Es noticia
Menú
Cádiz, la ruta de los museos famosos
  1. Famosos
OCIO

Cádiz, la ruta de los museos famosos

El 31 de marzo se inaugura el de Lola Flores en Jerez y está pendiente el de Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules y el de Paco de Lucía en Algeciras. Ya se pueden visitar el de Camarón en San Fernando y el de Rocío Jurado en Chipiona

Foto: Dolores Montoya, viuda de Camarón, en un homenaje al cantaor. (EFE/Román Ríos)
Dolores Montoya, viuda de Camarón, en un homenaje al cantaor. (EFE/Román Ríos)

La provincia de Cádiz se va a convertir en la ruta oficial de los museos de artistas y personajes famosos. El próximo viernes 31 se inaugura en Jerez el Museo de Lola Flores y será el tercero de la provincia tras el de Camarón en San Fernando y el de Rocío Jurado en Chipiona.

"Hay mucha expectación, estamos solo a unos días de la apertura, será el Viernes de Dolores, 31 de Marzo, porque la fecha del santo de Lola era muy celebrada", dice la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. “Estarán sus hijas, su familia e invitados que ellas traen de fuera. La museografía ha corrido a cargo de Reina de Corazones, han participado muchos profesionales. La familia de Carlos Saura o la productora de Enrique Cerezo, además de RTVE y Canal Sur Televisión, nos han cedido imágenes y también muchas personas de Jerez se han puesto en contacto con nosotros. Queremos hacer exposiciones futuras sobre Lola, su museo será un lugar de encuentro y participación de tantas personas que la admiraban”.

placeholder Rosario Flores recoge en nombre de su madre el título de 'hija predilecta de Cádiz', con Alejandro Sanz detrás. (EFE)
Rosario Flores recoge en nombre de su madre el título de 'hija predilecta de Cádiz', con Alejandro Sanz detrás. (EFE)

Ese mismo día, a partir de las cinco y cuarto de la tarde, el público ya podrá visitarlo. La alcaldesa añade: “Sus hijas se han implicado mucho, Rosario ha estado esta semana con nosotros y haciendo videoconferencias. El museo tiene más de 200 piezas originales, también habrá exposiciones itinerantes, y dentro de él habrá un apartado muy importante dedicado a las joyas de Lola”.

La entrada al museo costará 10 euros, con precios especiales para personas mayores, jóvenes y niños. Abrirá de martes a domingo, de 11 a 2 y de 5 a 8 excepto fines de semana. Los sábados será de 10 a 8 y domingos de 10 a 2. Las entradas se pueden reservar por internet y habrá tres días de puertas abiertas que serán fechas especiales: 23 de enero (nacimiento de Lola), 16 de mayo (muerte de Lola) y 24 de septiembre (día de la Patrona de Jerez). Con motivo del año del centenario de Lola Flores se han publicado varios libros sobre ella, como 'Lola, el brillo de sus ojos', y la Universidad de Cádiz también ha creado un programa de actividades divulgativas y académicas y un premio especial para los trabajos de investigación sobre La Faraona.

Paco de Lucía

En Algeciras también se está procediendo a la construcción del Centro de Interpretación Paco de Lucía, cuyas obras comenzaron de manera oficial en enero de 2022. En aquel momento, la delegada de Cultura, Pilar Pintor, comentaba que “este es un proyecto de gran envergadura a nivel turístico y cultural para nuestra ciudad, que ha resultado muy dificultoso, pero gracias al esfuerzo conjunto de esta administración y a la familia de Paco de Lucía, hemos logrado sacarlo adelante, con su convenio de derechos, su convenio de contenido y su convenio de explotación”. El museo estará ubicado en la antigua Jefatura de Policía, edificio que ha sido rehabilitado. La aparición de unos restos arqueológicos ha retrasado los plazos previstos, pero la intención es que esté abierto a finales de este año 2023.

placeholder Lucía Sánchez, Casilda Varela y Casilda Sánchez Varela. (EFE)
Lucía Sánchez, Casilda Varela y Casilda Sánchez Varela. (EFE)

Vanitatis ha hablado con la hija mayor del músico, Lucía Sánchez Varela, que forma parte, junto a sus cuatro hermanos, de la fundación que se encarga de gestionar el legado de Paco de Lucía:

“Todos los hermanos estamos muy involucrados, aunque ninguno nos dedicamos a la música, pero nos gusta y forma parte de nuestras vidas. La idea de que mi padre tuviera un centro en su tierra natal nos hace mucha ilusión, aunque nuestra idea también es crear otro gran museo en Madrid, más amplio, dedicado al flamenco pero donde su figura tenga un papel destacado. Yo soy abogada y estoy especializada en la propiedad intelectual, trabajo con músicos y con la música pero gestionando sus derechos. Mi padre nos dio un buen consejo a todos los hermanos, que intentáramos ser los mejores pero en otras disciplinas diferentes, no en la que él destacó tanto. Mi hermana Casilda es periodista y mi hermano Curro se dedica al cine y el sector audiovisual. Los pequeños, Antonia y Diego, aún están estudiando, pero Antonia se maneja muy bien con las redes sociales y se encarga de ellas”, afirma.

