Es noticia
Menú
Los 25 colegios favoritos de las élites de España
  1. Famosos
ESPECIAL

Los 25 colegios favoritos de las élites de España

Cuestan un mínimo de 4.000 euros anuales y su oferta formativa y extracurricular es inagotable y cada vez más exclusiva

Foto: Los 25 mejores colegios de España. (Imagen cedida)
Los 25 mejores colegios de España. (Imagen cedida)

Educación trilingüe, chino mandarín obligatorio, formación en Nanociencia y Blockchain, piscina de nado contracorriente, rocódromo, conservatorio de música, internado, medición de la huella de carbono, dos profesores por aula, posterior ingreso en las mejores universidades del mundo… La oferta formativa y extracurricular de los centros que eligen las élites para que estudien sus hijos es inagotable y cada vez más exclusiva.

Hablamos de colegios que cuestan un mínimo de 4.000 euros anuales en las primeras etapas y cuya factura puede ascender en Bachillerato a los 31.000 euros más extras (uniformes, extraescolares, comedor, seguros, ruta…). “Hay padres encantados de pagar esas cantidades si ello les introduce en ese entorno elitista, para este tipo de personas probablemente no es tanto dinero”, explica Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona especializado en Economía de la Educación.

Pero el interés de las familias poderosas por mantenerse en ese entorno no es sólo económico. Según Calero, “si en una clase de 25 alumnos sólo hay un niño con padres de estudios superiores, está demostrado que sus resultados escolares serán peores que si todos los progenitores tienen esos mismos recursos socioculturales y educativos. Además, ese perfil de madres y padres es el de alguien que va a ejercer mucha presión sobre los maestros y sobre el equipo directivo, impulsándoles a tener éxito”.

Lo que está claro, a juicio del experto, es que si hay un factor fundamental a la hora de determinar si un centro es de los mejores es “la demanda que atrae, es decir, su lista de espera”, puesto que otros factores no son siempre comparables: métodos, idiomas, cercanía, resultados de la EBAU+Bachillerato, etcétera…

No obstante, aparte de tener en cuenta dónde se reúnen los núcleos de poder, que casi siempre resulta ser en centros privados, hay quienes se interesan por líneas educativas más punteras con desarrollos pedagógicos interdisciplinares, métodos alternativos o en algunos casos más progresistas (Waldorf, Montessori). ¿Qué tienen de revolucionarios? “Todas las vanguardias apuestan por colegios con vocación medioambiental”, relata la experta en Educación Sonia Díez. “Los padres quieren que sus hijos crezcan de manera saludable física y emocionalmente. No quieren estrés, sino que tengan autoconfianza. Los programas de acompañamiento en bienestar emocional están ganando terreno”, recalca.

Teniendo en cuenta todos estos factores, en Vanitatis hemos localizado los 25 colegios favoritos donde la jet económica, social e intelectual matricula a sus hijos en España.

American School of Barcelona (Barcelona)

Privado, americano, mixto

Tiene fama de ser el más caro de España y a nosotros nos parece también uno de los más creativos. ¿Qué colegio ofrece clases de música en su propio conservatorio privado? Normal que Shakira lo eligiera para escolarizar a sus hijos hasta que se trasladaron a Miami. Además de música, sus alumnos también pueden elegir entre clases de baile, teatro, karate, fútbol, ajedrez, club de deberes, robótica, coro, debate… Los alumnos, de 55 nacionalidades, se forman en inglés con apoyo en español y catalán. Compartir aula con los hijos de las élites catalanas –y de poderosos directivos de todo el mundo afincados en Barcelona– cuesta cada año entre 12.839 euros (Infantil) y 31.741 euros (Bachillerato), unas cantidades a las que hay que sumar el precio del comedor, la ruta, las extraescolares. Garantizado: estos alumnos tendrán amigos por todo el mundo.

British Council School (Pozuelo de Alarcón y Madrid)

Privado, británico, mixto

placeholder British Council School (Imagen cedida)
British Council School (Imagen cedida)

Fundado en 1940, recién terminada la guerra civil, fue el primer colegio británico de España. El 80% de las clases son en inglés y el resto en español, con opción de aprender francés y chino. Su precio varía entre los 6.000 y los 10.000 euros anuales y sus extraescolares incluyen cricket, hockey, fútbol, escalada y rounders, un juego de bola y bate muy popular en las escuelas de Irlanda y Reino Unido. Sus alumnos, entre 2 y 18 años, consiguen plaza en las mejores universidades del Reino Unido, España y EEUU, entre otros destinos, y por sus aulas han pasado desde el empresario Fernando Fernández Tapias hasta Eugenia Martínez de Irujo, pasando por Ramón García o Bimba Bosé. A la salida del colegio pueden coincidir los miembros de la aristocracia más antigua con los hijos de las élites progresistas.

Yago School (Sevilla)

Privado, bilingüe, mixto.

Si hay un centro original en España, es este. No solo por su origen –era un colegio español ubicado en Irlanda que hace 15 años se trasladó a Sevilla–, también por lo que ofrece: piscina olímpica, aulas de música con 32 pianos, estudio de grabación profesional, impresoras 3D, sala de robótica, campo de fútbol de césped artificial, huerto, bosque, aulas de sueño, capilla multiculto… Lo que se te ocurra, lo tiene. Entre sus 844 alumnos hay hijos de influencers, futbolistas y actores de los cuales 56 son extranjeros que viven en una residencia. El 70% de las clases se imparte en inglés y el resto en español, además de ser obligatorio el chino. En sus aulas se formaron Jaime de Marichalar o el exministro Jaime García Añoveros y cuesta desde 5.138 euros anuales a los 3 años a 7.400 euros en bachillerato.

St. Peter's School (Barcelona)

Privado, internacional, mixto.

placeholder St. Peter's School (Imagen cedida)
St. Peter's School (Imagen cedida)

¿Preparados para el futuro? Sus alumnos, de 42 países, cuentan con un portátil desde Primaria, son los únicos de Cataluña con un laboratorio infantil de ciencias de 0-6 años y han sido de los primeros en recibir asignaturas como Blockchain, Nanociencia, Neurología o Inteligencia Artificial. En el último curso se distingue por ofrecer a sus estudiantes una semana de prácticas en una empresa para que den sus primeros pasos en el mundo de los negocios en un entorno empresarial. Entre sus alumnos se encuentran los hijos de conocidos futbolistas. Situado en la zona alta de Pedralbes, fue el primer colegio bilingüe de la ciudad condal. Ofrece clases desde 1 año hasta los 18 años por unos precios que parten de los 9.895 euros anuales en la guardería y los 18.846 euros en Bachillerato. Aquí todos entenderían a Tamara y ‘su nano segundo en el metaverso’.

American School of Madrid (Pozuelo de Alarcón)

Privado, americano, mixto.

placeholder American School of Madrid (Imagen cedida)
American School of Madrid (Imagen cedida)

No solo por su idioma, también por su filosofía se puede decir que este colegio es 100% ‘made in America’. Por ejemplo, anima a sus estudiantes a estar dispuestos a cometer errores y a no tener miedo pues pueden aprender de ellos y tiene un club contra la LGTBIfobia llamado Gay-straight Alliance. Además, en la matrícula da prioridad a los ciudadanos estadounidenses y el 90% del profesorado que imparte en inglés es nativo. Con un 30% de sus 1.050 alumnos provenientes de América, un tercio de España y el resto de más de 50 países, la escolarización cuesta 10.770 euros al año en los primeros cursos y de 22.184 euros el último. Además de las clásicas extraescolares ofrecen otras opciones como Eco-Arte, Origami, Yoga, TED talks para jóvenes, Finanzas Personales e Inversiones. Es uno de los favoritos de los vip de La Finca.

Runnymede College (La Moraleja, Madrid)

Privado, británico, mixto.

placeholder Runnymede College (Imagen cedida)
Runnymede College (Imagen cedida)

Fundado hace más de medio siglo, presume de contar con 700 alumnos de 37 nacionalidades que ingresan en universidades como Oxford, Standford o Cambridge, entre otras –más del 85% continúa con su formación fuera de España–. Fue el centro elegido por Victoria y David Beckham para llevar a sus hijos Brooklyn y Romeo y aquí también se han formado el actor Gabino Diego, el filántropo Paco Arango o la aristócrata Flavia de Hohenlohe-Langenburg, entre otros tantos diplomáticos y directivos. Los precios oscilan entre los 7.650 y los 19.050 euros al año más matrícula y extras. Una de sus extraescolares más originales es ballet –tan clásico que se ha vuelto moderno–, implantado por Julia Powell, esposa del fundador y gran admiradora de este arte. También hay ajedrez, programación, ‘drama club’ y la posibilidad de aprender a tocar instrumentos en su academia de música.

Union Chretiénne de Saint Chaumond (Madrid)

Privado, francés, católico y femenino.

placeholder Union Chretiénne de Saint Chaumond (Imagen cedida)
Union Chretiénne de Saint Chaumond (Imagen cedida)

Ubicado en un coqueto chalet en el barrio de El Viso de Madrid, este colegio exclusivo para niñas es un centro francés con homologación del sistema español, pero no bilingüe. Personal de la congregación y también profesorado laico ofrecen una educación cuya meta es “dar a todas las alumnas una sólida formación espiritual e intelectual”. Busca fomentar la autonomía de los alumnos y desarrollar en ellos la capacidad de argumentación, el pensamiento analítico y el espíritu crítico. Esa es la educación recibida por Inés Sastre, Alejandra de Rojas o las hijas de Cari Lapique, entre otras conocidas socialités de la capital. La escolaridad empieza con una factura de 4.430 euros en Infantil y de 5.990 euros anuales en los últimos cursos (comedor, piscina, extraescolares y seguros aparte). Actualmente cuenta con 768 alumnas entre 3 y 18 años que también reciben formación en inglés.

Liceo Francés (Madrid y Barcelona)

Privado, mixto, laico y francés.

placeholder Liceo Francés (Wikipedia)
Liceo Francés (Wikipedia)

En España empezó como un pequeño colegio que se convirtió en cuna de élites y que ahora acoge a unos 4.500 alumnos repartidos por el noroeste de Madrid (Saint-Exupéry), La Moraleja (Alcobendas) y Pedralbes en Barcelona. Los precios varían desde los 6.334 euros/año en el colegio y los 7.250 euros el instituto de la Comunidad de Madrid a los 5.729-6.700 euros en Cataluña. El Liceo tiene como misión formar alumnos de 73 nacionalidades con un excelente bagaje cultural, una gran capacidad de análisis y un profundo sentido cívico y político. Por sus aulas ha pasado desde el padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, la familia del rey Simeón de Bulgaria, la familia de banqueros March, Luis Alfonso de Borbón, Alicia y Esther Koplowitz, la exministra de Exteriores Ana Palacio, Miguel Bosé o la actriz Hiba Abouk.

The Global College (Madrid)

Privado, inglés, mixto, preuniversitario.

Es el nuevo centro de moda del barrio de Salamanca (Madrid) ideado para los hijos de los directivos de las principales multinacionales del mundo, muchos en lista de espera. Inaugurado el curso pasado, el colegio del Instituto de Empresa ofrece una formación 100% en inglés para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Internacional (15-18 años) de perfil emprendedor e innovador. La factura anual parte de los 20.700 a los 37.200 euros anuales.

Nacido en la educación poscovid, el College se adelanta al uso habitual de metodologías híbridas, plataformas, recursos digitales y Ed-Tech. Sus alumnos, que se preparan para entrar en las universidades más prestigiosas, estudian en un campus construido de manera sostenible, con aulas de revestimiento de fibras naturales, clases temáticas, hubs de emprendimiento, áreas de co-working, laboratorios y biblioteca. La residencia para alumnos extranjeros se encuentra a pocos metros del College.

Colegio Santa María de los Rosales (Aravaca, Madrid)

Privado, multilingüe, católico y mixto.

placeholder Colegio Santa María de los Rosales (Imagen cedida)
Colegio Santa María de los Rosales (Imagen cedida)

No es el más caro ni el más esnob, pero quien lo elige es consciente de que en él se han formado el rey Felipe VI y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Sus más de 800 alumnos asisten a clases en inglés y español, con un segundo idioma obligatorio a elegir entre alemán, francés o chino, y la opción de cursar los últimos dos años Bachillerato de Artes. Con estudiantes entre los 2 y los 18 años, centra su actividad en las Ciencias Sociales y Experimentales, las Humanidades, los Idiomas y las Tecnologías de la Información y Comunicación. Tiene 10.700 metros cuadrados de instalaciones y una oferta que incluye una Ecoescuela. El colegio ha contado con otros alumnos ilustres como Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, o Gregorio Marañón. ¿El precio? 7.000 euros por alumno y curso.

Internacional de Sotogrande (Cádiz)

Privado, mixto, laico

placeholder Colegio internacional de Sotogrande (Imagen cedida)
Colegio internacional de Sotogrande (Imagen cedida)

Una de las urbanizaciones más exclusivas de España tenía que contar con uno de los colegios más exclusivos. Con alumnos de más de 40 países (un tercio británicos, un tercio españoles y un tercio del resto del mundo), las clases altas de Sotogrande confían en este centro para sacar el máximo potencial de sus hijos y que les enseñen a crear un mundo “más pacífico, acogedor y sostenible” en el cual es importante reducir, reciclar y reutilizar los residuos. Para ello, la escuela limita la cantidad de agua y electricidad que utiliza, recicla sus desechos, está construyendo un jardín orgánico y desarrollando una máquina de compost con energía solar creada por los propios alumnos. A las clases en inglés y español se añaden opciones de francés, alemán y ruso. Las tarifas varían desde los 8.665 a los 24.950 euros anuales con comidas, libros y excursiones incluidas.

San Patricio (Madrid)

Privado, bilingüe, católico y mixto.

Conocido entre otras razones por ser el elegido por la infanta Elena para sus hijos Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, el San Patricio ofrece una formación casi totalmente en inglés junto con contenidos específicos del currículo español como Historia, Geografía o Literatura. Tiene tres centros: uno en el barrio de Salamanca y otros dos a las afueras de Madrid, en La Moraleja y El Soto. Fundado en 1958, se basa en un modelo que incide en el desarrollo de la inteligencia emocional, el multilingüismo, las artes y los hábitos saludables, así como el trabajo en equipo, utilización de tecnologías de la información, las presentaciones en público, la argumentación y el debate, el trabajo por proyectos o la experimentación. Matricular a un hijo en Infantil cuesta una factura de 6.605 euros al año y el Bachillerato Internacional a partir de 13.100 euros.

Retamar (Pozuelo de Alarcón)

Privado, masculino y religioso de ideario Opus Dei.

placeholder Retamar (Imagen cedida)
Retamar (Imagen cedida)

Aunque ha pasado del medio siglo, no tiene nada que envidiar a los centros más modernos. Cuatro campos de fútbol, dos pistas de hockey sobre patines, seis pistas polideportivas de cemento, cuatro de pádel, dos de tenis, polideportivo cubierto con baloncesto y tatami de judo, piscina cubierta de 25 metros, cuatro comedores, salón de actos, oratorio, parque infantil, tres laboratorios… La lista de instalaciones del colegio Retamar es interminable.

Tiene la opción de cursar Bachillerato Internacional y ofrece “atención espiritual y doctrinal encomendada a la Prelatura del Opus Dei”, además de unas actividades fuera del horario docente que comprenden convivencias y campos de trabajo. Su coste: desde 4.290 euros anuales en las primeras etapas hasta los 6.205 euros de base para Bachiller y unos antiguos alumnos de la talla del piloto Carlos Sainz (padre) o el empresario Rafael del Pino.

