Es noticia
Menú
José Manuel Soto a los 60 años: fortuna, propiedades y polémicas en redes sociales
  1. Famosos
Sin pelos en la lengua

José Manuel Soto a los 60 años: fortuna, propiedades y polémicas en redes sociales

El cantante, que tiene varias posesiones repartidas entre Sevilla y Huelva, es uno de esos personajes a los que las redes aman y odian a partes iguales

Foto: José Manuel Soto. (Archivo)
José Manuel Soto. (Archivo)

Hasta hace unos años, José Manuel Soto era conocido exclusivamente por su faceta como artista. Con un timbre de voz muy personal y una sensibilidad que ha empatizado con generaciones de españoles, el cantante ha consolidado su carrera a lo largo de 30 años en los que no ha dejado de trabajar. Pero en los últimos tiempos, su papel en las redes sociales ha opacado en ocasiones su larga trayectoria artística.

Sin pelos en la lengua, José Manuel Soto protagonizó una de sus 'metedura de pata' mientras las llamas se comían Notre Dame: "Arde #NotreDame y nadie ha cogido un helicóptero para apagar el fuego teniendo el Sena al lado, será que aquí estamos más preparados para luchar contra los incendios. Respecto a las causas, ya veremos, pero es un gran símbolo del cristianismo francés, en plena Semana Santa...".

Las redes ardieron. Soto decidió eliminar el tuit y en su lugar publicó otro disculpándose: "Todos los días se aprende algo, muchas veces opinamos sin conocimiento...", pero ya no hubo piedad. El sevillano es un sospechoso habitual en Twitter, donde emite sus opiniones políticas sin pelos en la lengua sembrando la polémica: "Tal día como hoy, hace 82 años, mataron a Federico García Lorca, en esa escabechina de odio irracional que se apoderó de las dos Españas. Su obra se estudia hoy en el mundo entero, es el poeta y dramaturgo español más famoso del S. XX, donde estén sus huesos es lo de menos...". O el ataque furibundo al Gobierno de Pedro Sánchez: "Exhumar a Franco, luego volar la cruz, santificar al Frente Popular, demonizar a la Iglesia, debilitar al Ejército, disolver la Guardia Civil, prohibir los toros, abolir la Monarquía, deslegitimar la transición, trocear España...".

Una de las críticas recurrentes que recibe el artista cuando emite una de sus controvertidas opiniones es que utiliza las redes para darse publicidad porque, según sus detractores, ya no vende discos ni da conciertos. En Vanitatis hemos querido saber si hay algo de verdad en esto, y lo cierto es que José Manuel Soto tiene la vida solucionada, por decirlo así.

El cantante sevillano es el cuarto de nueve hermanos de una conocida familia sevillana sin antecedentes artísticos. Los hermanos comparten varias propiedades heredadas en Sevilla y Marchena. La familia cuenta con cientos de hectáreas cerca del río Corbones (un afluente del Guadalquivir) a su paso por la localidad sevillana de Marchena. Pero, además, ha podido acumular un buen patrimonio propio tras años de trabajo en los escenarios que, por cierto, no ha abandonado.

Soto está casado con Pilar Parejo Zabala (hermana de la suegra de Francisco Rivera) y el matrimonio reside en una casa con torreón de más de 300 metros cuadrados. Allí han criado a sus tres hijos, Marcos, Rocío y Jaime. Pero además de la casa familiar, la pareja es propietaria de un local comercial en la ciudad hispalense, una finca en Sanlúcar la Mayor, otra en Higueras de la Sierra (Huelva) y una dehesa en Almonte. No está mal para un cantante que muchas veces ha reconocido que su vida es la música... pero no exclusivamente.

De hecho, Soto fue de los primeros vips en animarse a participar en 'La selva de los famosos' (la versión de 'Supervivientes' de Antena 3), en 2004. Después de aquello dio el salto fuera de la música y puso en marcha una competición hípica que recorre anualmente el campo andaluz al estilo París-Dakar, aunque a caballo. Actualmente, el Raid Kaliber Andalucía es la prueba hípica más larga y dura del mundo, con un recorrido de 500 kilómetros por enclaves andaluces protegidos durante seis etapas realizadas en una semana. Años antes, el cantautor ya había coproducido para Canal Sur una serie de televisión en la que recorría a caballo los principales parques naturales andaluces.

Sus hijos han heredado de él tanto su pasión por la música como por el deporte. De hecho, uno de ellos, Jaime, fundó junto a otro socio un club de fútbol. Jaime Soto y Alberto Herrera, músico y publicista, están detrás del nacimiento del Atlético Central, que quiere eliminar la dualidad Betis-Sevilla que existe entre los aficionados hispalenses. El equipo (formado por jugadores sénior, Jaime jugó en la cantera del Betis) compite en el grupo uno de la Tercera Andaluza.

A la vez, Jaime y su hermano Marcos tienen un grupo, 'Mi Hermano y Yo', que acaba de lanzar un single: 'Sos especial'. La canción, tal y como revelan en su página de referencia, "está compuesta por Jaime y es la primera canción de los hermanos Soto grabada en un estudio. Una canción donde han querido mostrar su libertad, abrir su corazón y contar que la presión por venir de la familia que vienen no siempre se lleva bien.

‘Sos especial’ habla también de la música como vía de escape, como impulso para superar las barreras y como inyección de positivismo. A lo largo de la canción se pueden escuchar referencias a José Manuel Soto, a quien Jaime y Marcos han tenido siempre como un ejemplo a seguir, ya no tanto como padre sino como el gran cantautor que es". Por su parte, Rocío Soto Parejo, la tercera hermana, también ha heredado su sensibilidad musical y su amor por el mundo del caballo.

Hasta hace unos años, José Manuel Soto era conocido exclusivamente por su faceta como artista. Con un timbre de voz muy personal y una sensibilidad que ha empatizado con generaciones de españoles, el cantante ha consolidado su carrera a lo largo de 30 años en los que no ha dejado de trabajar. Pero en los últimos tiempos, su papel en las redes sociales ha opacado en ocasiones su larga trayectoria artística.

Francisco Rivera Música
El redactor recomienda