Es noticia
Menú
José Rábago, el dentista que caracterizó a Penélope Cruz y Bardem para Hollywood
  1. Famosos
DE LA CLÍNICA AL CINE

José Rábago, el dentista que caracterizó a Penélope Cruz y Bardem para Hollywood

El especialista explica en esta entrevista su relación colateral con el séptimo arte y la televisión

Foto: Javier Bardem y Penélope Cruz. (EFE/Caroline Brehman)
Javier Bardem y Penélope Cruz. (EFE/Caroline Brehman)

Penélope Cruz, Javier Bardem, Norma Duval, y Valerio Lazarov son algunos de los personajes conocidos que han tenido relación con el doctor José Rábago. Los encuentros no han tenido nada que ver con temas de salud, sino con el mundo del cine y de la televisión.

Rábago pertenece a una saga familiar de odontólogos que la inició el suegro del hoy titular de la clínica situada en un edificio que cuando lo adquirió era una vaquería. Ahora es una construcción de cuatro plantas, cada una con una especialidad.

Foto: Pilar Bardem posa junto a su hijo Carlos. (EFE)

El especialista explica en esta entrevista su relación colateral con el séptimo arte y la televisión. “Entré en el mundo de la caracterización a través de Valerio Lazarov, al que tenía de paciente y con el que entablé una amistad. Era un hombre muy a la última, un tío genial, buena gente y se le ocurrió un programa que se llamaba 'La noche de los errores’. Estamos hablando del 2002. Me dijo: 'Necesito caracterizar a un famoso para que no se le reconozca'. El personaje en cuestión entraba en el plató y el presentador no lo podía identificar. Una de las cosas que más cambia el rostro es la boca y nosotros le poníamos exageraciones. Entre estos personajes estaban Pepe Sancho o Norma Duval. Y como le parecía que era poco, me decía: 'Pepe, pon más dientes, más dientes'". Así fue el inicio de esa faceta en la vida profesional de José Rábago, que reconoce como “muy divertida”.

placeholder José Rábago. (Cortesía)
José Rábago. (Cortesía)

El profesional volvió a su rutina hasta que contactó con la productora de Almodóvar, a cuyos profesionales considera “superserios a la hora de trabajar. Te lo hacen todo fácil. Empezamos a hacer cosas sencillitas. Ya era pasar de la risa a la seriedad. Mucho más complicado. Los actores tenían que hablar, no podía variar la dicción ni que se sintieran incómodos. Apareció Ana Lozano y comenzamos a colaborar. Se fue a vivir a Estados Unidos y me llamó para decirme que tenían a Javier Bardem, que iba a protagonizar ‘Loving Pablo’ y al que había que poner un artilugio dentro de la boca. Lo que tuve muy claro era que, por supuesto, no le podía doler y menos cambiar el habla. Y Bardem no tuvo ninguna molestia”.

Otro de los personajes que tuvo que caracterizar fue a Penélope Cruz en la película ‘El asesinato de Versace’, en la que interpretaba a Donatella Versace. “Fue bastante complicado. Una de las caracterizaciones más difíciles. Había un problema porque Donatella habla con la ‘t’. Penélope hablaba en inglés con acento italiano y tenía que tener esa dicción. Tuvimos que ponerle muchos artilugios. Uno para que los labios fueran más prominente y otro para el habla”, relata. Rábago nunca hubiera imaginado la sorpresa que recibió cuando le dijeron que a la película le dieron un Emmy al grupo de caracterización.

placeholder Javier Bardem y Penélope Cruz, como Virginia Vallejo y Pablo Escobar en 'Loving Pablo' (EFE/Raúl Soto/Universal)
Javier Bardem y Penélope Cruz, como Virginia Vallejo y Pablo Escobar en 'Loving Pablo' (EFE/Raúl Soto/Universal)

Para el doctor, estos trabajos forman parte de su currículum más especial. El día a día lo pasa en su clínica CEOSA y cuenta cómo comenzó todo desde que el padre de su mujer abrió la primera consulta en su domicilio hasta ahora, con un edificio completo donde hay sala de reunión y una escuela de formación a la que acuden dentistas de fuera y dentro de España para cursos de especialización que imparte el propio Rábago. “Mi suegro atendía en su casa hasta que decidió cambiar de lugar. Esto antes era una vaquería y la compró. Se construyó este edificio de cuatro plantas y aquí comenzamos a trabajar. Es una empresa familiar que se ha ido agrandando poco a poco y con mucho esfuerzo. Todos sumamos”, dice.

José Rábago estudio Económicas y no imaginaba que su vida laboral y personal iba a estar centrada en la odontología, como así fue. El destino, o mejor dicho, el amor al conocer a su mujer, se encargó del cambio de rumbo. “Siempre me gustó la medicina, pero nunca me planteé que mi futuro estuviera centrado en este oficio porque en aquellos años casi todos nos matriculábamos en la facultad de Económicas. Llegué a esta profesión porque mi suegro era dentista y comencé a trabajar con él. Yo digo que soy 'econoentista'. Y tengo tres hijos que son odontólogos y no hubo que ejercer ninguna presión para que siguieran la tradición porque desde el primer momento lo tenían muy claro. Como me ha gustado siempre lo que hacía, cuando llegaba a casa no lo hacía enfadado o agobiado, sino contento. Puede ser que esa fuera la manera de ver la profesión de su padre y de su abuelo que ellos percibieron”, cuenta.

placeholder Penélope Cruz, caracterizada como Donatella Versace en un fotograma de la película.
Penélope Cruz, caracterizada como Donatella Versace en un fotograma de la película.

Cuando se le pregunta si no es complicado trabajar con la familia, no lo duda y contesta que sí. Además de sus hijos y su cuñada, también se ha incorporado recientemente su sobrina. “No me meto en su trabajo y al tener más experiencia, les oriento. Y en nuestra vida familiar, al estar casi todos en la profesión, acabamos hablando de dientes. Mi mujer no protesta porque su padre fue el que inició la saga y está acostumbrada”, destaca.

José Rábago explica que la evolución de su profesión ha sido muy positiva: “Antes, la gente no solía ir al dentista salvo cuando tenía un problema. Ahora, en cambio, hay mucha más cultura a la hora de cuidarse la boca. Nosotros lo que hacemos en nuestra clínica es que las limpiezas y las revisiones formen parte de la rutina. De esa manera no hay que ir a grandes intervenciones porque la boca está bien cuidada”. En este sentido, aclara que incluso para los pacientes resulta mucho más rentable económicamente la supervisión que tener, por ejemplo, que sacrificar piezas y sustituirlas. “Es de lo que a veces no se da cuenta la gente. Una caries puede acabar mal”, asegura.

El dentista explica que su suegro fue un pionero en la técnica de los brackets en España. “Estudió en Estados Unidos y se trajo a su consulta las novedades. Nosotros hemos seguido avanzando y aplicando las novedades que sean más cómodas y tengan menos problemas de adaptación”, señala. También reconoce que a veces es exagerado colocar por sistema brackets a los niños cuando aún tienen que desarrollarse. En cambio, explica que se puede modificar la dentadura a los cuarenta, a los cincuenta e incluso a pacientes más mayores. “Ahora está la ortodoncia invisible, que da muy buenos resultados. Nosotros tenemos en la clínica un departamento donde hay niños y pacientes mayores”, añade.

placeholder José Rábago. (Cortesía)
José Rábago. (Cortesía)

Ante las críticas que recibe esta especialidad por ser cara, Rábago explica que “es una profesión donde constantemente hay que estar al día, tanto en material, como en aparatos o en el mobiliario de la propia consulta. Por ejemplo, hay fabricantes que venden el mismo sillón a un precio razonable, pero si saben que es para una consulta de odontología nos cuesta tres veces más. Toda esta inversión acumula una amortización que no es fácil. Nosotros tenemos nuestro propio laboratorio y por eso podemos abaratar costes”, afirma.

Otra de las cosas que existen ahora es un tratamiento habitual como es el blanqueamiento de los dientes. “Es una moda que llegó de Estados Unidos, donde en el mundo artístico se llevaba lo que se denominaba 'blanco Miami', una dentadura que casi deslumbra. Aquí se utiliza el 'blanco europeo', menos más llamativo”, resume.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Norma Duval, y Valerio Lazarov son algunos de los personajes conocidos que han tenido relación con el doctor José Rábago. Los encuentros no han tenido nada que ver con temas de salud, sino con el mundo del cine y de la televisión.

Javier Bardem Penélope Cruz Hollywood
El redactor recomienda