Es noticia
Menú
Ainhoa Cantalapiedra, la ganadora de 'Operación Triunfo 2' que supo reinventarse
  1. Famosos
Superviviente de la música

Ainhoa Cantalapiedra, la ganadora de 'Operación Triunfo 2' que supo reinventarse

La cantante cuenta con una nutrida trayectoria profesional tras más de dos décadas sobre el escenario, pero también disfruta de un gran momento personal

Foto: Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2', en una imagen de archivo. (Cortesía)
Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2', en una imagen de archivo. (Cortesía)

El éxito de 'Operación Triunfo 1', con artistas como Rosa López, que se ha sincerado sobre sus problemas con Hacienda, Chenoa o David Bisbal, hizo que TVE tomara la decisión de repetir el talent show muscial un año después. Una segunda edición (que serían 10 más) donde conocimos a nuevos artistas como Beth, Elena Gadel, Manuel Carrasco (que quedó plata en el concurso) o Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2'.

Más de 10 millones de espectadores vieron su gala final, donde se proclamó vencedora en uno de los momentos más vistos de la historia del programa. Un triunfo para una joven que soñaba desde pequeña con dedicarse a la música, y que ahora busca ganar en un nuevo concurso televisivo: 'Supervivientes'. Por eso, antes de su viaje a Honduras, queremos conocer más a fondo a esta artista y ahora 'superviviente'.

Nacida el 25 de septiembre de 1980 en el País Vasco, Ainhoa Cantalapiedra tenía escrito su destino hasta en su apellido. Desde muy pequeña, tuvo interés por la música y comenzó a formarse en piano, a tocar la guitarra y a participar en distintos grupos y festivales de su localidad. Sus intenciones de estudiar magisterio de educación física y fisioterapia después se vieron interrumpidas por el casting de la segunda edición de 'Operación Triunfo', al que, viendo el éxito de la primera, no dudó en presentarse.

Resultó ganadora y estuvo a punto de representar a nuestro país en Eurovisión, aunque finalmente fue Beth la elegida por el público. Con tan solo 22 años, Ainhoa salió de 'OT' con un contrato con una discográfica bajo el brazo y fue muy bien recibida en su tierra, ya que la nombraron vizcaína del año y recibió la medalla de honor de su pueblo, Galdakao. No obstante, no todo fue idílico en aquellos momentos y, como otros compañeros, guarda una sensación agridulce de aquella época.

Según ha afirmado en varias ocasiones, se siente muy agradecida por todo lo que el talent show le aportó, pero considera que sus inicios en el mercado musical no fueron los mejores. "Ya no le guardo rencor a nada ni nadie de 'OT'. No merece la pena, ni el rencor, ni sentirse culpable, son cosas que ya he procesado. Somos humanos, yo era una niña y había muchas cosas que no entendía, pero el coaching me ha ayudado muchísimo", contaba en una entrevista en 'La Vanguardia'.

Al parecer, la gente de la que se rodeó en aquel momento no le llevaron la carrera como a ella le hubiera gustado y, por si todo esto fuese poco, sufrió un accidente automovilístico en un acto promocional que lo cambió todo. "La suerte no es buena ni es mala, creo que no existe el gafe. Yo no estaba rodeada de gente profesional durante mi primer y mi segundo disco, no estaba rodeada de gente que me apoyara, que quisiera mi bien. El plan de trabajo que se hizo no fue el correcto, y cuando no se hacen bien las cosas, solemos pagar las cosas los artistas", decía en el citado medio.

Gracias a su optimismo y su espíritu de lucha, su situación ahora es bien distinta, ya que ha sabido reinventarse como cantante, pero también como compositora de éxito, y es la autora de las cabeceras de programas como 'Enredados', de Canal Sur, o 'La Voz' en México. En este país es donde, precisamente, decidió afincarse hace un tiempo, después de haber viajado por distintas partes del mundo.

"Hace casi cuatro años inicié la locura de viajar por el mundo: estuve en Ecuador y en Miami, hasta que llegué a México, y empecé a llamar puertas; soy como Dora la exploradora, llevando mi música como bandera en mi mochila. Hasta que un día Televisa Editorial me compró más de 15 canciones, y empezó a tenerlas en cuenta en telenovelas, por lo que aquí se me abrió un mercado muy fuerte", explicaba la propia Ainhoa Cantalapiedra en su conversación con 'La Vanguardia'.

Amante de los animales, dedica gran parte de su tiempo libre al cuidado de sus mascotas con las que ha formado una familia numerosa; y es que es en la naturaleza donde encuentra su mejor forma de desconexión. "Hace un año estaba ahí, justo ahí donde quería estar. En medio de la naturaleza y perdida en mis mundos de Heidi. FELIZ. Extraño ese lugar, extraño esa sensación de paz y extraño a esa Ainhoa que andaba en pijama con los perros mientras les hablaba a las yeguas de mis sueños por lograr", escribía hace un tiempo en su cuenta de Instagram.

En lo que respecta a su vida sentimental, poco o nada se sabe, pues no son muchas las muestras que da en las redes sociales de su vida privada. Ainhoa Cantalapiedra, en cambio, utiliza esta plataforma para dar visibilidad a su carrera, pues está plenamente centrada en cumplir todos esos sueños de los que habla.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El éxito de 'Operación Triunfo 1', con artistas como Rosa López, que se ha sincerado sobre sus problemas con Hacienda, Chenoa o David Bisbal, hizo que TVE tomara la decisión de repetir el talent show muscial un año después. Una segunda edición (que serían 10 más) donde conocimos a nuevos artistas como Beth, Elena Gadel, Manuel Carrasco (que quedó plata en el concurso) o Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2'.

Música
El redactor recomienda