Logo El Confidencial
PERIODISTA Y ESCRITORA

Reyes Monforte: el Pepe Sancho que ella recuerda, a años luz del de María Jiménez

La viuda del ganador de un Goya por 'Carne trémula' ha reivindicado siempre la memoria de su marido, a quien ha calificado de "el amor de mi vida"

Foto: Reyes Monforte, en una imagen de archivo. (EFE)
Reyes Monforte, en una imagen de archivo. (EFE)

En un momento muy delicado de salud para María Jiménez, se emite este viernes la entrevista que grabó para el programa 'Mi casa es la tuya', presentado por Bertín Osborne, en la que estuvo acompañada por su hijo, Alejandro, fruto de su relación con Pepe Sancho, con quien contrajo matrimonio el 1 de junio de 1980 en la iglesia de Santa Ana de Sevilla. Aunque se separaron, la trágica muerte de Rocío, la hija de la cantante, fruto de una relación anterior, en un accidente de tráfico, en 1985, volvió a unirles y se casaron de nuevo en Costa Rica.

La popular cantante, intérprete de éxitos como 'Se acabó' o 'La lista de la compra', incide en la entrevista sobre este asunto: "Después volvimos, Pepe y yo, cuando pasó lo de la niña, porque yo necesitaba a Pepe en ese momento". La relación no fue fácil y tuvo episodios complicados, a los que hace referencia el hijo de ambos: "Cuando mi madre se quitó la venda de los ojos y denunció los malos tratos, la tomaron por loca".

"Era diario, un malestar, una convivencia envenenada no la aguantaba yo ya más", afirma María en el teaser promocional de la entrevista. Un deterioro de su vida de pareja que quedó plasmada en su libro 'Calla, canalla' y que acabó en los tribunales, en distintos procesos que no lograron cerrar las heridas, como vuelve a dejar de manifiesto la entrevista de Bertín Osborne.

Pepe Sancho en una escena de 'Crematorio' (2011), la serie que revolucionó la ficción española.
Pepe Sancho en una escena de 'Crematorio' (2011), la serie que revolucionó la ficción española.

La muerte del actor valenciano, el 3 de marzo de 2013, coincide con un momento delicado también para su exmujer, como reconoció la propia cantante en una intervención en 'Viva la vida' en 2017: "De entrada, me entero de que tengo cáncer de mama y a los tres días muere Pepe Sancho. Lo que más me preocupaba era darle la noticia a Alejandro".

 María Jiménez en 'Viva la vida'.
María Jiménez en 'Viva la vida'.

La desaparición del protagonista de la mítica serie 'Curro Jiménez' sumió en un profundo dolor a su viuda, Reyes Monforte, con quien se había casado en 2006. Fueron siete años en los que la periodista y escritora disfrutó del que ha calificado como "el amor de mi vida" y a quien describe de una manera diametralmente opuesta a la de su exmujer.

"Era un ser divertido, culto, inteligente, con el que te reías mucho. Nada que ver con quienes le conocían solo de sus apariciones en programas del corazón. Él presumía de tener muy buena relación la prensa 'seria'. Prueba de ella es que su libro se lo presentó Raúl del Pozo y el padrino de nuestra boda fue Luis del Olmo", manifestaba en una entrevista publicada por 'Diez Minutos' en mayo de 2018.

En la mencionada entrevista, firmada por Rosa Villacastín, contaba cómo había surgido su relación. "En el teatro de Mérida, en agosto de 2003. Pepe estaba haciendo 'Medea' y yo estaba con unas amigas en Portugal y fuimos a verle. No sé si fue el escenario, la noche, la voz de Pepe, pero el flechazo fue mutuo. en mi agenda anoté que había conocido el amor de mi vida".

Unas palabras que, cinco años después, refrendan las vertidas en una emotiva carta que la periodista publicó poco después de la muerte del que fuera ganador de un Goya por 'Carne trémula': "Gracias por tu voz, por tu presencia, por tu lección de vida, por tus abrazos y tus besos, por tu fuerza, por tu bondad, por tu generosidad, por tu mirada, por tu sonrisa, por tu sentido del humor y por tu inmenso amor, que convertimos en nuestra bandera vital".

Reyes Monforte, en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)
Reyes Monforte, en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)

Reyes Monforte ha seguido desarrollando con brillantez su carrera como periodista y como escritora. No en vano, el año pasado publicaba la novela 'La memoria de la lavanda': "(Como la protagonista) yo también tuve una pérdida hace cinco años y siempre me estaba diciendo por qué no escribía, que sería como una terapia. Y aunque a los dos años lo intenté, no pude. Creo que todo tiene un momento y hay que dejar que repose", manifestaba en una entrevista en 'El Mundo'.

Y contrariamente a lo que pueda pensarse, para ella no fue una terapia escribirla: "No, para nada. Yo creo que la escritura es un oficio y al trabajo hay que venir con los cinco sentidos. Si un escritor pensara que su escritura es terapéutica sería como considerar al lector un psicólogo. Yo creo que este ya tiene sus dramas, pérdidas, su día a día, como para encima cargar con la terapia del autor", manifestaba en 'La Vanguardia'.

'La memoria de la lavanda' ha sido un éxito editorial y ella misma informaba en estos días en Twitter que se publica en Polonia. Su carrera internacional ya quedó constatada con 'Un burka por amor', que se adaptó para televisión, 'Amor cruel', 'La rosa encendida', 'Besos de arena' y 'Una pasión rusa'.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios