Los famosos y políticos que se han posicionado sobre la nueva ley de eutanasia
  1. Famosos
a favor y en contra

Los famosos y políticos que se han posicionado sobre la nueva ley de eutanasia

Tras un duro debate en el Congreso de los Diputados, España se ha convertido en el sexto país del mundo que aprueba esta ley, con gran debate entre famosos y políticos

placeholder Foto:  Mónica Carrillo. (Atresmedia)
Mónica Carrillo. (Atresmedia)

La eutanasia se abre camino en España tras la aprobación este jueves en el pleno del Congreso, con una amplia mayoría y el voto en contra del PP, Vox y UPN, de la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir. Nuestro país se convertirá así en el cuarto de Europa –tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo– y en el sexto del mundo que permite poner fin a la vida con la intervención de un profesional de la salud en caso de enfermedad incurable, grave, crónica e invalidante.

198 diputados han votado a favor de la ley, 138 en contra y 2 se han abstenido, con lo que la norma pasará ahora al Senado y será aprobada definitivamente en 2021. Una vez entre en vigor, la eutanasia se podrá prestar solo a mayores de edad, en condiciones "plenas", que tengan una enfermedad grave o sufrimiento intolerable y que hayan expresado su voluntad de morir.

El hashtag #eutanasia se hacía rápidamente viral en Twitter y han sido muchos los rostros conocidos, tanto del ámbito de la política como de la cultura, que han querido compartir su postura sobre esta nueva ley.

"Por fortuna, la sociedad va por delante de la política, y ya sabemos quiénes son los que siempre dicen no a todo y por sistema", decía Julia Otero en su programa 'Julia en la onda', antes de enlazar a un tuit suyo de hace dos años para argumentar su postura.

Otra periodista, Mónica Carrillo, escribía que "la aprobación de la ley de Eutanasia no es una imposición ni obliga a nadie a hacer nada. Es una defensa de la libertad. A poder decidir morir dignamente". Una posición a la que se sumaba Ana Pastor, que escribía para sus dos millones de seguidores "Un derecho. No una obligación", enlazando a una noticia sobre la nueva ley en su medio de 'fact checking' Newtral. El televisivo Quique Peinado, por su parte, compartía este vídeo sobre el tema:

En el mundo de la música, el cantautor Ismael Serrano calificaba la ley de la eutanasia como "una buena noticia", mientras que el cantante y poeta Marwán escribía: "La Ley de la Eutanasia aprobada hoy es una grandísima noticia. Ya no habrá más personas que no puedan decidir sobre su vida o su muerte cuando su salud les haga sentir el cuerpo propio como una cárcel. Desde hoy pueden decidir cuándo podrán descansar".

Foto: Concentración frente al Congreso a favor de la eutanasia, en 2019. (EFE) Opinión

Por supuesto, en el ámbito de la política es donde más movimiento ha habido en las redes en uno y otro sentido. Mientras Pedro Sánchez aseguraba que la aprobación de esta ley "supone una gran conquista social para nuestro país", Irene Montero aseguraba que "el derecho a decidir sobre la propia vida, con todas las garantías médicas y jurídicas, es garantizar la dignidad de las vidas de todas las personas. La aprobación de la Ley de Eutanasia nos hace hoy un país mejor".

Inés Arrimadas, por su parte, escribía: "Hoy nadie pierde ningún derecho en España y hoy todos avanzamos en nuestra libertad. La regulación garantista de la eutanasia es una reforma necesaria y humana, que respeta las creencias y decisiones individuales de todos. Una victoria de la libertad y la sociedad en su conjunto".

En la línea de lo votado por su partido en el Congreso, Santiago Abascal se mostraba contundente en contra de la ley desde su cuenta de Twitter. En la misma línea se ha manifestado el exdiputado Juan Carlos Girauta, que en varios tuits sobre el tema se ha manifestado en contra de esta medida, escribiendo por ejemplo: "Hoy la banda de Sánchez y su escobilla han decidido incluir entre las competencias de la Administración la de matar ciudadanos".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mónica Carrillo Julia Otero Irene Montero
El redactor recomienda