' publicaba una sincera entrevista con Jesús Gil Marín, el fundador de la conocida inmobiliaria Gilmar, en la que rendía honores a su padre, Jesús Gil. Sin paños calientes ("A mi padre, lo de pagar impuestos no entraba mucho en sus cálculos"), pero ofreciendo una cara desconocida del controvertido empresario y presidente del Atlético de Madrid.

[LEA MÁS: HBO prepara un proyecto sobre la vida de Jesús Gil, exalcalde de Marbella]

Fallecido en mayo de 2004, el exalcalde de Marbella ha sido rescatado del olvido (si es que alguna vez estuvo allí) por la plataforma HBO, que ayer anunció que está preparando una serie de cuatro capítulos sobre su vida. 'El Pionero' contará con material inédito y con el testimonio de gente que trató con él, aunque no está claro si la familia se decidirá a participar en el proyecto. Si lo hacen, será precisamente para aportar una visión más real de una figura caricaturizada hasta la saciedad.

María Ángeles y Carmen Sevilla, en el centro, en el entierro de Gil en La Almudena. (Cordon Press)
María Ángeles y Carmen Sevilla, en el centro, en el entierro de Gil en La Almudena. (Cordon Press)

La esposa de Jesús Gil, María Ángeles Marín, verá el documental desde la casa madrileña en la que reside, cercana al parque del Retiro. El imaginario colectivo la recuerda siempre amarrada al empresario, cuidando de sus cuatro hijos, con la piel tostada por las largas épocas en Marbella. Tras la desaparición de Gil, María Ángeles dejó de ocupar el espacio público y se recluyó en los cuarteles de la familia, entre Marbella, Valdeolivas y Madrid. Apenas salía (de forma pública) para llevar a cabo labores sociales. En el año 2011, según se publicó en 'Mujer Hoy', María Ángeles sufrió un ictus que le dejó alguna secuela de movilidad.

Jesús Gil y Julián Muñoz, en Fitur. (EFE)
Jesús Gil y Julián Muñoz, en Fitur. (EFE)

Ya no va a Marbella ni tiene apenas vida social. Atrás quedaron los años en que se codeaba con la 'jet set' impecablemente vestida, con sus ojos verdes resaltados por el maquillaje que estaba de moda en los 90. Los Khashoggi, Gunilla, los Mora y Aragón, la aristocracia europea, los árabes..., aún resuenan los ecos de aquellas risas y aquellos brindis con el champán y la espuma del dinero.

Ahora su vida cotidiana es muy diferente, aunque las vicisitudes de la vida la han llevado a liderar un imperio inmobiliario, al menos en los papeles. En el Registro Mercantil, el nombre de esta toledana que empezó siendo dependienta de la famosa pastelería Casa Mira aparece vinculado a once empresas, la mayoría en el sector inmobiliario, y en conjunto manejan una cifra que ronda los 140 millones de euros.

[LEA MÁS: Rocío Oset, la nieta modelo ¡y teóloga! de Gil]

María Ángeles Marín es administradora única o presidenta de un buen número de sociedades dedicadas al ladrillo y que sería tedioso enumerar. Las más destacadas son el Club Financiero Inmobiliario, cuyo activo supera los once millones de euros, Promociones Guadalquivir (65 millones) y Miramco SL (31 millones). El conglomerado empresarial de los Gil Marín extiende sus tentáculos mucho má allá. Cada hermano tiene sus propias empresas y las explota con éxito (hay que decirlo), lo que les ha valido su entrada este 2019 en la lista que publica anualmente 'El Mundo' con los más ricos de España.

Pero la huella del patriarca sigue siendo alargada, hablando en términos legales. La esposa y los cuatro hijos del expresidente del Atlético de Madrid tienen embargadas parte de sus propiedades por el saqueo del Ayuntamiento de Marbella y se les reclaman más de 80 millones de euros. Además, una de sus empresas señera, Promociones Guadalquivir, aparece invariablemente en la lista de grandes morosos de Hacienda. En 2018 su deuda ascendía a 36.123.860 euros.

[LEA MÁS: "Mis ídolos son Jesús, Franco y el Che Guevara"]

Si quieren saber los entresijos, el porqué, habrán de acercarse a esa nueva docuserie que prepara HBO de la mano de los autores de 'Muerte en León'. Ya hay quien fantasea con una sorpresa reservada para el capítulo final: la reaparición estelar de Gil, confirmando la leyenda más arraigada sobre el exalcalde de Marbella, que sigue vivo y disfrutando de la vida junto a esa desaparecida María Ángeles en algún rincón paradisiaco.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios