Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

A Sergio Ramos le sonríe la fortuna: Carmena desbloquea su gran inversión

Desde muy joven, el capitán del Real Madrid ha sabido invertir el dinero que ganaba en el deporte en diversos negocios que incluyen el desarrollo inmobiliario, una yeguada o un parking

Foto: Sergio Ramos, en un partido de fútbol en Abu Dabi. (Getty)
Sergio Ramos, en un partido de fútbol en Abu Dabi. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Sergio Ramos está habituado a salir en los medios. Como capitán del Real Madrid, por motivos deportivos. En la prensa rosa por su relación con Pilar Rubio. Y en la prensa salmón de vez en cuando por su buen ojo para los negocios, sobre todo para los que tienen que ver con el sector inmobiliario. Como Gerard Piqué, con el que se le compara recurrentemente, lo cierto es que el andaluz ha sabido desde muy joven gestionar las vacas gordas de cara al futuro. Y últimamente, además, se ha llevado una buena noticia. El Ayuntamiento de Madrid por fin ha dado luz verde al desarrollo de Los Berrocales, una zona del sur de Madrid donde se planea la construcción de 22.000 viviendas, y donde Sergio Ramos y su familia tienen invertidos más de 60 millones de euros.

El pasado 24 de enero el Ayuntamiento de Madrid dio un importante impulso al ámbito urbanístico de Los Berrocales, el más extenso de la ciudad, y el primero en contar con luz verde de los que componen el proyecto conocido como Desarrollos del Sureste. El Ayuntamiento madrileño y la Junta de Compensación del ámbito acordaron por fin el texto inicial del convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable, que acogerá la mayor bolsa de suelo en el sur de la ciudad. El 50% de las viviendas, unas 11.000, serán públicas. El proyecto se llevará a cabo en seis fases y durará hasta 2034.

Sergio Ramos y Pilar Rubio, en una entrega de premios. (Getty)
Sergio Ramos y Pilar Rubio, en una entrega de premios. (Getty)

Se trata de una excelente noticia para los Ramos (padre e hijo), que habían visto peligrar una de sus grandes inversiones. La mayor zona de terreno disponible para levantar edificios y casas en Madrid se encuentra en el sureste de la capital. Son los conocidos como Desarrollos del Sureste, que abarcan los barrios de Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros. Al llegar al Ayuntamiento, Manuela Carmena y su nuevo equipo de Gobierno decidieron paralizarlos para hacerles una revisión a fondo. Un movimiento que generó múltiples denuncias (también de los Ramos, que ya habían invertido en suelo). El Ayuntamiento se enfrentaba a indemnizaciones millonarias por esta paralización urbanística. En concreto, un informe de dos peritos independientes cifraba en 640 millones de euros el posible montante que debería desembolsar Madrid a la junta de Los Berrocales.

El barrio se diseñó a finales de los años noventa y comenzó a avanzar desde 2007 con la urbanización y construcción de infraestructuras. Además de Ramos, hay otros 250 propietarios de suelo que han invertido alrededor de 190 millones de euros.

Ahora, aunque se trata de un paso muy preliminar, parece que las aguas han vuelto a su cauce y hay luz verde para desarrollar el proyecto. El defensa del Madrid posee un 49,99% del capital de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA a través de Sermos 32 SL, el buque insignia de su entramado empresarial. Desde 2016, el futbolista ha ido entrando poco a poco en el capital de la empresa, primero con un 25% y ahora ya con casi la mitad. Con un activo que supera los 65 millones de euros, el presidente de la inmobiliaria es José María Ramos, el padre del jugador, quien ha sabido apoyarle en la dimensión empresarial de su carrera. También Julio Senn, su abogado y quien fuera director general del Real Madrid.

Sergio Ramos, antes de jugar un partido. (Getty)
Sergio Ramos, antes de jugar un partido. (Getty)

Bajo el paraguas de Sermos 32 (es el número de la camiseta que llevaba en el Sevilla), el futbolista despliega los tentáculos de su 'emporio' empresarial más allá del fútbol. La entidad cuenta con un activo total de 54.889.461 euros, según datos del Registro Mercantil. A través de esta, Ramos controla varias empresas. Una, Fomento del Ahorro Familiar Altozano, dedicada también al sector inmobiliario, cuenta con un activo de 19 millones de euros. Otra, Albis Inversiones, a través de la que gestiona su yeguada -el negocio que más le apasiona, dicen-, y que suele arrojar pérdidas, dispone de un activo de 10 millones de euros. Además, los Ramos también gestionan un parking en Marbella a través de Gestora Mediterránea de Infraestructuras.

Sergio Ramos y Gerard Piqué, amigos y quizá socios. (Getty)
Sergio Ramos y Gerard Piqué, amigos y quizá socios. (Getty)

Y sí, algo tiene que ver con Gerard Piqué, también en los negocios. Aunque en este caso aún no se ha materializado. Según explicó el catalán en una rueda de prensa, ambos futbolistas tienen previsto asociarse para crear "un medio de comunicación que sea diferente, veraz y auténtico de los jugadores". Se trataba de crear una especie de red social llamada The Power of Players, en la que los futbolistas encontraran una plataforma para difundir noticias o contarlas desde su punto de vista. Algo parecido al estadounidense The Players Tribune. Aunque de momento es solo una idea, el binomio Piqué-Ramos parece éxito seguro.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios