Cayetano Martínez de Irujo: "No creo que mi madre llegue a reinar nunca en Escocia"
  1. Noticias
EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA

Cayetano Martínez de Irujo: "No creo que mi madre llegue a reinar nunca en Escocia"

El duque de Baviera es el descendiente de los Stuart más directo, pero este nunca ha reclamado el trono de Escocia, lo que dejaría la puerta abierta a Cayetana

placeholder Foto: Fotomontaje de la duquesa de Alba con el cuerpo de la reina Isabel II (Vanitatis)
Fotomontaje de la duquesa de Alba con el cuerpo de la reina Isabel II (Vanitatis)

La duquesa con el príncipe Carlos de Inglaterra (I.C.)La duquesa de Alba podría ser la reina de una Escocia independiente. Al menos así se plantea en la propia Escocia en un momento en el que se encuentran en pleno debate sobre su independencia del Reino Unido. En el caso de que la secesión se llevase a cabo y decidieran ser una monarquía, sólo hay dos descendientes de la dinastía Stuart que gobernaron en Escocia entre los años 1371 y 1603y que en el siglo VII reinaron en el Reino Unido. María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como Cayetana de Alba, es una de ellas. Así lo ha descubierto el diario británico Daily Express.

Este debate está en la calle. De hecho, los analistas británicos señalan que el primer ministro, David Cameron, que tendría la potestad para que Isabel II dejara de reinar en Escocia, ya ha dicho que les dejaría sin libra, por lo que también les podría dejar sin monarca. Y es aquí donde entra en juego la duquesa de Alba, puesto que habría que recuperar a la dinastía Stuart, la última en gobernar en Escocia.

En el diario británico señalan que la línea más directa de los Stuart es la del actual duque de Baviera, Franz Bonaventura Adalbert Maria Herzog, descendiente de la hija menor del rey Carlos I de Inglaterra y Escocia. Sin embargo, Franz, de 81 años, siempre ha rechazado reclamar su derecho al trono escocés. Por ello, desde el diario británico aseguran que el duque de Baviera dejaría la puerta abierta a la duquesa de Alba, “la mujer con más títulos del mundo”.

"Es un disparate"

Desde la Casa de Alba se lo toman con cierta sorna. “Me parece un disparate”, señala a Vanitatis Cayetano Martínez de Irujo después de soltar una ligera carcajada. El conde de Salvatierra, quien tenía conocimiento de este artículo aparecido en la prensa británica, considera que se trata de una historia algo forzada. “No creo que mi madre llegue a reinar nunca en Escocia”, asegura. “Para empezar, nosotros procedemos de la rama bastarda de los Stuart, de ahí lo de Fitz-James, que era cómo se denominó a los Stuart procedentes de los hijos nacidos fuera del matrimonio”, explica el hijo de la duquesa de Alba.

Cayetano Martínez de Irujo y su madre, la duquesa de Alba, en una imagen de archivo (I.C.)

No obstante, Cayetano Martínez de Irujoha querido compartir con Vanitatis una anécdota vivida por su madre en tierras escocesas: “La última vez que mi madre viajó a Escocia, me preguntó que si quería que me trajera algo de allí. Yo le dije que sí, que un kilt (traje tradicional de Escocia). Ella me preguntó que si de algún color especial y le dije que rojo. Una vez en Edimburgo, se acercó al establecimiento del sastre que le hace los trajes a la familia real británica y le dijo que quería un kilt de color rojo. El sastre le respondió que no podía hacérselo puesto que ese color, el rojo, estaba reservado en exclusiva para los miembros de la casa real.Entonces, mi madre sacó su DNI y le dijo que ella era Cayetana Fitz-James Stuart. El sastre se cuadró ante ella y le dijo: por supuesto, usted es nuestra reina”.

Cayetano, que tiene un kilt rojo en su casa, también cuenta a Vanitatis cómo su madre y el sastre estuvieron hablando durante un largo rato y este le dejó claro que en Escocia era muy conocida y querida, y que muchos la veían como su reina en el exilio.

Reino Unido Escocia Isabel II Príncipe Carlos de Inglaterra Duquesa de Alba
El redactor recomienda