Karra Elejalde: cinco apellidos vascos, rockero radical y telarañas en el frigorífico
  1. Famosos
txuri-urdin hasta la médula

Karra Elejalde: cinco apellidos vascos, rockero radical y telarañas en el frigorífico

El actor vasco pasó de sufrir penurias económicas a alcanzar el éxito y los Goya gracias a 'Ocho apellidos vascos'

placeholder Foto: Karra Elejalde. (Getty)
Karra Elejalde. (Getty)

Elejalde Garay son sus dos primeros apellidos y su verdadero nombre es Carlos, aunque él prefiere el mote de Karra. Después, al contrario que en la taquillera película, solo tiene tres apellidos euskaldunes más, por eso en sus propias palabras se considera tan solo "un 70% vasco".

Nacido en Vitoria hace 60 años, este ferviente hincha de la Real Sociedad sudó lo suyo para alcanzar el reconocimiento. De hecho, durante sus comienzos en compañías de teatro vasco independiente, andaba siempre tan escaso de dinero que hasta llegó a robar en algún supermercado.

placeholder  Karra, junto al reparto de 'Ocho apellidos vascos'. (Getty)
Karra, junto al reparto de 'Ocho apellidos vascos'. (Getty)

Por aquel entonces escribía canciones para grupos de rock radical vasco como Hertzainak o Korroskada. Además, estudió para ser electricista y también realizó varios cursos de pintura y escultura en una escuela de arte, además de estudiar artes dramáticas.

Después llegaría su primera película, 'Lauaxeta, a los cuatro vientos', que rodó con 27 años, y su salto a primera plana con su papel en la cinta 'Acción mutante', dirigida por Álex de la Iglesia. Luego llegarían otros títulos populares como 'Airbag', de Juanma Bajo Ulloa, hasta la explosión de fama que significaron 'Ocho apellidos vascos' y su secuela, 'Ocho apellidos catalanes'.

Foto: Dani Rovira, humorista, apasionado y solidario. (Getty)

Siempre con los pies en el suelo, cuando Karra Elejalde recogió su premio Goya en 2015 dijo que "hace cinco años yo tenía telarañas en el frigorífico. Esto del éxito y los premios es una lotería que no puedes tomar en serio porque ¿acaso soy mejor actor después de 'Ocho apellidos vascos' que antes de hacerlo? Soy lo mismo".

placeholder  El actor, junto a Amenábar. (Getty)
El actor, junto a Amenábar. (Getty)

El reciente ganador del premio Gaudí a mejor protagonista por su interpretación en la película 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, se mudó a Cataluña por amor y se casó con la actriz Silvia Bel, de la que ahora está separado y con la que tuvo una hija, Ainara. Tras dos décadas viviendo en Molins de Rei, a 20 kilómetros de Barcelona, no se considera independentista pero como declaraba al diario 'As', "hay un derecho inalienable del ser humano que es dejarle expresar lo que piensa. Dicho esto, pienso que el nacionalismo cerril se cura viajando. Cuando sales de casa te haces más humilde y aprendes a disfrutar de las cosas buenas que hay fuera".

El proyecto más inminente de Karra, que también se ha atrevido a ponerse detrás de las cámaras en dos ocasiones –'Torapia' (2004) y 'Año mariano' (1999)–, es la película 'Bajocero', que ha realizado para Netflix junto a Javier Gutiérrez.

Álex de la Iglesia Alejandro Amenábar
El redactor recomienda