Colexio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)

Privado, sin vinculación política ni religiosa, bilingüe, mixto.

placeholder Colexio Manuel Peleteiro (Imagen cedida)
Colexio Manuel Peleteiro (Imagen cedida)

De Santiago de Compostela al mundo. En plena naturaleza, el Manuel Peleteiro ofrece una formación bilingüe en inglés y español con un tercer idioma a elegir entre francés o alemán y defiende orgullosa el resultado de sus alumnos en la EBAU de este curso: 39 de ellos han logrado una nota superior a 9/10. Con unos precios que van de los 4.800 euros anuales a los 6.420 euros, el colegio elegido por las élites empresariales de la ciudad fomenta en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que se convertirá en la base de su formación. Además, promueve la simultaneidad de los estudios ordinarios con los musicales al ofrecer a los alumnos del Conservatorio poder cursar lenguaje musical como actividad obligatoria en Educación Primaria y convalidaciones y adaptaciones curriculares para alumnos que cursan Grado Elemental en Primaria, Grado Profesional en ESO y Bachillerato.

International College Spain (La Moraleja, Madrid)

Privado, laico, mixto, en inglés.

placeholder International College Spain (Imagen cedida)
International College Spain (Imagen cedida)

Lo tiene todo para convertir a sus alumnos en “los líderes del futuro”, como reza su página web. Es uno de los colegios más caros de Madrid (9.840 euros en los primeros años y 20.700 euros en el último curso) y tiene unas ratios de excelencia de 1 profesor por cada 9 alumnos y clases de máximo 22 niños. Más allá de sus ocho laboratorios de ciencias, aulas de arte y diseño, auditorio, aulas de lenguas, música y baile y gimnasio, lo mejor de este colegio es su afiliación a uno de los centros de música, danza y arte dramático más importantes del mundo, The Juilliard School, donde se han formado estrellas como Nina Simone, Jessica Chastain o Adam Driver. Además, forma parte de un grupo mundial de colegios Nord Anglia Education, con 70 escuelas por todo el mundo.

St. Anne's School (Madrid)

Privado, católico, británico, mixto.

placeholder St. Anne's School (Imagen cedida)
St. Anne's School (Imagen cedida)

Una mezcla de tradición y modernidad nos lleva a St. Anne’s School de Madrid, fundado en 1969. Basada en el sistema británico, es una de sus escuelas internacionales y acoge alumnos de 1-18 años que asisten solo a algunas clases en español: Lengua, Literatura, Sociales, Tradición y Cultura. En atención a la confesión de la mayoría de familias, es un centro católico que promueve la espiritualidad y el desarrollo moral. Los alumnos tienen taquillas, clases con acceso a Internet, pizarras interactivas y, como es tradición en las escuelas anglosajonas, presta una especial atención a las artes escénicas: teatro, musicales, música… En sus aulas han estudiado Ana Boyer, Tamara Falcó, Brianda Fitz-James Stuart, nieta de Cayetana de Alba, los hijos de Emilio Aragón o del duque de Sevilla, Olivia y Francisco de Borbón. El precio está en torno a unos 11.700 euros al año.

Nuestra señora del Pilar (Madrid)

Concertado, bilingüe, mixto, religioso.

placeholder Nuestra señora del Pilar (Imagen cedida)
Nuestra señora del Pilar (Imagen cedida)

Cuna del poder situado en pleno corazón del barrio de Salamanca de Madrid, el distrito con mayor renta per cápita de la capital. El Pilar, adscrito al programa bilingüe de la Comunidad, es el único concertado de esta lista (hasta Bachillerato). Su objetivo es impartir una educación “integral” a través de la excelencia académica y de una amplia gama de actividades y propuestas, que incluyen actividades deportivas, de idiomas y artísticas como teatro, creative minds, creative hands, danza y baile moderno. Ofrece a sus estudiantes un “espíritu de familia entendiendo el colegio como un segundo hogar” para quienes entran a formar parte de él. Un clan compuesto por algunas de las figuras más poderosas de España. José María Aznar, Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Solana, Juan Luis Cebrián, Juan Villalonga o Luis María Anson, entre otros, han pasado por sus aulas.

