Es noticia
Menú
Chiquito de la Calzada: de su encuentro con el rey Juan Carlos a su historia de amor con Pepita
  1. Famosos
Gregorio Sánchez

Chiquito de la Calzada: de su encuentro con el rey Juan Carlos a su historia de amor con Pepita

Titán del humor y creador de un vocabulario que ha resistido al paso del tiempo, la vida del cómico andaluz ha estado llena de anécdotas que quizá aún no conozcas

Foto: Chiquito de la Calzada, durante un programa en Antena 3. (Atresmedia/Cortesía)
Chiquito de la Calzada, durante un programa en Antena 3. (Atresmedia/Cortesía)

Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada –porque empezó a trabajar siendo muy joven y por el barrio en el que nació, Calzada de la Trinidad–, tuvo que esperar a los 62 años para saltar a una fama que hasta entonces se le había negado. Aunque llevaba siendo cantaor de flamenco desde los 6 años, finalmente fue su faceta de cómico y actor la que le convirtió en un personaje histórico de nuestro humor.

Fallecido el 11 de noviembre de 2017, el artista, que se convirtió en todo un fenómeno sociológico en nuestro país, recibía de forma póstuma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el título de hijo predilecto de Andalucía. Un reconocimiento a décadas de carrera y al increíble logro de cambiar la forma de hablar de todo un país.

placeholder Chiquito de la Calzada, en una imagen de archivo. (EFE)
Chiquito de la Calzada, en una imagen de archivo. (EFE)

Sus chistes y sus películas haciendo de vaquero o vampiro son ya patrimonio nacional. Igual que algunas de sus mejores anécdotas por el ancho mundo. Aquí hemos querido seleccionar las más variopintas, con las que recordar a un personaje irrepetible.

Made in Japan

Cuando el país del sol naciente se enamoró del flamenco español entre los años 70 y 80, destacadas figuras como José Mercé o Camarón de la Isla viajaron a actuar a Japón. Acompañando a ambos en estas exóticas expediciones que duraban hasta seis meses, estuvo a las palmas y a las voces un joven Chiquito de la Calzada.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En su libro 'Un tablao en otro mundo', el escritor David López Canales narra aquella aventura oriental sobre la que el andaluz contaba que en Japón estaban encerrados "todos los terremotos del mundo", que dormía con su dinero en la cama y con un cuchillo bajo la almohada por si intentaban robarle y cómo se peleó de forma legendaria con todo un luchador de sumo.

De vacaciones en el mar

En una carrera profesional llena de trabajos de todo tipo, uno llama especialmente la atención. Fue en 1985 cuando Chiquito apareció como palmero en un episodio de la serie 'Vacaciones en el mar'. Se trataba de un capítulo ambientado en una burda versión de Barcelona, que más parecía una Feria de Abril de Sevilla en versión low cost.

Pero para la historia queda la escena en que dos de los pasajeros de aquel romántico crucero disfrutan del espectáculo que le ofrecen unas bailaoras flamencas acompañadas a las palmas de un, por entonces, aún desconocido Chiquito de la Calzada, que hacía así su debut televisivo.

placeholder Chiquito, en 'Genio y figura'. (Antena 3)
Chiquito, en 'Genio y figura'. (Antena 3)

Salto a la fama

El programa 'Genio y figura', que presentó el fallecido Pepe Carrol en 1994, supuso la entrada en nuestras vidas del cómico andaluz. Fue el productor Tomás Summers el que se fijó en él y su estilo personal y su carisma le llevaron rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, entre los que figuraban futuras estrellas como Paz Padilla.

El diario 'El Mundo' recogía aquel año en una crónica la fuerza con la que el humorista había irrumpido en la televisión: "Lo curioso es que el humor de Chiquito de la Calzada no es escatológico, ni genital ni de anciana que resbala sobre una piel de plátano, esto es, no es un 'humor español' al uso, sino que nace de las travesuras de la inteligencia y de los guiños surrealistas de la razón. Los chistes que cuenta son malísimos, pero nadie sería capaz de contarlos tan bien como él".

Foto: Grupo de humoristas amigos de Chiquito de la Calzada, ayer, en su homenaje en Málaga (Toñi Guerrero).

Su historia de amor

Cuando tenía 18 años y mientras cantaba en un espectáculo, Chiquito vio entre el público a la que sería su mujer, Pepita, que falleció en 2012. En el programa de Bertín Osborne, durante la que sería su última entrevista en televisión antes de morir, el cómico lloraba al recordar que cuando la vio por primera vez le dijo: "Yo no he visto una mujer más guapa que tú".

Más animado, recordó sobre su boda con su habitual humor que "el cura se estaba comiendo una torta de Algarrobo que parecía una palangana". Su gran amiga Paz Padilla recordaba que "Pepita iba con él a todas partes", a lo que Chiquito añadió que "cuando hablo de ella me pongo a llorar, ella era mi vida".

placeholder  El semáforo en Málaga en honor al cómico. (EFE/Daniel Pérez)
El semáforo en Málaga en honor al cómico. (EFE/Daniel Pérez)

Su anécdota con Juan Carlos I

La relación entre Chiquito de la Calzada y nuestro rey emérito comenzó cuando, el mismo año en el que saltó a la fama, Juan Carlos I le imitó de forma célebre durante los actos del día de la Constitución. Según recordaba el 'ABC' tras el fallecimiento del cómico, al ver una imagen suya, el padre de Felipe VI se arrancó con un espontáneo "¿te das cuen?".

Años después, ambos se conocerían en persona en una recepción en el palacio de la Zarzuela. El periodista Tico Medina, que había sido el intermediario de esta reunión, contaba que Chiquito se la había descrito de esta manera: "El rey se vino hacia mí, como imitándome, moviéndose y hablando lo mismo que yo cuando actúo. Nos reímos mucho y lo pasamos muy bien".

Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada –porque empezó a trabajar siendo muy joven y por el barrio en el que nació, Calzada de la Trinidad–, tuvo que esperar a los 62 años para saltar a una fama que hasta entonces se le había negado. Aunque llevaba siendo cantaor de flamenco desde los 6 años, finalmente fue su faceta de cómico y actor la que le convirtió en un personaje histórico de nuestro humor.

Chiquito de la Calzada Japón Rey Don Juan Carlos Paz Padilla
El redactor recomienda