Es noticia
Menú
Marta Nieto, la actriz que fue a los Oscar y ahora trabaja en el proyecto de su vida
  1. Famosos
UNA VIDA DE CINE

Marta Nieto, la actriz que fue a los Oscar y ahora trabaja en el proyecto de su vida

A punto de comenzar su primer largometraje como directora, está a la espera de estreno de varias cintas y otro largometraje de Jaime Chávarri que ella misma protagoniza

Foto: Marta Nieto. (EFE Susanna Sáez)
Marta Nieto. (EFE Susanna Sáez)

Marta Nieto ha sido noticia los últimos días por el casting que está realizando para el primer largometraje que va a dirigir. Se titula ‘La verdad de Ana’ y aborda un tema que ya antes del rodaje, ha generado polémica: la transexualidad en la infancia a través de la historia de una madre y un hijo en pleno proceso de cambio.

La agencia Veló hizo pública la oferta de empleo para niños transexuales y los comentarios no dejaron de sucederse, a lo que Marta respondió rápidamente y sin dudar a través de sus redes, dejando claro que ella y su equipo se han acercado "a la realidad de la infancia trans desde el respeto a la libertad de exploración de género y desde el cuidado que se merece". Y ha querido añadir, como recordatorio, que "prohibir las libertades del otro no es un derecho y que explorar, experimentar y buscar la propia identidad sí".

Se trata, sin duda, de uno de los grandes y más ilusionantes proyectos en la carrera de la actriz, que no es precisamente corta, pues ha pisado incluso la alfombra roja de los Oscar. Pero empezamos por el principio para conocer a Marta Nieto.

Su debut fue allá por 2005, en ‘Hospital Central’, de Telecinco, y desde entonces no ha parado de encadenar papeles. Ha formado parte de series tan conocidas como ‘Vis a vis’, ‘Mar de plástico’ o ‘Secretos de estado’, lo que ha combinado con muchos proyectos de cine, uno incluso con Antonio Banderas, ‘El camino de los ingleses’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero ‘Madre’ fue sin duda su consagración. Rodrigo Sorogoyen, su entonces pareja, creó y dirigió un corto con ese título en el que ella actuaba y que se llevó el Goya en su categoría en 2018. Marta, aquel año, logró el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga, por lo que decidieron llevar este trabajo a su versión larga, manteniendo la esencia y a los protagonistas, y con él lograron la nominación al Oscar en 2019, una experiencia que la consagró como actriz y que vivió feliz a pesar de no alzarse con la estatuilla: "Sentí una acogida muy efusiva, calurosa y apasionada. No me lo esperaba para nada. Entendí que aquí hay una pasión real por el cine. Me sentí parte de eso y me hizo sentir muy feliz". Por ese papel ganó el premio Forqué, un Sant Jordi y fue reconocida como mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia.

El plan B

Nieto nunca soñó llegar tan lejos, pero sí tuvo muy claro desde muy joven que quería ser actriz. Siendo adolescente en su Murcia natal, concretamente en el colegio de los Maristas, le tocó interpretar ‘Entre mujeres’, de Santiago Moncada, y entonces supo que su vocación estaba en la actuación. Y apostó por ello. En cuanto tuvo la edad, comenzó arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), pero no se quedó ahí. Por aquello de tener un plan B, lo compaginó con estudios de Filología, aunque nunca se ha dedicado a ello y, de hecho, nunca llegó a acabar la carrera.

En 2008, cuando ya había formado parte de varios proyectos, llegó a ella el guion de ‘8 citas’ y le cambió la vida, pues el director no era otro que Rodrigo Sorogoyen, que codirigía con Peris Romano. Después de una amistad que se creó durante el rodaje, llegó una relación que les hizo felices durante muchos años. Ambos, sobre todo ella, que tiene un perfil más público, han tratado siempre de mantener su vida privada en la intimidad. Tan solo en alguna entrevista, después de posar juntos en la gala de los Oscar, hizo referencia a él: “Rodrigo es un novio maravilloso al que admiro enormemente y que me inspira todo el tiempo. Ahora sí que siento que he encontrado a alguien con quien puedo construir una vida en común desde un sitio sereno, alegre e intenso también”, decía para ‘La Verdad’. Pero un tiempo después, en noviembre de 2021, ella concedió una entrevista en ‘Late motiv’ y dijo que en ese momento ella y Rodrigo ya solo eran buenos amigos, dejando entrever que ya no compartían una relación sentimental.

placeholder Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto, en los Premios Forqué. (EFE/David Fernández)
Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto, en los Premios Forqué. (EFE/David Fernández)

Otro tema, acerca del que muy pocas veces se pronuncia, es su maternidad. Y aunque sí comparte algunas fotos familiares en redes sociales, el resto de su faceta como madre queda para el ámbito estrictamente íntimo, aunque sí ha dicho que intentar ejercer lo mejor que puede: “Intento ser la mejor actriz posible, la mejor madre posible, la mejor amiga posible, la mejor pareja posible… Me equivocaré, por supuesto, pero mi intención es esa”.

Aparte de dedicar tiempo a los suyos, el yoga es su otra gran pasión y tener tiempo para practicarlo en la naturaleza y conectar consigo misma es, según sus propias palabras, un plan perfecto. Algo que quizá en este momento, a punto de comenzar a grabar su primer largometraje como directora (ya grabó el cortometraje ‘Son’), seguro que no le sobra. Pues además está a la espera de estreno de varias cintas y otro largometraje de Jaime Chávarri que ella misma protagoniza. Tiene plancha y puede elegir sus proyectos e ignorar las críticas, y eso es un lujo que hoy pocos pueden permitirse.

Marta Nieto ha sido noticia los últimos días por el casting que está realizando para el primer largometraje que va a dirigir. Se titula ‘La verdad de Ana’ y aborda un tema que ya antes del rodaje, ha generado polémica: la transexualidad en la infancia a través de la historia de una madre y un hijo en pleno proceso de cambio.

Antonio Banderas
El redactor recomienda