Es noticia
Menú
El último pelotazo económico de Sergio Ramos: él mismo
  1. Famosos
NEGOCIOS GALÁCTICOS

El último pelotazo económico de Sergio Ramos: él mismo

La principal empresa del futbolista del PSG, Sermos 32, ha registrado unos ingresos de 4,4 millones de euros, de los cuales 2,9 provienen de sus derechos de imagen

Foto: Sergio Ramos posa con la camiseta del Paris Saint-Germain. (PSG)
Sergio Ramos posa con la camiseta del Paris Saint-Germain. (PSG)

Son muchos quienes hacen chanzas sobre Sergio Ramos, por sus últimos retos futbolísticos, por sus looks, incluso por algunos tropiezos en sus declaraciones. El futbolista, sin embargo, es un avispado empresario que cuenta con múltiples sociedades que le rinden pingües beneficios. Poca broma.

Inversiones inmobiliarias millonarias, caballos de competición famosos en el circuito, derechos de imagen vendidos a las mejores plataformas… El patrimonio del marido de Pilar Rubio es una bola que no para de crecer y que cada año encuentra la mejor manera de hacerse más grande.

El holding de Ramos, del que cuelgan el resto de sus sociedades, es Sermos 32 SL, negocio que gestiona sus derechos de imagen y algunas de sus numerosas inversiones inmobiliarias, además de sus propiedades, como la casa de La Moraleja. La sociedad, de la que es administrador único y socio mayoritario, cuenta con un patrimonio neto de 80 millones de euros, tal y como se indica en el último ejercicio contable registrado, el de 2020.

Documentales en Amazon

Los números de Sermos 32 son a lo grande: Ramos cobró 2.959.931 millones en derechos de imagen, ingreso que proviene de haber firmado con Amazon el lanzamiento de dos documentales sobre su carrera y su vida.

Foto: 'El corazón de Sergio Ramos' (Amazon)

La misma empresa cuenta con inversiones inmobiliarias por valor de 17,2 millones de euros y con inversiones a largo plazo en otras empresas del grupo de 35 millones. Sus beneficios netos fueron de 421.854 euros en 2020, lo que supone un incremento exponencial si lo comparamos con el ejercicio anterior. Fueron 85.492 euros en 2019, con unos ingresos brutos de 3.190.460 euros. Podríamos decir, pues, que los derechos de imagen han hecho más que duplicar los beneficios netos de esta empresa.

No solo eso, el patrimonio también ha crecido de forma considerable: ha pasado de los 70,5 millones de 2019 a los 80 de 2020. Además, cuenta con créditos pendientes de pago por valor de 6,9 millones de euros, algunos de los cuales terminan en 2023.

Múltiples negocios

La estrella del PSG tiene y ha tenido participación en más de 10 empresas a lo largo de su carrera, y otra de las que presenta números millonarios es Fomento del Ahorro Familiar Altozano SL, sociedad con un patrimonio neto de 36,6 millones de euros y unas inversiones inmobiliarias de 16,8 millones. Con todo, las cuentas arrojan números rojos en los sucesivos ejercicios contables: -121.803 euros en 2020 y -124.460 en 2019.

Foto: Sergio Ramos, con un caballo. (Twitter)

En agosto de este año, René Ramos, hermano del futbolista, entró en la empresa como apoderado, acaso para poder gestionar el negocio ahora que Sergio reside en Francia. El papel de René ha tomado peso con el tiempo. Este pasado verano, en julio, también entró como apoderado en Aguileña de Inversiones SL, otra de las sociedades vinculadas a Ramos, una empresa que parecía inactiva desde diciembre de 2018 pero que con la entrada del hermanísimo podría cambiar de torna.

También hay pérdidas

Una de las grandes inversiones del futbolista, en ladrillo también, es la de la macrourbanización Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA, de la que es apoderado y que ha registrado unas pérdidas, como se ha publicado ya, de 19 millones por la disminución del valor de los terrenos en los que invirtieron los socios.

Otras empresas vinculadas a Ramos en algún momento son Consepema III, con cierre registral en 2012 y Albis Inversiones 2008 SL, dedicada a la distribución de productos alimentarios, cerrada en enero de este año.

Foto: Sergio Ramos, como jugador del Madrid. (EFE)

También aparece como administrador mancomunado en Battle4Run SL, una empresa con sede en Madrid, fundada hace dos años y dedicada a la venta de todo tipo de máquinas deportivas. Esta actividad se une a la que ha presentado esta semana Ramos en Madrid: un gimnasio que espera que sea el primero de una gran cadena. Además, fue apoderado de ASC Grupo Ersi SL, cuyo último ejercicio se presentó en 2018, y socio de la barcelonesa Korimpro, que no registra actividad y se dedicaba a vender bicicletas.

Parking en Marbella

Otro negocio en el que entró y salió después es un parking y centro comercial en Marbella proyectado a través de Gestora Mediterránea de Infraestructuras, en la que participaba con un 30%. En 2015, acordó con el Ayuntamiento de la ciudad malagueña construir cuatro pistas de pádel, una de baloncesto y una de patinaje sobre un gran aparcamiento.

Foto: Sergio Ramos, en un partido. (Getty)

La empresa se extinguió en 2019, y Ramos y sus socios vendieron a lo largo de los años la mayor parte de las plazas, aunque no todas (Sermos 32 sigue siendo propietaria de un porcentaje). A un precio entre los 20.000 y los 30.000 cada una, supera con creces la inversión realizada. Otro de los negocios de Ramos estuvo vinculado a la construcción y explotación de una decena de gasolineras en varias localizaciones de toda España.

El 'caballo de oro'

¿Y el negocio ecuestre? Seguro que alguno se lo pregunta, puesto que Ramos se ha convertido en uno de los criadores de caballos de referencia en España. Es propietario de Álamo, uno de los mejores caballos de saltos del mundo, y además cuenta con numerosos ejemplares de pura raza en su hípica de Sevilla. Su empresa, la Yeguada SR4, está englobada en la primera sociedad de la que hablábamos, Sermos 23 SL, una matriz de la que penden casi todas las grandes inversiones de un futbolista que sabe hacer negocios como pocos.

Foto: Sergio Álvarez Moya, con Álamo en Berlín. (Longines Champions Tour)

“El tema de los negocios va paralelo, aunque no le puedo dedicar todo el tiempo que requiere: me he rodeado de gente que sabe y en quien confío. El día de mañana ya me ocuparé”, ha dicho en alguna ocasión. Parece que por el momento no es necesario…

Son muchos quienes hacen chanzas sobre Sergio Ramos, por sus últimos retos futbolísticos, por sus looks, incluso por algunos tropiezos en sus declaraciones. El futbolista, sin embargo, es un avispado empresario que cuenta con múltiples sociedades que le rinden pingües beneficios. Poca broma.

Sergio Ramos
El redactor recomienda