El 'corazón' del sónar: el lado más íntimo de Duran Duran y The Chemical Brother
  1. Noticias
ESTE SÁBADO ES EL DÍA FUERTE

El 'corazón' del sónar: el lado más íntimo de Duran Duran y The Chemical Brother

Entramos en la trastienda íntima de algunos de los mejores artistas de esta edición y les explicamos cómo aman y por qué lloran Duran Duran, The Chemical Brothers y Laurent Garnier

Desde este jueves la escena musical europea mira a Barcelona, que se ha vestido de electrónica: tres días y 150 actuaciones en ocho escenarios que abarcan trap, grime, techno industrial, dance conceptual, synth funk, vanguardia experimental e incluso flamenco rave. Si todo esto le suena a chino, no se asuste. El festival Sonar es mucho más: tecnología creativa y realidad virtual (Sonar+D) pero también showcases, conferencias y networking. Y si aun así a nuestro lector todo ello le resulta un tanto marciano, tenemos la bomba definitiva: el estreno mundial del nuevo show de The Chemical Brothers y el regreso a España de Duran Duran, una de las más míticas (aquí sí encaja este adjetivo) bandas de los 80. El incombustible Laurent Garnier, repite en la 22ª edición del festival.

Uno de los pocos momentos de estos frenéticos tres días en que veremos cuarentones dándolo todo será este sábado por la noche. Aunque hoy su aspecto nos recuerda a un espadachín del Hollywood dorado, el líder de Duran Duran lo fue todo para las niñas de los 80 al encabezar el movimiento denominado ‘New Romantic’. Simon Le Bon se presentó a la prueba para Duran Duran con un leotardo de color rosa y su propia banda de punk. Hoy, a los 56 años, es un superviviente de la música en el doble sentido: no sucumbió a las drogas jamás –Bosé asegura que en el pop estaba el verdadero vicio y que los heavys eran gente más sana– y continúa produciendo canciones de éxito. “Solo tememos a Depeche Mode y a U2”, afirma Le Bon.

También puede presumir de una familia más que estable. Salvó la vida en un naufragio y se casó en 1985 con la modelo mitad iraní mitad británica Yasmin Parvaneh, de 50 años. Chanel, Calvin Klein y Ralph Lauren han contado con ella. De hecho, continúa posando y quitándole el trabajo a modelos más jóvenes: hace un par de años se llevó la campaña de Monsoon por delante de Rosie Huntington-Whiteley, 23 años más joven que ella. Simon y Yasmin Le Bon tienen tres hijas: Amber Rose (1989), Saffron Sahara (1991) y Tallulah (1994). La primera lo está intentando también en la moda aunque con menos éxito. que su madre. En septiembre Duran Duran publicará un disco que llevan más de dos años cociendo y mientras tanto, Le Bon se entretiene practicando vela y deportes de motor: tiene una Triumph y el rally de clásicos París-Biarritz es su favorito.

Simons y Allen, una historia de amor rota por el dolor

Con un nombre tan proclive al chiste fácil y lisérgico, nadie diría que Tom Rowlands, mitad de The Chemical Brothers, lleva una vida tan apacible. A mediados de los 90 decía en una entrevista: “No puedo verme a mí mismo tocando en una banda llamada Chemical Brothers más allá de los 30. Sé que hay vida después de los 30, claro, pero parece estar tan lejos…”. Hoy, con 44, vive con su esposa y sus tres hijos –entre la infancia y la pubertad– en una granja de Lewes (Sussex, Inglaterra). “Mis vecinos más próximos son un pastor y un hortelano”, bromea el artista.

Por el contrario, Ed Simons vive soltero en Notting Hill (Londres) aunque conocemos su relación más intensa pero también más trágica: durante unos meses vivió un romance con la cantante Lily Allen, 15 años más joven. Se conocieron tras una actuación de los Chemical en Trafalgar Square. La pareja esperaba un hijo y la joven sufrió un aborto espontáneo. Unas balsámicas vacaciones en Maldivas no consiguieron enjuagar su pena y acabaron rompiendo. En 2009 Allen dijo que continuaba amando a Ed Simons. Los dos son licenciados en historia por la Universidad de Manchester y comenzaron a pinchar como Dust Brothers a mediados de los 90. Debutaron en el club The Social de Londres en 1994 y su carrera en la electrónica ha sido imparable. Dato curioso: han colaborado en la BSO de película Black Swan que le dio un Oscar a Natalie Portman. Odian las entrevistas.

No podemos finalizar este brevísimo recorrido sin referirnos a un semidiós llamado Laurent Garnier. El productor francés, venerado por los padrinos del tecno de Detroit y mejor DJ del mundo en varias ocasiones, es un viejo conocido del Sónar. Garnier rompe también el mito que asocia lo electrónico con la rave y la rave con la locura y el desenfreno irresponsable. La esposa del DJ, Delia, colabora en sus composiciones y hace gala de una enorme paciencia: “Cuando preparaba mi show de jazz en vivo en Pleyel, me levantaba cada día a las 4 am para trabajar. Hice un infierno la vida de todo el mundo. Delia me odiaba”.

'The chemical brother'
'The chemical brother'

MÁS INFO:

Si alguien quiere seguir conferencias en streaming: www.sonarplusd.com, mientras que la emisora online iCat.cat retransmite como cada año en directo las mejores actuaciones de Sónar 2015, tanto de día como de noche: más de 50 conciertos. No nos olvidamos de la instalación cinética de luz creada para SonarPLANTA por el estudio alemán ART+COM. Una pieza de dimensiones colosales (ocupa 500 m2)que solo podrá visitarse en Sónar de Día.

Conciertos The chemical brothers Duran Duran Música Hollywood Noticias de Francia Cine Moda Noticias de África
El redactor recomienda