Los otros Alfonsines: conoce a la mano derecha de los monarcas europeos
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

Los otros Alfonsines: conoce a la mano derecha de los monarcas europeos

Jaime Alfonsín, Christopher Geidt, Gry Mølleskog, Michael Ehrenreich... Ellos son los hombres (y mujer) de confianza de los reyes europeos

placeholder Foto: Los Reyes, junto a Jaime Alfonsín. (Gtres)
Los Reyes, junto a Jaime Alfonsín. (Gtres)

Aunque no está confirmado, los rumores de que Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, está pensando en jubilarse son cada vez mayores. Nacido en Lugo en agosto del 56, por lo que actualmente tiene 64 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario, y desde hace años es la mano derecha de don Felipe y su hombre de confianza.

Su llegada a Zarzuela fue todo un hito, pues fue el primer civil que aterrizaba en Zarzuela y lo hizo tras haber pasado por la empresa privada: primero en la asesoría de Barclays y después en Uría & Menéndez. Pronto pasó a ocupar la jefatura de la secretaría del entonces Príncipe de Asturias, y cuando en 2014 Felipe VI fue proclamado como tal, le dio el máximo puesto: el de jefe de la Casa del Rey.

Dicen los que lo han tratado que es un maestro en hacerse invisible y, al cabo del tiempo, lo ha conseguido, al igual que sus homólogos europeos. Quizás uno de los más conocidos, porque también lo es la que era su 'jefa' es Christopher Geidt, quien trabajó para Isabel II como su secretario personal durante más de 10 años, hasta 2017. Ese fue para muchos expertos en realeza, como Charlie Proctor, "el gran error de la reina de la última década". Quedarse sin él.

placeholder La reina, condecorando a Geidt. (AP)
La reina, condecorando a Geidt. (AP)

Desde su marcha, Isabel II ha tenido que enfrentarse a numerosos problemas -el escándalo de Andrés con el caso Epstein, el Megxit...- y para los expertos en ocasiones no ha estado a la altura, algo que no habría sucedido si hubiera mantenido a Geidt a su lado. "Era conocido por hablar claro, a menudo diciéndoles a los miembros de la familia real lo que no querían pero debían oír", asegura Proctor. Y el culpable de la salida de Geidt no es otro que el príncipe Carlos, según dijo en su momento 'The Times'.

El príncipe de Gales veía en el secretario de su madre a un enemigo. Desde hace años, la transición de poder de Isabel II a su hijo está más que orquestada para que cuando la soberana muera no haya problemas. Pues bien, durante esas reuniones en las que se planeó todo, los encontronazos entre Geidt y Carlos eran constantes, tanto que el último empezó una guerra con la que acabó derrocando al primero. Geidt fue sustituido por Edward Young, aunque un tiempo después, Isabel II, consciente de su error, decidió condecorar a Christopher, nombrándolo barón. Asimismo, en 2019 se convirtió en lord-in-waiting permanente, un puesto que le confiere facultad de ser consultado por la reina.

En el caso de Noruega y Dinamarca, el equivalente a Alfonsín son los chamberlains. Harald de Noruega eligió una mujer, Gry Mølleskog. Ella es la máxima funcionaria de la Corte Real y "brinda asesoramiento y asistencia al rey y a los demás miembros de la familia real". Por su parte, Margarita de Dinamarca confía en Michael Ehrenreich, del que apenas hay datos. Y en Suecia, no hay chamberlain sino marshall, un puesto con las mismas responsabilidades que actualmente ocupa Fredrik Wersäll.

placeholder  La mujer en la que confía Harald de Noruega.
La mujer en la que confía Harald de Noruega.
Rey Felipe VI
El redactor recomienda