Es noticia
Menú
500 invitados y jamón del bueno: abre el museo de Rocío Jurado en Chipiona (hablamos con su alcalde)
  1. Famosos
UN LARGO PROYECTO

500 invitados y jamón del bueno: abre el museo de Rocío Jurado en Chipiona (hablamos con su alcalde)

La inauguración oficial será el sábado, 2 de julio, a las nueve de la noche en la localidad de la cantante y se podrá visitar a partir del jueves 7 del mismo mes

Foto: Rocío Jurado. (CP)
Rocío Jurado. (CP)

El museo de Rocío Jurado abrirá oficialmente sus puertas el próximo sábado, 2 de julio, a las nueve de la noche. Estos últimos días se trabaja a marchas forzadas para que todo esté a punto. Los cambios se han realizado sobre la marcha e incluso se ha ampliado el contenido con más aportaciones que ha realizado Rocío Carrasco, hija mayor de la cantante y su heredera universal.

Luis Mario Aparcero es el alcalde de Chipiona y el interlocutor con Rocío, que ha conseguido cumplir el sueño de la cantante, tener un museo en su tierra natal, aunque finalmente el nombre oficial será el de Centro de Interpretación Rocío Jurado.

Aparcero, en declaraciones a Vanitatis, confirma: “Lo que realmente ha costado ha sido todo ese procedimiento administrativo. Al principio creíamos que podría ser colección museográfica y, tras aportar toda la documentación, nos recomendaron hacer lo mismo que se hizo con el museo de Camarón, un centro de interpretación. Todo eso requiere mucho esfuerzo: aprobación de reglamento, del precio público, subvenciones, pliego de condiciones… Todo se ha hecho con muchísima transparencia, y por parte de Rocío Carrasco, solo puedo hablar de una predisposición absoluta”.

De hecho, la relación entre el alcalde y Rocío ha sido fluida y cuando se refiere a ella lo hace de forma agradecida: “Rocío está al tanto de todo. Nos comunicamos continuamente. Ella ha entregado sus invitaciones; la parte de Rocío Carrasco ha recibido su invitación porque ella las pidió con tiempo, y también las autoridades”.

placeholder Rocío Carrasco, antes del espectáculo 'Mujeres cantan a Rocío Jurado'. (EFE/José Manuel Vidal)
Rocío Carrasco, antes del espectáculo 'Mujeres cantan a Rocío Jurado'. (EFE/José Manuel Vidal)

Placas e invitaciones

Finalmente, en el acto inaugural estarán presentes más de 500 personas. El acto será breve y se ha reforzado la seguridad porque tanto los invitados como la prensa tendrán que identificarse y pasar varios controles. El acto tendrá lugar en el exterior del edificio, en un patio central donde se ha instalado una carpa y una pequeña tarima en la que habrá un piano y un intérprete tocando algunas de las canciones más conocidas de la Jurado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Se procederá a un corte de cinta y después se descubrirá una placa conmemorativa del acto. Habrá cuatro intervenciones: el concejal de Turismo del Ayuntamiento chipionero, Francisco Queri; el alcalde, Luis Mario Aparcero, además de un representante de la Junta de Andalucía y la propia Rocío Carrasco. Una vez terminado el acto inaugural, la prensa conocerá el museo, pero no podrá grabar imágenes del interior. Esta es una norma que se mantendrá durante la apertura del mismo. Finalizado el trabajo de la prensa, esta será invitada a un ágape en el Bar Restaurante El Museo, que es el nombre que finalmente tendrá, y los invitados se quedarán para un cóctel en el que se servirá vino de la tierra y productos chipioneros. Incluso estará presente un cortador de jamón reconocido con distintos premios nacionales: Pedro Mora.

Los invitados también visitarán el museo, organizados en grupos de 200 personas. Después del acto del sábado, las puertas al público se abrirán el jueves, 7 de julio, aunque en la jornada del miércoles distintas asociaciones chipioneras podrán visitarlo. Las entradas podrán adquirirse por internet, además de hacerlo en el mismo sitio, al precio de 9 euros, y los grupos tendrán descuentos. Lo novedoso es que estará abierto todos los días del año durante toda la semana: “Al estar catalogado como centro de interpretación, no tiene la obligatoriedad de cerrar ningún día”, confirma el alcalde. “Además, una vez que el museo cierre (su horario será de 10 a 2 y de 5 a 8 de la tarde), el bar seguirá abierto”.

La ruta Jurado por Chipiona

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la ruta oficial de Rocío Jurado en estos días, como nos cuenta Luis Mario: “Estamos pendiente de colocar aún dos puntos: uno en el Faro, que depende de la autoridad portuaria, y otro, en el Puerto de Chipiona, que está en obras. Se han hecho señalizaciones en los puntos emblemáticos del pueblo y cada señalización tiene un QR que explica en español y en inglés la vinculación de ese lugar con Rocío. Hemos puesto señalizaciones junto al santuario, al lado de su estrella, en el chalet Mi Abuela Rocío, en la playa de las Canteras, donde grabó un videoclip, en la plaza donde jugaba de niña, en la plaza de la Iglesia… Son nueve puntos y dos que faltan por instalar”.

placeholder Rocío Jurado, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Rocío Jurado, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Aparcero cumple así la promesa y el reto que se había autoimpuesto: “Rocío Jurado quería tener su museo en Chipiona, descansar aquí, y después de tanto tiempo, por fin estará abierto. Es nuestra mejor embajadora y lo seguirá siendo. Por fin tendrá su museo, esperamos tener un turismo cultural amplio y que el museo sea vivo y que tenga actividades y se puedan cambiar cosas para que no sea estático”.

Curiosamente, Luis Mario Aparcero fue vecino en la infancia de Rocío Jurado y en su anterior etapa como alcalde de la localidad gaditana, durante la cual se inauguró también la estatua de Rocío Jurado de Juan de Ávalos que se encuentra frente a muelle deportivo, ya habló con la cantante de la posibilidad de abrir un museo: “Fue en el año 90, aproximadamente. Le ofrecí la posibilidad de tener su museo aquí y de crear la Fundación Rocío Jurado para gestionar su patrimonio cultural. Ella estaba encantadísima e incluso buscamos juntos un emplazamiento. Fuimos a ver un sitio en la avenida de Rocío Jurado, pero aquello le pareció pequeño. Ella entonces estaba encantada y decía: ‘Ya habrá tiempo para esto’. Incluso llegó a hablar de su museo en una entrevista en una televisión de Latinoamérica y contaba las cosas que iba a poner en él porque ya tenía muy claro que todas sus cosas vendrían a Chipiona y que terminaría descansando aquí”.

El museo de Rocío Jurado abrirá oficialmente sus puertas el próximo sábado, 2 de julio, a las nueve de la noche. Estos últimos días se trabaja a marchas forzadas para que todo esté a punto. Los cambios se han realizado sobre la marcha e incluso se ha ampliado el contenido con más aportaciones que ha realizado Rocío Carrasco, hija mayor de la cantante y su heredera universal.

En el punto de mira
El redactor recomienda