Las portadas de las revistas del corazón de aquel 23-F hace 40 años
  1. Famosos
La máquina del tiempo

Las portadas de las revistas del corazón de aquel 23-F hace 40 años

Estos eran los temas más candentes del papel cuché la semana en la que se produjo el infausto intento de golpe de Estado en España

placeholder Foto:  La intentona de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. (Getty)
La intentona de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. (Getty)

Se cumplen ya cuatro décadas desde que el 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero al mando de un grupo de guardias civiles asaltara el Congreso de los Diputados. La negativa del rey Juan Carlos I a apoyar el golpe y su televisivo mensaje respaldando la Constitución dieron al traste con la conspiración. Hoy, en su ausencia, su hijo Felipe VI presidirá el acto en recuerdo a aquella intentona golpista.

Pero tanques en las calles y "¡se sienten, coño!" aparte, ¿de qué hablaban esa semana en '¡Hola!', 'Diez Minutos' y otras revistas del corazón? Tiramos de hemeroteca para recordar bodas royal, historias dramáticas y noticias sobre tonadilleras y toreros.

placeholder  Portada de la revista 'Lecturas'.
Portada de la revista 'Lecturas'.

'Lecturas'

La repentina muerte de la madre de la reina Sofía, Federica de Grecia, a causa de un paro cardiaco, era el tema principal en la portada de 'Lecturas', que nos prometía en su interior un "amplio reportaje sobre vida".

Entre el resto de temas destacaban un "excepcional documento gráfico" sobre Mari Carmen Martínez-Bordiú, una entrevista a Julian, el hijo mayor de John Lennon, y una curiosa historia sobre don Jorge, el cura canario con siete hijos y 21 nietos.

placeholder  Portada de la revista '¡Hola!'.
Portada de la revista '¡Hola!'.

'¡Hola!'

Con una foto de los novios bajo los sables, "la boda principesca en Luxemburgo del príncipe heredero Henri con la cubana descendiente de españoles María Teresa Mestre" ocupa la portada que llegó a los quioscos la semana del 23-F. El enlace contó con una nutrida representación de las casas reales europeas pero no con los Reyes de España, a los que representaron la infanta Margarita y su marido, el doctor Zurita.

Entre otros temas, la revista publicaba las declaraciones de Tony Isbert, el nieto de Pepe Isbert, tras regresar a Madrid después de haber pasado dos años y medio en una cárcel de Londres por un delito de tráfico de drogas. "Estoy arrepentido y nunca más volveré a cometer una equivocación como esta", aseguraba.

placeholder   Portada de la revista 'Diez Minutos'.
Portada de la revista 'Diez Minutos'.

'Diez Minutos'

Isabel Pantoja y Paquirri reinan en una portada que perfectamente podría ser de esta semana, con los ecos del caso Cantora resonando aún. "El reportaje que parecía imposible..." era el 'clickbait' con las fotos de ambos juntos –casto beso en la mejilla incluido– un año antes de que el diestro se separara de Carmina Ordóñez.

El liberado Tony Isbert y la fallecida Federica de Grecia también figuraban entonces en una portada que nos comunicaba la muerte de la actriz Isabelita Garcés a los 80 años y la anulación del matrimonio de Rosa Valenty por el tribunal de la Rota con un hombre de negocios con el que se había casado en 1970.

placeholder   Portada de la revista 'Semana'.
Portada de la revista 'Semana'.

'Semana'

El tema destacado era un reportaje sobre Pepi Murua, la viuda y madre de los cinco hijos de José María Ryan Estrada, secuestrado y asesinado por ETA cuando trabajaba como ingeniero jefe en la construcción de la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya.

Además de los temas que recogían otras portadas, la revista se fijaba en el nuevo amor de Aurora Claramunt, que tras una breve carrera como cantante alcanzó popularidad cuando Chicho Ibáñez Serrador la llamó para sustituir a Ágata Lys como azafata en el 'Un, dos, tres'.

Rey Don Juan Carlos Infanta Margarita Isabel Pantoja Reina Sofía Carmina Ordóñez Terrorismo
El redactor recomienda