Es noticia
Menú
Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a Mejor Dirección, el nieto y sobrino de directores de cine que nominaron al Oscar
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a Mejor Dirección, el nieto y sobrino de directores de cine que nominaron al Oscar

Rodrigo Sorogoyen, con su película 'As bestas', encabeza las nominaciones a los Goya y lidera las quinielas de expertos del . Hoy se ha llevado el Goya a Mejor dirección

Foto: El realizador Rodrigo Sorogoyen tras recibir el premio a "mejor fotografía" en nombre del director de fotografía, Alex de Pablo, en los Premios Goya de hoy. (EFE)
El realizador Rodrigo Sorogoyen tras recibir el premio a "mejor fotografía" en nombre del director de fotografía, Alex de Pablo, en los Premios Goya de hoy. (EFE)
Más información

La carrera de Rodrigo Sorogoyen se catapultó en 2017 con su cortometraje ‘Madre’ y la nominación de la cinta al Oscar, uno de los más reputados galardones del cine a nivel mundial. Aunque no consiguió alzarse con la deseada estatuilla, la carrera del director madrileño fue reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, antes de la nominación y su paso por Hollywood, el director ya había despuntado en nuestro cine con algunos títulos en los que se empezaba a apreciar una carrera repleta de grandes títulos. ‘Stockholm’, rodada en 2013, o ‘Que Dios nos perdone’, de 2016, precedieron al corto ‘Madre’ y cosecharon grandes críticas y numerosos premios.

placeholder Rodrigo Sorogoyen posa durante la presentación de 'As bestas' en Cannes. (Reuters/Stephane Mahe)
Rodrigo Sorogoyen posa durante la presentación de 'As bestas' en Cannes. (Reuters/Stephane Mahe)

En 2022, Sorogoyen ha presentado su último trabajo, ‘As Bestas’, consiguiendo de nuevo encandilar a críticos y expertos. Con su última cinta, encabezó la lista de nominaciones a los premios Feroz y los Goya, y ha batido por un galardón de ‘El reino’, ganadora de siete premios Goya.

Formación como cineasta

Para Sorogoyen el cine no era algo ajeno. Nacido en Madrid el 6 de septiembre de 1981, Rodrigo Sorogoyen del Amo, su nombre completo, es nieto y sobrino de los directores de cine Antonio del Amo y José Luis Madrid, respectivamente.

Pese a ser licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, decidió probar suerte con el séptimo arte. En 2001 estudió un curso de guion cinematográfico en la escuela Séptima Ars y posteriormente amplió estos conocimientos matriculándose en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).

placeholder Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)
Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)

Escuela en la que también se formaron otras directoras como Carlota Pereda (‘Cerdita’) y Pilar Palomero (‘La maternal’), con las que Sorogoyen se medirá en los Premios Feroz en la categoría de Mejor Dirección.

Sus inicios y primeros trabajos

En 2008 codirigió la película ‘8 citas’ junto a Peris Romano. La cinta, rodada en Madrid, es una comedia romántica a través de ocho historias, donde destacó el trabajo de su famoso elenco con nombres tan conocidos como Belén Rueda, Raúl Arévalo o Fernando Tejero, entre otros. Al mismo tiempo trabajó como guionista en las series 'Impares', 'La pecera de Eva' y 'Frágiles'. Posteriormente, en 2010 fundó junto a tres compañeros de la ECAM la productora Caballo Films en 2010.

Nuevas fórmulas de financiación y sus trabajos más reconocidos

Fue en 2013, y en plena crisis en el sector audiovisual, cuando con ‘Stockholm’ Sorogoyen consiguió hacerse un hueco en nuestro cine con la nominación del director en la sección de Mejor Dirección Novel. Además, la cinta protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido fue una de las primeras en ser financiada a través del crowdfunding, logrando recaudar hasta un total de 60.000 euros.

Luego llegaron otras producciones como “Que Dios nos perdone” o el “El reino”, en el que el nombre de Sorogoyen ya era uno más de los grandes en las quinielas. Con 'El reino', de 2018, arrasó en los Goya y en los Premios Feroz: Mejor Dirección y Mejor Guion Original y Mejor Película Dramática en cada uno de los certámenes.

En 2022, el director madrileño ha dirigido a los franceses Denis Menochet y Marina Fois en ‘As bestas’, un film basado en una historia real sobre el asesinato de Martin Verfondern, holandés afincado en Galicia. Con esta película, Sorogoyen firma la película a batir en la edición de los Premios Goya, encabezando las nominaciones con 17 candidaturas.

Faceta más personal del director

Rodrigo Sorogoyen es muy discreto en cuanto a su vida personal se refiere y no acostumbra a usar redes sociales ni a exponer su vida privada. Lo que sí sabemos es que hasta 2021, la también actriz Marta Nieto era la encargada de ocupar el corazón del director.

placeholder Marta Nieto y Rodrigo Sorogoyen, en un momento del rodaje de 'Madre'. (Wanda)
Marta Nieto y Rodrigo Sorogoyen, en un momento del rodaje de 'Madre'. (Wanda)

Precisamente, Nieto fue la protagonista de ‘Madre’ y por eso pudimos ver a la pareja en algunas alfombras rojas y presentaciones, además de en la red carpet de los Oscar de 2017, cuando Sorogoyen estaba nominado por el anteriormente mencionado cortometraje de título ‘Madre’.

A principios de 2021, Nieto confesó en una entrevista con Andreu Buenafuente para el programa 'Late motiv' que el director de cine y ella ya no eran pareja, aunque sí amigos.

La carrera de Rodrigo Sorogoyen se catapultó en 2017 con su cortometraje ‘Madre’ y la nominación de la cinta al Oscar, uno de los más reputados galardones del cine a nivel mundial. Aunque no consiguió alzarse con la deseada estatuilla, la carrera del director madrileño fue reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actores y actrices
El redactor recomienda