René Ramos 'desembarca' en las empresas de su hermano, Sergio Ramos
  1. Famosos
NEGOCIOS

René Ramos 'desembarca' en las empresas de su hermano, Sergio Ramos

La marcha del sevillano al Paris Saint Germain coincide con varios cambios en sus compañías más significativas

Foto: Sergio Ramos y su hermano, René Ramos. (Cordon Press)
Sergio Ramos y su hermano, René Ramos. (Cordon Press)

Nada hay más leal e incondicional que la familia. En el caso de René y Sergio Ramos, los hermanos sevillanos han dado muestras ya de su mutua lealtad a lo largo de los años. Dicen que fue René quien animó a Sergio a tomarse más en serio el fútbol, y ha sido él quien ha ido apuntalando la carrera de su hermano en las oficinas de los clubes de fútbol. Álvaro René (su nombre completo) es agente de futbolistas profesionales desde hace 15 años. Tiene el título de Intermediario FIFA nº 285 desde el año 2005. Estudió en la Universidad Camilo José Cela el curso de Director Deportivo RFEF, además de contar con varios cursos de entrenador de la Federación de Fútbol.

Ahora desde el Paris Saint Germain y antes desde el Real Madrid o el Sevilla, Sergio Ramos ha sabido desde muy joven gestionar las vacas gordas de cara al futuro. El buque insignia de su entramado empresarial es Sermos 32 SL (el número de la camiseta que llevaba en el Sevilla). Bajo este paraguas el futbolista despliega los tentáculos de su perfil empresarial más allá del fútbol. La entidad cuenta con un activo total superior a los 70 millones de euros, según datos del Registro Mercantil.

A través de esta, Ramos invierte en ladrillo y controla varias empresas. Una, Fomento del Ahorro Familiar Altozano, dedicada también al sector inmobiliario, cuenta con un activo de 30 millones de euros. Otra, Albis Inversiones, a través de la que gestiona su yeguada -el negocio que más le apasiona, dicen-, y que suele arrojar pérdidas, dispone de un activo de 10 millones de euros aunque no actualiza sus cuentas oficialmente desde 2016. Además, los Ramos también gestionan algunas plazas de un parking en Marbella. Y últimamente Sergio también ha entrado en el negocio del alquiler de jets privados a través de Davina Spain SL.

Buenos resultados

Sermos 32 es el mejor símbolo de su progresión. Hoy la compañía es la cabeza visible del resto de sus intereses económicos, aunque formalmente se dedica a la gestión de sus derechos de imagen y a la explotación de la propiedad inmobiliaria. Históricamente, la empresa cerraba sus ejercicios económicos en negativo hasta el año 2019, cuando por primera vez 'ganó' dinero. En 2019 obtuvo 85.492 euros, frente a los 255.000 que perdió en 2018, los 321.000 que se dejó en 2017 o los 235.000 euros negativos de 2016.

Desde el pasado 13 de agosto, René Ramos es apoderado de Sermos 32. Con Sergio Ramos viviendo en París, parece un movimiento lógico para facilitar los trámites del día a día y demás. Pero no es la única empresa en la que ha desembarcado el representante. En julio René se convirtió en apoderado de otra inmobiliaria del entramado empresarial de Ramos, Aguileña de Inversiones. Y también en agosto René ha sido nombrado apoderado de Fomento del Ahorro Familiar Altozano y de Davina Spain.

Ampliaciones de capital millonarias

Fomento del Ahorro se dedica a la gestión de la propiedad inmobiliaria y a la compraventa de acciones y participaciones, y ha ido creciendo en activos de forma exponencial en los últimos años (actualmente cuenta con más de 30 millones de euros en activos). Coincidiendo con la entrada de René como apoderado, la compañía ha suscrito dos ampliaciones de capital. La primera el 11 de agosto, cuando inyectó 192.293 euros. La segunda y más contudente fue el pasado 16 de agosto, cuando amplió en 1.703.032 euros su capital.

La inquietud empresarial es compartida por los hermanos Ramos y por su padre, que también han desarrollado un perfil propio en los negocios. En el caso de René, además de su papel como representante de futbolistas, ha sido uno de los impulsores de la progresión del fútbol femenino en España. René vio una oportunidad en el fútbol femenino antes incluso que el propio Real Madrid. En 2016, el representante anunció su entrada en el club referencia de la disciplina, Club Deportivo Tacón, del que fue vicepresidente. Junto a Ramos, otros miembros de su agencia, RR Soccer Management Agency, fueron adscribiéndose a la directiva del club de chicas. “El fútbol femenino es una de nuestras líneas estratégicas. Estamos convencidos de que la fusión servirá para potenciar y lograr llevar al club al máximo nivel”, decían entonces. Y tanto. En 2020 el club fue absorbido por el Real Madrid.

Lo suyo son las bambalinas del fútbol, donde se mueve como pez en el agua. Gestiona su agencia de representación a través de la empresa Futex 2015, de la que es administrador único y accionista mayoritario. En 2018, último año del que hay datos en el Registro Mercantil, declararon unas ventas de 1.167.664 de euros, cuatro millones menos que en 2017.

Por cierto, últimamente su nombre está apareciendo en otras empresas que no tienen que ver con el fútbol, como Pino Palmera 2020, recientemente constituida y dedicada al "comercio al por mayor de frutas y hortalizas" o Grupo Agroindustrial Centenario SL, dedicada al "cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos".

Sergio Ramos René Ramos
El redactor recomienda