Logo El Confidencial
EN EL PUNTO DE MIRA

Álvaro Arenzana, exyerno de Raphael: su delicada cita con la justicia el 13 de octubre

La reactivación del caso Púnica pone en primer plano al exmarido de Alejandra Martos, cuya separación acaba de trascender

Foto: Álvaro Arenzana y Alejandra Martos, en una imagen de archivo. (Getty)
Álvaro Arenzana y Alejandra Martos, en una imagen de archivo. (Getty)

Ayer trascendió que Alejandra Martos y su marido, Álvaro Arenzana, se han divorciado. Se habían casado en julio de 2001 y siempre mantuvieron un perfil muy bajo respecto a los medios de comunicación. Tanto que se separaron hace un año y no se ha sabido hasta que Carmen Jara lo revelaba en la 'Crónica rosa' del programa de Federico Jiménez Losantos: "La relación entre ellos es excelente. Son dos personas estupendas y con unos hijos que son estupendos. Trabajadores y buenas personas".

Alejandro saltaba a la crónica judicial en septiembre del año pasado cuando aparecía entre una treintena de investigados en la pieza que investiga la caja B del PP de Madrid. Arenzana, según informábamos en El Confidencial, estaba citado para declarar ante el juez el 21 de ese mes, pero no se presentó "por un problema en la citación", momento que llegará el próximo mes de octubre.

Natalia Figueroa, con su hija, Alejandra, y su exyerno, en una imagen de archivo. (EFE)
Natalia Figueroa, con su hija, Alejandra, y su exyerno, en una imagen de archivo. (EFE)

El exyerno del cantante Raphael y la periodista Natalia Figueroa había sido gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) entre 2011 y 2015, y en el momento de su citación trabajaba en México para el grupo hotelero Vidarta (según su perfil de Linkedin, dejó su puesto en noviembre del año pasado). Anteriormente había formado parte del departamento de contenidos globales de Telefónica Digital.

Sería después cuando comenzaría su vinculación con la Comunidad de Madrid. Inicialmente en Imade, instituto que dependía de la Consejería de Economía, y posteriormente en Madrid Network, una empresa destinada a financiar a emprendedores y que recibía fondos públicos. El motivo de su investigación (o si lo prefieren, en el antiguo término, 'imputación') obedece a que el juez consideraba que Imade fue una tapadera para recaudar dinero destinado a las campañas electorales de Esperanza Aguirre.

En el auto del juez leíamos que "la investigación está revelando que Imade [creado por ley en 1984], destinatario de importantes ayudas comunitarias, sería usado, por los artífices y ejecutores del plan preconcebido para financiar al PP de Madrid, como potente instrumento de desvío de fondos públicos, aprovechando el abultado presupuesto que contó entre los años 2006 y siguientes hasta su liquidación".

Arenzana y Martos, en un evento. (Getty)
Arenzana y Martos, en un evento. (Getty)

Ahora el caso Púnica se ha reactivado con una serie de iniciativas puestas en marcha por Manuel García-Castellón, juez de instrucción de la Audiencia Nacional. Según un auto fechado este 3 de septiembre, al que tuvo acceso 'El País', el magistrado ha solicitado recabar la contabilidad de la empresa pública Mercado Puerta de Toledo S.A. y también los contratos adjudicados por esta compañía e Imade, una vez que uno de los implicados en la trama Gürtel afirmase que desde los dos organismos se desviaron fondos a la caja B del PP.

En esta nueva situación ha sido clave la declaración de Guillermo Ortega, excalde del PP de Majadahonda, que se encuentra en prisión. Entre otras afirmaciones asegura que Esperanza Aguirre le 'invitó' a abandonar la alcaldía y le puso como gerente del Mercado Puerta de Toledo, donde supuestamente se inflaban facturas para desviar dinero negro a la formación.

La Fiscalía Anticorrupción afirma que Ortega ha declarado que "recibió instrucciones a través de Álvaro Arenzana para realizar campañas de publicidad sobrevalorando los costes como medio para lograr obtener un fondo (o caja) que integraba el dinero a disposición del PP de Madrid". El exmarido de Alejandra Martos, hijo a su vez de los condes de Fuente Nueva, está ahora citado a declarar el 13 de octubre a las 9:45 de la mañana.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios