Es noticia
Menú
Al Rubius no le sale gratis mudarse a Andorra: la 'fortuna' que deja atrás
  1. Famosos
DINERO

Al Rubius no le sale gratis mudarse a Andorra: la 'fortuna' que deja atrás

El youtuber ha sorprendido por su decisión de irse a vivir al Principado para estar más cerca de sus amigos y, de paso, pagar menos impuestos. En 2018 se compró una casa en España

Foto: El Rubius, en una imagen de archivo. (Getty)
El Rubius, en una imagen de archivo. (Getty)

The Grefg, David Cánovas Martínez, es un joven de Murcia (23 años) que la semana pasada llegó a los 2,3 millones de espectadores pico en un directo sobre Fortnite en Twitch, pulverizando el ranking de más espectadores congregados en un instante en un streaming de esta plataforma. El joven fue protagonista en las noticias, atendió amablemente a los medios que le llamaron para felicitarle y entrevistarle por la hazaña, y lo hizo desde el Principado de Andorra, donde reside. Cuando le preguntaron por qué se había ido allí explicó que entendía la controversia que generaba la decisión, pero que se trataba de un "debate moral" en el que no iba a entrar.

Puede que generacionalmente a ustedes les pille más lejos The Grefg, pero a estas alturas todo el mundo tiene una idea de quién es El Rubius. El youtuber es un referente absoluto de esa nueva forma de comunicación que se convertirá en el Saturno de la radio y la televisión. Él también ha decidido irse a vivir a Andorra, algo que anunció en un directo de Twitch el fin de semana, generando un terremoto de críticas solo a la altura de sus millones de seguidores.

Foto: ElRubius e Irina Isasia en una imagen de su vídeo por Japón. (YouTube)

El Rubius llevaba meses dándole vueltas, como atestiguan algunos de sus vídeos: "Me encantaría poder hablar con alguien de Hacienda y decirle '¿oye, por qué a mí que estoy aquí pagando?'. En plan, me parece de puta madre pagar. Por eso me he quedado. No me he ido. Me parece de puta madre ayudar, pero ¿por qué intentáis putearme todo el rato? Si estoy haciéndolo todo bien. Estoy haciéndolo todo siguiendo las leyes que vosotros mismos habéis puesto. ¿Por qué me tratáis como a un criminal? ¿Por qué me perseguís? En plan, llevan así años, tío. Y sientes una impotencia...".

Al final, ha dado el paso. Según él porque los impuestos que se pagan en el Principado son más benévolos, pero sobre todo porque muchos de sus amigos (ha habido un auténtico éxodo, incluido el de su excompañero de piso) residen ahora allí. Hace meses, era precisamente su círculo el que le mantenía pegado a España. "Siempre he pensado, no sé, que tengo dinero para vivir bien y que realmente no me hace falta más tampoco. También el tema de que tengo aquí a mi familia y a mis amigos y tal. Aunque no les vea mucho, el simple hecho de tenerlos cerca me relaja, me calma", decía.

Su casa nueva

Que no estaba en sus planes residir en otro lugar que no fuera España lo demuestra el hecho de que en 2018 se compró una casa nueva. Un lugar apartado, del que no daremos pistas para evitar que suceda como en su anterior residencia, cuando los fans hacían cola en la puerta. No se trata de un palacio, pero sí de una unifamiliar con una amplia parcela de más de 900 metros cuadrados cerca de la naturaleza, algo que siempre le trae recuerdos de su infancia en Noruega. Ahora tendrá que trasladar su envidiado 'setup' y todo el equipo necesario para conectarse con sus seguidores en una mudanza sin duda delicada.

No es su única propiedad en España. El ascenso social del comunicador se puede leer a través de las casas que deja atrás con su marcha al Principado. En 2014 adquirió un piso, esta vez a través de su única empresa, de corte modesto y poco más de 50 metros cuadrados. Su actual residencia supera los 300.

Hace tiempo que El Rubius gana suficiente como para subsistir. Según la fuente que consultes, su fortuna varía de los cinco a los nueve millones. "ElRubiusOMG es un canal de YouTube que tiene un valor total de $11 millones (9.072.000 euros), hasta enero de 2021", dice Statsmash. "El Rubius es un famoso youtuber español que tiene un patrimonio de siete millones de dólares (5.773.000)", dice Celebrity Net Worth. Social Blade estima que gana 2,5 millones de euros al año con su canal ElRubiusOMG.