San Francisco de Paula (Sevilla)

Privado, estadounidense, laico, mixto.

placeholder San Francisco de Paula (Imagen cedida)
San Francisco de Paula (Imagen cedida)

Basta con atravesar sus puertas para impregnarse con siglos de historia. Fundado en 1886 y situado en un edificio del siglo XVII del casco histórico de la ciudad, este centro asegura haber sido el primero en impartir en Sevilla el sistema educativo estadounidense, el primero en España que incluyó chino y árabe en su currículo y uno de los primeros en admitir alumnas en la década de 1930. Ahí es nada. Actualmente, ha sido reformado con taquillas, polideportivo cubierto, tatami de judo y jiu jitsu y hasta un rocódromo. Los alumnos aprenden nuevas tecnologías, robótica, IA, big data, el machine learning y pueden conocer de antemano a qué quieren dedicar sus estudios universitarios a través de un programa que les pone en contacto con empresarios, artistas, investigadores, etc. El precio se sitúa entre los 5.500 y los 10.700 euros al año.

Escuela Waldorf Aravaca (Madrid)

Privada, mixta, método Waldorf.

placeholder Escuela Waldorf Aravaca (Imagen cedida)
Escuela Waldorf Aravaca (Imagen cedida)

El método Waldorf es uno de los sistemas educativos elegidos por estrellas de Hollywood como Sandra Bullock, Harrison Ford o George Lucas. No hay deberes ni libros, sino cuadernos que cada niño elabora a lo largo del año. El colegio no promueve la competencia. En Primaria, las notas solo las ven los padres. Se anima a las familias a limitar al máximo la exposición a las nuevas tecnologías por considerarlas “contraproducentes para el desarrollo de la imaginación y capacidad del niño para gestionar su propio entretenimiento”. El centro de Madrid promueve el desarrollo de las actividades prácticas y la creatividad como método de aprendizaje, trabajando con los niños sus habilidades sociales, desarrollando la empatía y enseñándoles a ser personas autónomas. Los precios parten de 4.570 euros por curso en la guardería y de 5.780 euros en Secundaria. Se estudia en inglés y alemán.

The British School of Barcelona (Castelldefels, Sitges, Barcelona)

Privado, británico, mixto.

placeholder British School of Barcelona (Imagen cedida)
British School of Barcelona (Imagen cedida)

Este curso el colegio inaugura el Main Campus de BSB City y amplía su oferta desde los dos años hasta los 18 en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona). Dependiendo de las etapas educativas, la factura anual empieza por los 7.340 euros anuales y puede llegar a los 17.535 euros que incluyen comidas, meriendas, material escolar (licencias en vez de libros en los últimos años), seguro de continuidad escolar y atención a primeras horas. The British School of Barcelona asegura mantener una estrecha relación con las familias, involucrándolas en la educación. Su misión es contribuir al desarrollo de “líderes educados, entusiastas, felices, sensatos, seguros, instruidos y satisfechos del mañana”. La educación es 100% en inglés con la sola excepción de las asignaturas de español y catalán. El compromiso académico se complementa con actividades relacionadas con el deporte, el arte, la música o el teatro.

Colegio Estudio (Madrid)

Privado, laico y mixto.

Si hay un colegio con sentimiento de ‘tribu’ es este y no hay exalumno que se precie que no lleve la pegatina con el logo del colegio en la parte de atrás del coche. Esta institución pedagógica se fundó en 1940 en Madrid por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset para continuar con el modelo educativo y la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza de “convivencia plural, tolerante y solidaria”. Entrar a formar parte de esta tribu cuesta 5.670 euros el primer año de Infantil (3 años) y 8.019 euros anuales en Bachillerato. Los docentes del Estudio buscan formar convenciendo en lugar de imponiendo, basándose en el diálogo con premisas como el razonamiento, la creatividad y la experiencia. Así lo han hecho con alumnos como Nadia Calviño, Ana Obregón, Javier Marías, Margarita Vázquez de Parga o Agustín Maravall.

Home School International (San Antonio de Benagéber, Valencia)

Privado, bilingüe, mixto.

placeholder Home School International (Imagen cedida)
Home School International (Imagen cedida)

Este colegio considera fundamental los horarios flexibles (no tiene hora fija de entrada o salida) y el diseño de espacios. Su arquitectura no busca sólo crear zonas bonitas, sino que estén concebidas para obtener un mayor rendimiento académico y creativo. Además del estímulo de las instalaciones, el centro promueve un proceso de aprendizaje “donde sentir, pensar y crecer cada día” siguiendo el currículo español, pero mirando a los modelos educativos europeos de Finlandia, Noruega o Alemania. Con un programa formativo sustentado por los avances de la neuroeducación, Home School cuenta con dos profesores por aula en sus clases de inglés y un proyecto flexible y atemporal donde compartir el proceso educativo con las familias. La escolaridad, de 5.790 euros anuales, incluye el comedor (obligatorio) y sus alumnos estudian en inglés, francés desde 3º de Primaria y alemán en 6º como lengua optativa.

Deutsche Schule (Bilbao)

Privado con subvención del Gobierno alemán, trilingüe y mixto.

placeholder Deutsche Schule (Imagen cedida)
Deutsche Schule (Imagen cedida)

Esta escuela con más de 100 años ofrece un acercamiento entre la cultura alemana y española con un nivel casi nativo. Los alumnos aprenden Matemáticas, Física, Química, Historia, Biología, Arte, Música, Deporte, Ética y Filosofía en alemán, añadiendo castellano e inglés, y la posibilidad de aprender también euskera y francés, desde los 3 hasta los 18 años.

El colegio forma parte de una red de 140 escuelas fuera de Alemania. El coste para las familias que atienden este centro empieza en los 5.150 euros al año en las etapas más tempranas y los 5.310 euros en Bachiller, transporte escolar, matrícula, comedor y extraescolares aparte. Entre las actividades se puede practicar ajedrez, Lego league, robótica y todo tipo de deportes. Está en contacto con la naturaleza y cuenta con un aula de madrugadores, donde los padres pueden dejar a sus hijos desde las 7.30h.

Barcelona Montessori School

Privado, mixto, método Montessori.

placeholder Barcelona Montessori School (Imagen cedida)
Barcelona Montessori School (Imagen cedida)

Este centro nacido en 2015 como guardería terminó convertido en un colegio en 2020 tras el buen resultado y la amplia demanda de los padres. Aplica el método Montessori, que se caracteriza por dar libertad a los niños para desarrollarse y aprender a su ritmo en un entorno estimulante e ideado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX. El centro ofrece clases de Infantil a Primaria (de 8.832 a 9.554 euros anuales) en Barcelona y cuenta con cinco áreas de aprendizaje: “Vida práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Cultura”. Tiene espacios diferentes a los de los colegios habituales, como un gabinete de curiosidades (con libros, CDs, artículos religiosos, telescopios), un Atelier para los proyectos de Arte y Artesanía o un cuarto oscuro para revelar fotografías. Todo ello dentro de un programa que busca reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en la escuela.

El Limonar International School Villamartín (San Miguel de Salinas, Alicante)

Privado, laico, inglés, mixto

placeholder El Limonar International School Villamartín (Imagen cedida)
El Limonar International School Villamartín (Imagen cedida)

Uno de los favoritos de las clases pudientes de Alicante. El Limonar es un colegio con más de 500 alumnos de 35 países que sigue el curriculum nacional para Inglaterra y Gales. Cerca del 80% de la jornada escolar se desarrolla en inglés (excepto Lengua y Cultura Española y un tercer idioma a elegir entre francés o alemán a partir de los 9 años). Al obtener el título de Bachillerato español y el certificado inglés de A-Level pueden optar a las mejores universidades. Desde la pandemia, el colegio está equipando a sus alumnos con una tablet o portátil. El centro se compromete a proporcionarles además una educación "efectiva y afectiva de alta calidad, dentro de una cultura de respeto mutuo". Desde los 3 hasta los 18 años, la escolaridad parte de los 6.413 euros anuales en Infantil (con comedor obligatorio) y los 9.250 euros en Bachillerato.

Educación trilingüe, chino mandarín obligatorio, formación en Nanociencia y Blockchain, piscina de nado contracorriente, rocódromo, conservatorio de música, internado, medición de la huella de carbono, dos profesores por aula, posterior ingreso en las mejores universidades del mundo… La oferta formativa y extracurricular de los centros que eligen las élites para que estudien sus hijos es inagotable y cada vez más exclusiva.

Poder