Es noticia
Menú
Kundalini (KAP) y biodescodificación: Dulceida, Anabel Pantoja, Paz Padilla y otros famosos seguidores
  1. Famosos
POLÉMICAS PSEUDOTERAPIAS

Kundalini (KAP) y biodescodificación: Dulceida, Anabel Pantoja, Paz Padilla y otros famosos seguidores

Explicamos en qué consisten estas pseudociencias ligadas a las energías y qué significan para cada uno de los rostros conocidos que optan por practicarlas

Foto: Dulceida ha encontrado en el KAP una forma de superar su ruptura. (Instagram @dulceida)
Dulceida ha encontrado en el KAP una forma de superar su ruptura. (Instagram @dulceida)

Un polémico tema ha protagonizado el debate de varias tertulias televisivas en los últimos: la peligrosa popularización de las pseudociencias. Sin ir más lejos, un nuevo programa de 'Todo es verdad' se enfocó en las pseudoterapias que siguen rostros conocidos como Paz Padilla, Anabel Pantoja o la influencer Dulceida a través de sus redes sociales.

Si bien es cierto que pseudoterapias hay muchas y muy diferentes, el formato presentado por Risto Mejide, centraba su atención en dos: la biodescodificación y el Kundalini (KAP). La primera, basada en la relación que existe entre las emociones y las enfermedades; la segunda, ligada al movimiento de las energías y los chakras. Explicamos en qué consiste cada una de ellas, cuál es la opinión de los expertos y por qué cada vez más personajes conocidos optan por llevar a cabo estas actividades.

placeholder Risto Mejide y Paz Padilla. (Mediaset España)
Risto Mejide y Paz Padilla. (Mediaset España)

La biodescodificación es una medicina alternativa o pseudociencia que intenta encontrar el origen metafísico o un significado emocional en las enfermedades para buscar así la forma de sanarlas. Según un blog que defiende esta práctica "las células de nuestro cuerpo contienen información de lo que hemos vivido, sentido y conocido" por lo que la forma de recuperar la salud y paliar la enfermedad, se basa en, como el propio nombre indica, "descodificar" las emociones que aquejan a la persona para liberarlas y curarlas, a través de la activación de ciertos códigos en las células con los que conseguir la harmonía.

En varias ocasiones, Paz Padilla ha comentado estar a favor de esta pseudociencia afirmando que "es algo maravilloso que aconsejo a todo el mundo" e incluso, ha entrevistado a su amiga y biodescodificadora Verónica Cantero en su perfil de Instagram quien llegó a asegurar que la sociedad tiene un gran problema por lo desconectada que está de su cuerpo y que "el cáncer, por ejemplo, viene de un problema 'en el nido'". Ante todo el revuelo ocasionado, la presentadora ha querido matizar sus palabras.

placeholder Paz Padilla, en un vídeo de Instagram. (Mediaset España)
Paz Padilla, en un vídeo de Instagram. (Mediaset España)

Paz Padilla ha publicado un vídeo en el que afirma: "Quiero pedir disculpas porque no me expliqué bien o se me ha entendido mal [...] Cuando yo hablo y recomiendo la biodescodificación me refiero a las emociones. A cómo interpretar y ayudar a entender las emociones y sobre todo lo que a mí me ha ayudado, que es la meditación". Además ha querido dejar claro que está "totalmente en contra de todas esas pesudociencias que hablan de curaciones milagrosas" y apoya a todos los que estén en medio de procesos de quimioterapia o radioterapia a seguir con ellos: "Por favor, nunca abandonéis los tratamientos".

La opinión de los expertos en este sentido es clara. A juicio de Fernando Cervera, biólogo de la Universidad de Valencia, "hay un poco de misticismo ligado a la salud y es ahí donde puede estar el problema" y es que biodescodificadores como Verónica Cantero llegan a afirmar que las emociones son las desencadenantes de las enfermedades por lo que se dirige la culpa a la propia persona que la padece. El neurólogo y doctor en medicina Pablo Barrecheguren asegura al portal digital 'Nius': "estas prácticas pueden derivar en que el paciente se culpe a él o su familia por la enfermedad".

placeholder Anabel Pantoja, en 'Todo es verdad'. (Mediaset España)
Anabel Pantoja, en 'Todo es verdad'. (Mediaset España)

En cuanto al Kundalini, las críticas no son tan atroces. De hecho, Risto Mejide en su programa llegaba a asegurar que no ve nada de malo en que una persona lleve a cabo esta práctica si le hace sentir bien; el problema, según los expertos presentes en la tertulia, es que tiene todas las de ser una presunta estafa encubierta. EL KAP -Kundalini Activation Process- según el medio citado anteriormente, se define como el yoga de la conciencia o el de la energía, conocido como "la bella durmiente".

Según la cultura hinduista, el objetivo es despertar una energía que se encuentra adormecida en la base de nuestra columna vertebral y constituye el primer chakra lo que permite la purificación y, en consecuencia, alcanzar la plenitud personal en el plano físico, mental y espiritual. Según uno de los expertos que consultó el programa 'Todo es verdad', "una cosa es que estas terapias creen en ellos un impacto emocional y otra que tengan efectividad en sus problemas emocionales. El peligro está en que quienes lo practican confunden una cosa con otra". Otro especialista en sectas confirmaba que "Aparte del coste económico para el paciente, puede haber consecuencias psicológicas severas".

placeholder Dulceida practicando KAP en sus redes sociales. (Instagram @dulceida)
Dulceida practicando KAP en sus redes sociales. (Instagram @dulceida)

Al enterarse de la emisión del programa de Risto y tras ver el tráiler del mismo en 'Sálvame', Anabel Pantoja defendia el KAP asegurando que para ella fue una experiencia muy relajante y enriquecedora, al tiempo que pedía que le llevasen al 'Todo es verdad' para dar su versión, afirmando que, durante la sesión, ella solo se acordaba de la infancia con su padre hasta que acabó dormida.

Sin embargo, la primera en hablar de esta pseudoterapia fue Dulceida quien no tuvo reparos en mostrar las emociones que le había provocado llevarla a cabo con la entrenadora Magali Dalix (quien también fue cuestionada en el programa de Cuatro), junto a otros rostros conocidos como Nagore Robles o las influencers Susana Bicho o Madame de Rosa. Muchos han asegurado que la influencer no trataba más que monetizar su ruptura con Alba Paul, llorando desconsoladamente, tras la sesión y publicándolo en redes sociales. Han sido tantas las críticas recibidas que ha terminado por tomar una drástica decisión que pasa por bloquear a todo aquel que le falte el respeto.

Un polémico tema ha protagonizado el debate de varias tertulias televisivas en los últimos: la peligrosa popularización de las pseudociencias. Sin ir más lejos, un nuevo programa de 'Todo es verdad' se enfocó en las pseudoterapias que siguen rostros conocidos como Paz Padilla, Anabel Pantoja o la influencer Dulceida a través de sus redes sociales.

Paz Padilla Anabel Pantoja Dulceida
El redactor recomienda