Logo El Confidencial
ArmonÍas, combinaciones y maridajes

Manitas de cerdo y la mejor forma de combinarlas con cerveza y vino

La casquería, un producto que por su extraordinaria complejidad de sabores, gran rendimiento y escaso coste, roza la excelencia y es un reto para los chefs

Foto: Foto: Tamorlan
Foto: Tamorlan
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un producto que, por su extraordinaria complejidad de sabores, gran rendimiento y escaso coste, roza la excelencia y supone un reto para cualquier cocinero que se precie a la hora de elaborar los mejores platos de casquería del cerdo en el sur y de ternera en el norte. Cuando llegan los primeros fríos y en épocas pretéritas en que los recursos económicos eran escasos, la casquería supo poner a prueba la imaginación de nuestras abuelas que 'tirando' de producto local, recetario popular y mucho amor, nos abrían el apetito

Os presentamos los maridajes más recurrentes para combinar con una de las partes más características del cerdo, sus manitas.

Manitas de cerdo con jamón ibérico y tomate casero con cerveza Sagra Suxinsu

Uno de los aspectos más destacados y a tener en cuenta de las manitas es su composición y textura gelatinosa, que junto a la acidez del tomate, más el punto salado del jamón, hacen de nuestra propuesta un plato muy especial, para chuparse los dedos.

Una cerveza toledana de alta fermentación estilo 'abadía triple', rubia, de aromas muy florales gracias a los lúpulos empleados y con unos sabores a fruta de verano tipo melocotón y albaricoque que, junto a su potencia alcohólica de 9,1%, hacen que la gelatina se limpie con facilidad y deje el paladar listo para probar siguientes bocados.

Manitas de cerdo rellenas de sus mollejas con vino tinto Marita de Carmelo Rodero.

Una gran opción en la que las manitas se presentan totalmente deshuesadas, lo que nos permite rellenarlas con unas deliciosas mollejitas previamente salteadas con cebolla pochada y ajo bien tostado, para después darles un golpe de horno y servirlas con todo el relleno fundente. Así lo dejamos listo y preparado para disfrutar de este acto sin que nada entorpezca su degustación.

Nuestra opción para combinar este plato es un vino tinto joven de uva tempranillo distribuido por Mikel Zeberio de Petra Mora y elaborado por Beatriz Rodero, la nueva generación de esta emblemática bodega. Un producto vivaz, floral y con la corpulencia suficiente para poder con los matices de nuestras manitas.

No dudes en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en catas para grupos y amigos en estas navidades

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios