Es noticia
Menú
¿Por qué Lydia Bosch no contó la verdad?
  1. Noticias
NOTICIAS

¿Por qué Lydia Bosch no contó la verdad?

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que interpuso Lydia Bosch contra la resolución que en fecha 8 de agosto declaraba el sobreseimiento de las actuaciones

Foto: ¿Por qué Lydia Bosch no contó la verdad?
¿Por qué Lydia Bosch no contó la verdad?

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que interpuso Lydia Bosch contra la resolución que en fecha 8 de agosto declaraba el sobreseimiento de las actuaciones referentes a los delitos de abusos y maltrato atribuído a su ex marido Alberto Martín.

La actriz vuelve a perder en una instancia superior donde no cabe recurso. Mejor dicho; podría recurrir al Tribunal Constitucional, aunque en este caso sería con carácter extraordinario y el propio auto lo desaconseja, al considerar que no hay una vulneración de derechos fundamentales en el caso de la actriz. Es más; se aduce que “no resulta ajustado a derecho mantener en la situación jurídica de imputado al denunciado no existiendo indicios de la perpetración de delito, máxime habida cuenta de la repercusión mediática que el caso ha tenido y del descrédito en la buena fama y la honorabilidadque la imputación como el contemplado supone para cualquier persona.

"La resolución combatida no sólo no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de la recurrente, sino que su no adopción, vistas las circunstancias del caso, hubiera causado dichas mermas en el denunciado”. Este párrafo viene a decir que si la actriz continúa en la misma línea de acusación estaría vulnerando los derechos de su ex marido, que ha quedado sobradamente  demostrado que es inocente. Es necesario señalar que tres jueces de la Audiencia Provincial, uno de Pozuelo que ha dictado dos autos, dos fiscales, un informe forense realizado por dos peritos del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) mas el juez de familia que instruye el proceso de divorcio han sido claros en sus resoluciones.

Doce profesionales son concluyentes en sus informes y sentencias. Todos ellos consideran inocente al arquitecto de los delitos de los que se le acusaban. Tres sentencias así lo confirman. Y quizá la parte más inquietante tenga que ver con la declaración de la menor.

En este sentido, el escrito de la Audiencia Provincial es claro y rotundo “ (…) es obvio que la valoración efectuada por la juez a quo sobre el testimonio de la menor no coincide con la necesariamente interesada valoración que efectúa la parte recurrente. La sala coincide con la juez en que no existen indicios de la perpetración de los delitos denunciados. No sólo porque existen posible moviles espurios en las declaraciones de la menor, dada la situación de conflicto matrimonial en la que ella ha tomado claramente partido por su progenitora, sino porque no existe persistencia en las distintas declaraciones prestadas por aquella, que resultan contradictorias y poco detalladas coincidiendo la Juez a quo, quien en virtud del principio de inmediación, en la exploración de la menor pudo ver con sus propios ojos y oír con sus oídos lo que esta sala no ha visto ni oído, con los peritos adscritos al TSJ de Madrid, en que el relato fue acompañado de una expresión emocional superficial, resultando su relato poco creíble, esto es, no verosímil”.

Estas valoraciones, demoledoras para la actriz , se acompañan de otros párrafos igualmente letales como que “tampoco resulta congruente la explicación que se ofrece sobre la tardanza en denunciar los hechos ni las alegaciones sobre la falta de una relación paterno-filial afectiva y cariñosa, que no suele ser deseada por las víctimas de un delito de abuso sexual producido en el seno de dicha relación”. 

El auto insiste reiteradamente en no dar credibilidad al testimonio de la menor así como dudar del informe psicológico presentado por Lydia Bosch. “El informe pericial psicológico de los psicólogos forenses adscritos al Tribunal Superior de Justicia que valoran el testimonio de la menor como probablemente no creíble y al que la sala otorga mayor valor que el de la perito de parte, no sólo por provenir de funcionarios públicos ajenos a los intereses ventilados en el procedimiento, sino por estar más habituados al examen de hechos como el aquí investigado”.

El auto que confirma por tercera vez la inocencia del Alberto Martín ha sido un regalo adelantado de Reyes. Como en anteriores resoluciones el arquitecto no se pronuncia aunque, según ha sabido Vanitatis, el daño personal y familiar ha sido tan grande que a veces estas victorias saben amargas.

Lydia Bosch, por su parte, ya está en Laponia con sus tres hijos, donde permanecerán durante una semana. Seguramente, y como han hecho otros personajes que han cometido errores, sea el momento de recapacitar.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que interpuso Lydia Bosch contra la resolución que en fecha 8 de agosto declaraba el sobreseimiento de las actuaciones referentes a los delitos de abusos y maltrato atribuído a su ex marido Alberto Martín.