Lucía también se sorprende de la cantidad de artistas tan importantes que se concentran en la provincia de Cádiz: “Además, entre todos tenían mucha relación, generacionalmente son coetáneos y entre ellos hay lazos sentimentales. Mi padre y Camarón grababan en casa, así que lo veíamos mucho; a Rocío Jurado también, tenemos mucha relación con su hija mayor, Rocío Carrasco. A Lola la recuerdo menos, aunque sí tengo grabada su presencia en la comunión de mi prima Malú, y Alejandro Sanz es más que un amigo, es parte de nuestra familia. De hecho, él forma parte del patronato de la fundación junto a Sara Baras y Narcís Rebollo. Que haya tantos genios en la misma zona no puede ser casualidad, debe de ser la mezcla de culturas, la cercanía a Marruecos. Pero sigue habiendo una cantera de músicos y artistas maravillosa, además creo que aún faltan museos por llegar, como el de Sara Baras, que debe tenerlo también en su tierra natal, Cádiz”.

placeholder Paco de Lucía. (EFE)
Paco de Lucía. (EFE)

Lucía coincide con el biógrafo de su padre, Juan José Téllez, en que la timidez casi enfermiza del músico hubiera hecho imposible hacerle este reconocimiento en vida: “A mi padre nunca le gustó destacar ni ser protagonista de nada. Con los años aprendió a manejarla y a vivir con ella, pero la timidez nunca desaparece. A él le daría mucha vergüenza todo esto, pero los hermanos intentamos mantener su legado artístico con mucha responsabilidad y desde el respeto y el cariño que merece”.

Téllez es el periodista que más ha escrito sobre Paco y tiene tres libros publicados: 'Retrato de familia' (1994), 'Paco de Lucía en vivo' (2004) y 'El hijo de la Portuguesa' (2015). Este último ha sido reeditado recientemente por Planeta. Comenta a Vanitatis: “Lo entrevisté por primera vez en el 82, los dos éramos de Algeciras, pero él era 11 años mayor, teníamos una relación fluida y cordial, hablábamos mucho, era un gran conversador al que le encantaba el cine, la literatura, Cádiz... La fama le daba escalofríos y por eso vivía feliz en México, estaba más tranquilo. Era tan tímido que aunque quiso ser cantaor terminó escondiéndose detrás de una guitarra”.

Alejandro Sanz

El alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, confirmó en Fitur 2023 el pasado mes de enero que el Museo de Alejandro Sanz en la localidad de Alcalá de los Gazules también estaba en marcha. Su apertura se espera para el 2024. La sede es un inmueble cedido por la Junta de Andalucía, Casa Diéguez, y se llamará Alejandro Sanz Experience.

Alcalá es el pueblo natal de la madre del cantante, María Pizarro, y el alcalde además es primo de este, por lo que existe un componente emocional importante para el artista. Según el alcalde, “no será un museo al uso, pues aunque sí recogerá objetos y curiosidades personales cedidas por el artista, también contendrá zonas interactivas e inmersivas que ofrecerán la posibilidad de cantar virtualmente en el escenario con la estrella pop o incluso hacerle los coros. Los recuerdos de la infancia de Alejandro están vinculados a Alcalá, por lo que para nosotros es un gran orgullo poder contar con este museo que contendrá rarezas, versiones y anécdotas que solo podrán conocerse si se visita este museo".

placeholder Alejandro Sanz, en una foto promocional. (EFE)
Alejandro Sanz, en una foto promocional. (EFE)

Alejandro Sanz está informado del día a día del pueblo, ya que los primos hermanos tienen un grupo de whatsapp en el que comparten las noticias de la provincia de Cádiz y de Alcalá. “Dicen que cuando las personas cumplen años se van volviendo más nostálgicas y quizás esto le esté pasando a Alejandro con Alcalá y con Cádiz, para nosotros es un orgullo que haya querido que su único museo esté en Alcalá”.

En Chipiona, además del Museo de Rocío Jurado, el alcalde, Luis Mario Aparcero, ha anunciado la apertura de un centro dedicado a la copla y también en Andalucía, pero en Linares, se encuentra el Museo de Raphael, que ha cumplido diez años, el más veterano.

La provincia de Cádiz se va a convertir en la ruta oficial de los museos de artistas y personajes famosos. El próximo viernes 31 se inaugura en Jerez el Museo de Lola Flores y será el tercero de la provincia tras el de Camarón en San Fernando y el de Rocío Jurado en Chipiona.

Camarón de la Isla Alejandro Sanz