Es noticia
Menú
'Mujeres cantan a Rocío Jurado': el último proyecto de Rocío Carrasco ya tiene fecha
  1. Famosos
COMO UNA OLA

'Mujeres cantan a Rocío Jurado': el último proyecto de Rocío Carrasco ya tiene fecha

Se celebrará en el WiZink Center madrileño y será un concierto solidario en honor a las mujeres y con protagonismo de 'la más grande'

Foto: Rocío Carrasco, en el programa 'El último viaje de Rocío'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en el programa 'El último viaje de Rocío'. (Mediaset)

A la espera de que se estrene 'En el nombre de Rocío', un programa que sin duda dará mucho que hablar, y con la memoria aún fresca del homenaje que desde ‘Sálvame’ se hizo a Rocío Jurado, su hija Rocío Carrasco ya ha anunciado un nuevo proyecto que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el WiZink Center de Madrid: un concierto solidario bautizado con el nombre de ‘Mujeres cantan a Rocío Jurado’ y cuyas entradas ya han puesto a la venta este miércoles, 12 de enero.

Poco se sabe de momento de este proyecto con el que la hija de la artista arranca un 2022 que, seguramente, va a ser tan intenso o más que el anterior. “El próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un concierto benéfico y único, mujeres artistas se reunirán para cantar a Rocío Jurado“, es lo que podemos leer en las redes sociales del recinto.

Aunque aún no se conocen las artistas que participarán en el concierto homenaje a ‘la más grande’, no sería de extrañar que algunas de las que ya tomaron parte en el que puso en marcha Mediaset repitieran: en aquel programa especial conducido por Jorge Javier Vázquez con la presencia de la propia Rocío Carrasco escuchamos las voces de India Martínez, Marta Sánchez o Lorena Gómez, entre otras, versionando conocidos temas de la artista. En aquella ocasión también hubo participación masculina (Miguel Poveda y Gonzalo Hermida, entre otros), así como la Compañía Antonio Gades, que interpretó ‘Fuego fatuo’, un espectáculo de danza en torno a una hoguera en el exterior del plató.

El espacio se emitió el 14 de diciembre mientras seguíamos el traslado de las pertenencias de Rocío Jurado desde el almacén en el que han permanecido 13 años guardadas hasta el lugar de las grabaciones de la serie documental ‘En el nombre de Rocío’.

La elección de la fecha, el 8 de marzo, está cargada de simbolismo, sobre todo después de un año, el 2021, en el que Rocío Carrasco ha personificado la lucha contra la violencia de género, y la emisión de su programa además creó debate social y motivó que políticas como Irene Montero, Adriana Lastra o Rocío Monasterio llegaran a posicionarse públicamente respecto al mismo.

"Rocío Carrasco se ha convertido en un símbolo que representa que la violencia machista, la violencia contra la mujer, la violencia de género, no responde a ningún tipo de perfil sociodemográfico, sino que todas las mujeres son vulnerables a padecerla. Esto es muy importante. La ONU manifiesta que un 35% de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia física o sexual. Si cogemos los datos y bajamos mucho más a tierra, hay informes que dicen que un 70% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres”, explicaba hace unos meses a Vanitatis Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología Aplicada en la Universidad Europea de Madrid.

Persona influyente

Por otro lado, Rocío sabe del nuevo papel que ha adquirido, y por si tiene alguna duda, ahí está el último informe de la revista 'Forbes', que publicaba recientemente la lista de 'Las personas que más han influido en nuestras vidas en 2021'. En ese listado explicaban que para elegirlas habían tenido en cuenta que "cada uno de los seleccionados ha protagonizado algún papel clave en la política, la economía o la sociedad española, a veces en todo a la vez".

placeholder Rocío Carrasco. (Telecinco)
Rocío Carrasco. (Telecinco)

Entre los elegidos se encuentran nombres destacados como el de la actriz cubana Ana de Armas, el artista C Tangana, la leyenda del baloncesto patrio Pau Gasol, Fernando Simón, Isabel Díaz Ayuso o la ministra Yolanda Díaz. Entre esos nombres también aparecía el de Rocío Carrasco.

Los motivos que esgrimía la mencionada publicación para incluir a la hija de Rocío Jurado en su lista son los siguientes: "Rocío, contar la verdad para seguir viva' fue el formato televisivo donde se dieron la mano la crónica rosa, la denuncia y el revulsivo social. El documental levantó una polvareda sin apenas precedentes por llevar al prime time de una televisión generalista el debate sobre la violencia de género".

Y añadían: "El ejercicio tenía mucho de autoevaluación y señalaba a prensa, poder judicial y a público en general por su desconocimiento o insensibilidad hacia la complejidad del maltrato psicológico. Términos como 'luz de gas' -en alusión a la célebre película 'Luz que agoniza', que protagonizaron Joseph Cotten, Ingrid Bergman y Charles Boyer- o 'violencia vicaria' se hicieron familiares para el grueso de la población española, de una forma tan rápida que ninguna campaña de concienciación podría haber logrado".

A la espera de que se estrene 'En el nombre de Rocío', un programa que sin duda dará mucho que hablar, y con la memoria aún fresca del homenaje que desde ‘Sálvame’ se hizo a Rocío Jurado, su hija Rocío Carrasco ya ha anunciado un nuevo proyecto que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el WiZink Center de Madrid: un concierto solidario bautizado con el nombre de ‘Mujeres cantan a Rocío Jurado’ y cuyas entradas ya han puesto a la venta este miércoles, 12 de enero.

Rocío Carrasco