Es noticia
Menú
Isabel Pantoja lleva ocho años sin devolver la Medalla de Andalucía que le retiró la Junta
  1. Famosos
EN EL PUNTO DE MIRA

Isabel Pantoja lleva ocho años sin devolver la Medalla de Andalucía que le retiró la Junta

La tonadillera es la única andaluza a la que se le ha reclamado de vuelta este reconocimiento en 37 años

Foto: Isabel Pantoja, en un concierto en el Wizink Center. (EFE)
Isabel Pantoja, en un concierto en el Wizink Center. (EFE)

Isabel Pantoja recibió en el 2002 la Medalla de Andalucía siendo Manuel Chaves presidente de la Junta de Andalucía. Entonces la cantante aceptaba orgullosa la distinción, que recogía acompañada de su madre, sus hijos y su pareja en aquel momento, Diego Gómez. El acto de entrega tenía lugar en el palacio de San Telmo de Sevilla.

Doce años después se producía otro hecho insólito desde que en 1985 el Gobierno autonómico andaluz otorga esta distinción. Durante el mandato de Susana Díaz, el 14 de Noviembre del 2014 la Junta revocó la distinción a la cantante por primera vez en los 32 años de concesión de estas medallas.

Fue en junio del 2014, tras confirmar el Tribunal Supremo la pena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, cuando la entonces presidenta de la Junta anunció su decisión.

El Consejo de Gobierno revocó en noviembre la concesión de la medalla y tres días después la cantante entró en prisión para cumplir su condena de dos años de cárcel y el pago de una multa de 1,1 millones de euros.

placeholder Isabel Pantoja, en 'Idol Kids'. (Getty)
Isabel Pantoja, en 'Idol Kids'. (Getty)

Entonces el argumento utilizado por el Consejo de Gobierno para retirarle la medalla fue: “En el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no sólo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos”.

Isabel recibió la notificación por escrito, que es la forma de comunicación de la Administración, pero no hay constancia de que ella haya recurrido ni contestado al mismo.
A día de hoy, ocho años más tarde, Isabel aún no ha devuelto la medalla que se le reclamó. Fuentes del ejecutivo andaluz confirman a Vanitatis que la cantante nunca la devolvió: “El Gobierno actual, con la pandemia y todos los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, no ha dado prioridad a eso, no ha habido una devolución, no hay constancia de eso ni se ha preocupado en insistir en ello”.

La cantante sigue haciendo sordos a la petición que se le hizo en su día, pero también porque ahora mismo para ella es el menos grave de sus problemas. Nuevamente se encuentra asfixiada por sus problemas económicos, hasta el punto de que tras el embargo de un ático en Fuengirola por sus deudas con Hacienda se ha visto obligada a poner en venta la casa que tiene en la aldea de El Rocío.

La noticia adquiere relevancia porque se han hecho públicas las medallas que este año 2022 otorgará la Junta el 28F, cuando se celebra el Día de la Comunidad Autónoma. Este año entre los premiados se encuentran la actriz Belén Cuesta, el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y la diseñadora de trajes de flamenca Pilar Vera, y se reconocerán como Hijos Predilectos de Andalucía al compositor Manuel Alejandro, que acaba de cumplir 90 años, y a su ahijado, el cantante Alejandro Sanz.

placeholder El compositor jerezano Manuel Alejandro. (EFE/Román Ríos)
El compositor jerezano Manuel Alejandro. (EFE/Román Ríos)

Curiosamente, padrino y ahijado volverán a encontrarse cara a cara en público en Sevilla después de muchos años sin verse ni saber el uno de otro. Retomaron el contacto hace poco a través de una sobrina del compositor que vive en Cádiz y desde entonces la complicidad entre ambos ha ido creciendo.

El resto de andaluces que serán reconocidos el 28F son: en el apartado de Ciencias Sociales y Letras, el diplomático Inocencio Arias. En el de Deporte: José Manuel Ruiz Reyes (paralímpico, tenis de mesa), Fátima Gálvez Marín (tiro en la modalidad de Foso) y el Real Club de Tenis Recreativo de Huelva. En el apartado de Solidaridad y Concordia: María Luis Guardiola Domínguez (Presidenta de ANDEX) y APRONIC (ayuda y protección al Niño). En Economía y Empresa: Federico Beltrán (FAMADESA), JAENCOOP y Rocío Medina (Argolimentaria). En Investigación y Ciencias de la Salud: José Manuel Quesada Gómez y las Universidad de Córdoba y Málaga. En la Proyección de Andalucía: Pilar Vera Román (diseñadora flamenca) y la Fundación Cruzcampo. En el Mérito Medioambiental: Miguel Delibes de Castro y Federación Andaluza de Caza. Y en los Valores Humanos: Ejército del Aire.

Isabel Pantoja recibió en el 2002 la Medalla de Andalucía siendo Manuel Chaves presidente de la Junta de Andalucía. Entonces la cantante aceptaba orgullosa la distinción, que recogía acompañada de su madre, sus hijos y su pareja en aquel momento, Diego Gómez. El acto de entrega tenía lugar en el palacio de San Telmo de Sevilla.

Isabel Pantoja
El redactor recomienda