El gamer se ha hecho famoso en YouTube, que es de donde viene su principal fuente de ingresos a través de su canal principal y de RubiusZ, pero últimamente está acelerando en la plataforma de directos Twitch, que ha subido como la espuma con el confinamiento. Los streamers españoles viven una época dorada en este nuevo fenómeno de la red, y El Rubius es uno de los protagonistas de este ascenso, donde ha superado ya los ocho millones de seguidores.

Foto: ElRubius en el momento en el que recibe la donación (Foto: YouTube)

Pero, además, el joven malagueño (nació en Mijas) factura por sus cómics, por su libro (lleva más de 100.000 ejemplares vendidos de 'El libro troll'), por publicidad y por su merchandising, que incluye desde camisetas hasta mascarillas. Se compran a través de la web Rubius Corp, que gestionan dos empresas: su agencia de representación Vizzmedia Online, y otra entidad de nueva creación, Leeosmerch SL, administrada por una consultora financiera.

Rubén Doblas (nombre real del youtuber) es autónomo pero además tiene una empresa, Snofokk SL, que constituyó en mayo de 2013. La empresa no registra actividad desde 2015, año en el que se presentaron las últimas cuentas de la compañía: ingresos brutos anuales de 938.186 euros y beneficios netos de 295.422 euros.

Para vivir en Andorra

Residir en Andorra no le saldrá gratis. Requiere de ciertos requisitos no aptos para cualquiera, como explica la inmobiliaria andorrana Finques 3 Cases, especializada en buscar casa a estos nuevos vecinos del Principado atraídos por sus montañas y sus benévolos impuestos. "Hay dos posibilidades para obtener la residencia en Andorra: residencia pasiva (permiso de residencia sin permiso de trabajo) o residencia activa (permiso de residencia con permiso trabajo). El permiso de residencia activa tiene sus propias reglas y es mucho más restrictivo que el de residencia pasiva".

Para obtener la residencia pasiva hay que vivir físicamente en el Principado al menos 90 días al año, no tener antecedentes, ser mayor de edad, someterse a una revisión médica o tener un seguro. Pero además se requiere una importante capacidad económica. "Hay que dejar una fianza de 40.000 euros, además de 10.000 euros por cada miembro de la familia a cargo de la persona principal. El importe de esta fianza, que se tiene que abonar al INAF (Instituto Nacional de Finanzas), será devuelto al finalizar su estancia en el Principado de Andorra", explica la inmobiliaria. También hay que tener una renta cuatro veces superior al salario mínimo, y una casa. "Hay que disponer de un piso arrendado o tener la intención de compra, siempre antes de un año". Y lo más gravoso: "Invertir 400.000 euros, ya sea en un bien inmueble, en el capital social de una empresa, en deuda pública o en un depósito bancario en un banco de Andorra".

Solo un 10%

La residencia activa está pensada para empresarios que montan empresas en Andorra y que desean establecer también su residencia fiscal en el Principado. En este caso, también hay que tener una vivienda alquilada o en propiedad, poseer más del 20% de una empresa andorrana recién formada o adquirida, trabajar activamente en ella y pasar en el Principado al menos 183 días al año. También se requiere un depósito al INAF de 15.000 euros como fianza. Todo parece indicar que esta será la fórmula elegida por el youtuber.

Aunque todas estas gestiones, por supuesto, se compensan por las ventajas fiscales obtenidas a cambio. Con su nivel de ingresos, se podría especular que El Rubius está pagando al Estado un 47% de sus ganancias, cuando en el Principado pagará, como máximo, un 10%.

The Grefg, David Cánovas Martínez, es un joven de Murcia (23 años) que la semana pasada llegó a los 2,3 millones de espectadores pico en un directo sobre Fortnite en Twitch, pulverizando el ranking de más espectadores congregados en un instante en un streaming de esta plataforma. El joven fue protagonista en las noticias, atendió amablemente a los medios que le llamaron para felicitarle y entrevistarle por la hazaña, y lo hizo desde el Principado de Andorra, donde reside. Cuando le preguntaron por qué se había ido allí explicó que entendía la controversia que generaba la decisión, pero que se trataba de un "debate moral" en el que no iba a entrar.

YouTube