Julia Otero anuncia que tiene cáncer: su vida discreta con su pareja médico
  1. Famosos
NOTICIAS DE FAMOSOS

Julia Otero anuncia que tiene cáncer: su vida discreta con su pareja médico

Vive en la zona alta de Barcelona desde hace varias décadas con un reputado médico. Con él tuvo a su única hija, Candela, que estudia Medicina y quiere ser cirujana

placeholder Foto: Julia Otero, en una de sus visitas a 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Julia Otero, en una de sus visitas a 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Está al frente de los micrófonos desde hace décadas y es una de las periodistas más escuchadas de las ondas. Sin embargo, a sus 60 años, Julia Otero lleva una vida más bien discreta cuando sale de los estudios de Onda Cero. Aunque no siempre puede evitar ser noticia: la periodista ha anunciado que sufre un cáncer, un duro golpe para todos. "Después de una semana he llegado a la conclusión de que tenía que compartir el motivo de mi ausencia. Llevamos tantas tardes compartiendo la vida.... y qué menos que contaros a todos vosotros lo que me pasa", ha declarado.

"El martes pasado, no hace ni una semana, en un control rutinario de esos que todos tenemos que hacer cuando toca, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron unos centímetros de unas células egoístas que no procuran el bien común sino que se olvidan y van por libre. La palabra cáncer da miedo pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días", ha dicho Otero ante la sorpresa de su audiencia.

placeholder Julia Otero y su marido, Josep Martínez, en los Premios Planeta. (Getty)
Julia Otero y su marido, Josep Martínez, en los Premios Planeta. (Getty)

Otero tiene la misma pareja desde hace décadas, una hija ya mayor que estudia en la universidad y una casa en una de las mejores zonas de Barcelona. Una vida plácida -“Reconozco que estoy viviendo una época muy tranquila en todos los aspectos”, dijo hace poco- que se ha visto ahora sobresaltada por el cáncer. Que su pareja sea médico puede que la ayude en algunos momentos.

"No es fácil"

Aunque ella misma ha calificado el diagnóstico: "No es fácil pero ahí estamos. La de veces que me habréis escuchado decir que las cosas hay que llamarlas por su nombre, así que me estoy aplicando el cuento estos días. Voy a estar unos días fuera de combate, unos poquitos meses aunque mi oncólogo insiste en que entre quimio y quimio me deje de tonterías y vaya a la radio a daros la tabarra. Y eso pienso hacer. Así que amenazo con hacerlo en cuanto pueda", ha concluido.

Hace años que la audiencia está acostumbrada a la voz aterciopelada de esta periodista gallega, nacida en A Penela, Monforte de Lemos, pero afincada en Barcelona. Su vida privada ha sido siempre algo natural, algo de lo que ella ha hablado con sencillez. Solo cuando nació su hija mantuvo un cordón con la prensa para que no la molestaran. Y ahora, con la enfermedad llamando a las puertas, ha vuelto a abrirse ante su público.

placeholder El peinado de Julia Otero que provocó su encontronazo con la reina Sofía. (RTVE)
El peinado de Julia Otero que provocó su encontronazo con la reina Sofía. (RTVE)

Otero siempre fue una mujer potente que llegó a encandilar a Felipe González, de quien se decía que estaba prendado de ella. Cuando se le comenta, ella sonríe con picardía y se hace un poco la loca. En 1987 se casó con el periodista Ramon Pellicer, actualmente al frente de los informativos de mediodía de TV3, una cara cotidiana y querida en Cataluña. Pero la relación no fue bien y en 1993 se separaban. Eso sí, siguen siendo grandes amigos y comparten incluso las vacaciones con sus respectivas parejas. Cuando se separó de Pellicer, empezó una relación con el médico Josep Martínez, padre de su única hija, Candela, con quien sigue conviviendo y con quien nunca se ha casado.

Vecina de De la Rosa

Juntos viven en un gran piso en el barrio de Tres Torres, muy cerca de algunos potentados de la ciudad como el exempresario Javier de la Rosa. La casa es un ático de 280 metros situado en un edificio construido en 1971.

La actual pareja de Otero es jefe de servicio de Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona y miembro del Consejo de Administración de Assistència Sanitària, una de las mutuas sanitarias más importantes de Catalunya, según informa en su página de Linkedin. Vivir con un médico tiene sus inconvenientes y sus ventajas, tal y como dijo la periodista a Nieves Herrero en una entrevista: “No hay nadie más indiferente a las enfermedades de la familia que un médico en casa. Tiende a minimizar todo lo que se puede minimizar y, sobre todo, tiende a desmedicalizar todo. Sin embargo, yo he de confesar que me automedico y mucho”.

placeholder La periodista Julia Otero recibe un premio en Barcelona. (EFE)
La periodista Julia Otero recibe un premio en Barcelona. (EFE)

La hija de ambos, Candela, fue inscrita con los apellidos Otero Martínez. Fue “una reivindicación de no aceptar el 'statu quo' porque sí. Hay que tener en cuenta otro tipo de razones y no lo que manda la tradición”. Estudia Medicina y quiere ser neurocirujana. Además, ha terminado solfeo, algo que la periodista atribuye a “la influencia de su abuelo” que “fue espectacular" (se refiere a su padre, trompetista).

Son algunas de las pocas declaraciones que se pueden encontrar de Otero sobre su vida. Tan celosa es que durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que hubiera sido madre soltera, porque nadie conocía la existencia de Martínez en su vida. “Mi vida privada permanece en la oscuridad, ajena por completo al ojo público. Me ha costado mucho pero lo he conseguido”, declaró en una entrevista.

"Mi hija quiere ser médico"

En un artículo publicado en 2015 en su blog, Juliaotero.net, la periodista desvelaba algunas cuestiones íntimas, algo extraño en su trayectoria. “Mi hija quiere ser médico. Está en el primer curso -decía-. Eso quiere decir que se ha esforzado mucho porque la nota de corte era alta, por encima del doce. Ella ha ido preparándose durante años para este momento. Parece que se inclina por la neurocirugía”.

Ahora ya se siente más relajada en ese sentido y la hemos podido ver, en alguna ocasión, acompañada de su pareja en público. Quienes la ven con frecuencia son los vecinos, que suelen cruzarse a la pareja, él mucho más alto que ella, paseando por la zona, yendo al cine o a cenar por el barrio.

Julia Otero
El redactor recomienda