Lluvia de títulos para la mujer de Íñigo Méndez de Vigo
  1. Famosos
ARISTOCRACIA

Lluvia de títulos para la mujer de Íñigo Méndez de Vigo

El BOE ha publicado la orden para que Felipe VI expida la Real Carta de Sucesión de los títulos de condesa de Antillón y de Padul. Ya tiene dos marquesados, es baronesa consorte y Grande de España

Foto: María Pérez de Herrasti y Urquijo, esposa de Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)
María Pérez de Herrasti y Urquijo, esposa de Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

María Pérez de Herrasti y Urquijo, la mujer del exministro Íñigo Méndez de Vigo, está de enhorabuena. A sus títulos de marquesa de Albayda y de la Conquista, el BOE publicó a su favor, el 22 de febrero, los títulos de condesa de Antillón y de Padul. Todas estas distinciones, además de la grandeza de España, las ha heredado de su padre, el químico don Ramón Pérez de Herrasti y Narváez.

Conflicto familiar

El hecho de que tras la muerte de su progenitor (por una rotura de aorta y a punto de cumplir 90 años, en octubre de 2017) haya sido la segunda de sus hijas la heredera de todos los títulos nobiliarios del padre, ha levantado ampollas en la familia. En primer lugar, porque no es la primogénita, sino que tiene un hermano mayor, Íñigo, que por su ideología antimonárquica radical los habría rechazado. Y en segundo lugar, porque parece ser que no todos sus hermanos estarían de acuerdo en que ella fuera la única de los seis en aglutinar tales privilegios.

Foto: Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque, como decíamos, su hermano Íñigo no ha supuesto un obstáculo en la herencia de tales títulos, sí que ha representado un quebradero de cabeza para la familia en numerosas ocasiones. Es un activista de ultraderecha que se alejó de su familia por su radicalismo y su causa antimonárquica.

Un hermano condenado

De hecho, en el año 2000 fue condenado a 14 años de cárcel por posesión de armas y material para fabricar explosivos, se cree que con la idea de atentar contra las familias de presos etarras. Y en 2016, volvió a ser condenado por asaltar la librería Blanquerna durante un acto por la Diada de 2013. Nunca ha llegado a pisar la cárcel porque el Tribunal Constitucional suspendió su ingreso.

Fue en agosto de 2019 cuando María Pérez de Herrasti solicitó los condados de Antillón y Padul que ahora recoge el BOE para que el rey Felipe VI le expida la Real Carta de Sucesión. María también es baronesa consorte de Claret desde que se casara con Íñigo Méndez de Vigo en 1985 en la capilla de la finca Las Jarillas, Madrid. Méndez de Vigo heredó el título en 1980 de su abuela, la escritora Carmen de Icaza. Juntos son padres de una hija veinteañera, Inés, quien previsiblemente heredará todos los títulos que ostentan sus progenitores.

placeholder El exministro Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)
El exministro Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

Los tres forman una familia muy unida. Inés es “la mayor alegría de sus padres”. Méndez de Vigo se confesó un hombre profundamente enamorado de su mujer en Vanitatis en agosto de 2015: “Llevo 30 años con María. Lo mejor que me ha pasado”. Desde que en marzo de 2019 dejara la política tras ser ministro de Educación y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, reingresó como letrado de las Cortes y lleva una vida mucho más tranquila junto a su familia. Una familia aristocrática a la que últimamente le llueven los títulos.

Aristocracia Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda