Las cifras de El Rubius, un youtuber multimillonario que se muda a Andorra
  1. Famosos
37 MILLONES DE SEGUIDORES

Las cifras de El Rubius, un youtuber multimillonario que se muda a Andorra

Es el más seguido de España y según SocialBlade ingresa unos 4,3 millones al año. Tiene una empresa a su nombre inactiva desde 2015

placeholder Foto: El Rubius, en una imagen de archivo. (EFE)
El Rubius, en una imagen de archivo. (EFE)

Sucede que cuando hablamos de youtubers no podemos parar de hacer rankings, de hablar de millones de seguidores, de visualizaciones, likes… Pero pocas veces sabemos traducir esas cifras en dinero, pasarlas a lenguaje real. No es fácil, porque muchos youtubers son autónomos y pagan sus cuotas mensuales sin tener que mencionar lo que cobran. Otros, cada vez más, han creado sociedades para gestionar sus ingresos. Como Rubén Doblas Gundersen. Sí, El Rubius, el youtuber con más seguidores de España (37 millones) y uno de los más famosos del mundo.

El mismo que esta semana se ha sumado a la lista de estrellas de internet que han decidido mudarse a Andorra. Con un trabajo como el suyo, que se basa en pasarse el tiempo encerrado en una habitación, poco importa si vives en Nueva York o si vives en Andorra. Eso es lo que parece que piensan estos youtubers, que con esta decisión, además, pagan menos impuestos.

placeholder ElRubius, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. (EFE)
ElRubius, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. (EFE)

Doblas registró su empresa, ElRubiusOMG SL, en mayo de 2013 (en enero de ese año también se dio de alta como autónomo), a la que cambió el nombre por Snofokk SL. Como objeto social tiene “actividades de producción cinematográfica y de vídeo”, y él es el administrador único. La empresa no registra actividad desde 2015, año en el que se presentaron las últimas cuentas de la compañía: ingresos brutos anuales de 938.186 euros y beneficios netos de 295.422 euros. Ante esta falta de actividad, la empresa se enfrentó a un cierre registral en 2019.

Con cada vídeo logra sorprender a sus millones de fans, repartidos por todo el mundo. Aunque seguramente pocos esperaban que en 2016 presentara a su novia, Irina Isasia, con todo su desparpajo... En YouTube. ¿Dónde si no? Es una de las pocas veces que el joven ha dado datos de su vida personal.

Novia influencer

"Venga, antes de que más gente intente sacar dinero y provecho de la situacion, lo diré yo. Tengo novia desde hace unos meses", dijo el youtuber en 2016, consciente del valor de su imagen acompañado de la joven. Isasia, que tiene 30 años, se convirtió desde ese momento en una influencer y, claro, una de las más seguidas, con 620.000 seguidores en Instagram (tenía 317.000 a finales de 2018 y 621.000 a día de hoy).

placeholder Captura del vídeo en el que El Rubius presentó a su novia, Irina Isasia. (YouTube)
Captura del vídeo en el que El Rubius presentó a su novia, Irina Isasia. (YouTube)

Entre los youtubers se usa la página SocialBlade como referente de medición. Especializada en medios sociales, SocialBlade analiza a diario las audiencias de YouTube y estima cuáles son los ingresos de sus protagonistas. Según esta web, ElRubiusOMG gana unos 4,3 millones de euros al año.

Representante millonario

La agencia de representación del youtuber más famoso y poderoso de nuestro país es Vizz Agency, empresa que gestiona todas las actividades de El Rubius. No podemos acceder a los últimos ingresos del youtuber, pero sí podemos hacerlo a los de Vizz, compañía que presenta cuentas con cifras millonarias.

Con un capital social de 7.894 euros y un activo de 8.532.255, los ingresos en 2018 fueron de 16.890.450 euros y los beneficios netos de 2.079.904, cifras que van en aumento de año en año. Como las de El Rubius, de quien podemos decir que vio cómo su afición (los videojuegos) y YouTube le convertían en un tipo rico. Las cifras de su empresa -hasta 2015, insistimos- varían de año en año en sentido ascendente, lo que ha supuesto un gran aumento de la cantidad de dinero destinado a sueldos (se supone que al único administrador de la empresa, es decir, el propio El Rubius).

El doble cada año

En 2014, la empresa contaba con unos ingresos brutos de 532.653 euros, que quedaban en 235.312 euros netos. La partida destinada a salarios fue en ese año de 240.468 euros, una cifra que supone la mitad del año después, pero el doble que la del año anterior. Hablamos de 2013, cuando se constituyó la empresa, ejercicio en el que ElRubiusOMG SL ingresó 230.344 euros, de los que 122.056 fueron a parar a sueldos y los beneficios netos fueron de 83.384 euros.

placeholder El Rubius, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. (EFE)
El Rubius, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. (EFE)

"Una puta locura"

La compañía cuenta con un capital social de 23.000 euros y su objeto social es “la producción, grabación, realización, fabricación, comercialización, importación, exportación, licencia y explotación (mediante reproducción, distribución, transformación, puesta a disposición, comunicación y/o de cualquier otra forma), en cualquier formato, medio, soporte y/o sistema conocido”.

El activo de la empresa es de 726.278 euros, es decir, que todos aquellos bienes y derechos de propiedad de la compañía tienen un valor de más de 700.000 euros, cifra que ha ido aumentando con los años: 379.700 en 2014 y 252.675 en 2013.

Si tenemos en cuenta la evolución de los ingresos de su empresa, podemos hacer periodismo ficción: en 2013 ingresó un cuarto de millón de euros, en 2014 medio millón, en 2015 un millón… ¿Cuánto habrá ingresado en los últimos años? Como él mismo diría: “Es una puta locura”.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda