Es noticia
Menú
¿Plagio? Hablamos con el diseñador que pone en entredicho a Pronovias y a Pedroche
  1. Noticias
se llama joshua velázquez y es de tenerife

¿Plagio? Hablamos con el diseñador que pone en entredicho a Pronovias y a Pedroche

"Mi vestido lo hice hace un año y cuando vi el de Pedroche me acordé de mí haciendo el mío”, explica el modisto canario a Vanitatis. Las similitudes entre ambos diseños son obvias para muchos

Foto: Cristina Pedroche y el diseño de Joshua Velázquez en un fotomontaje de Vanitatis
Cristina Pedroche y el diseño de Joshua Velázquez en un fotomontaje de Vanitatis

Miren la foto que sigue a estas líneas. La reconocen, seguro. Es Cristina Pedroche 'dando la campanada', nunca mejor dicho, con su espectacular vestido la pasada Nochevieja. Sus transparencias estratégicas convirtieron a la presentadora en Trending Topic e hicieron que sus escandalosas bragas negras escondidas en un Charo Ruiz de encaje el año pasado se quedaran en agua de borrajas.

El diseño que Pedroche lucía este año superaba todas las expectativas. El éxito (o el fracaso, porque hubo para todos los gustos) era obra de Pronovias, la firma en la que confió la de Vallecas en esta ocasión tan especial. La presentadora ya había dicho que el vestido que llevaría a la Puerta del Sol era un sueño que solo la firma catalana era capaz de cumplir. Sus trabajadores confeccionaron a mano, con el beneplácito de la televisiva, un diseño 'naked dress' de corte sirena en tul cristal y organza metalizada que llevaba más de 20.300 cristales tallados y notables transparencias. La nota de prensa enviada por Pronovias informaba además de que el vestido requirió más de 350 horas de trabajo.

Ahora miren esta otra foto. Es otro 'naked dress' de corte sirena con miles de cristales bordados. La estratégica colocación de estos aportan una sensualidad al diseño que deja poco a la imaginación. Este segundo vestido es obra de Joshua Velázquez, un diseñador tinerfeño que elaboró esta creación hace un año en su taller. En su tierra no pasan inadvertidos ninguno de sus diseños y al ver a Cristina Pedroche la pasada Nochevieja en Antena 3 fueron muchos los canarios que pensaron que Joshua había logrado la oportunidad de su vida: vestir a una de las encargadas de retransmitir las uvas a nivel nacional. Pero no. El modelito de Pedroche no era de Joshua, era de Pronovias. Muchos canarios habían confundido ambas creaciones. ¿Tanto se parecen?

Evidentemente sí. Al menos eso piensa Joshua Velázquez. Para el modisto canario no hay duda de que entre ambos diseños existen muchas similitudes y así lo ha explicado en conversación con Vanitatis. “Ya sé que han comparado este vestido con otros que han llevado Beyoncé o Jennifer López, pero es que no tienen nada que ver. La colocación de los cristales se parece mucho más entre el mío y el de Pronovias”, explica el joven.

Joshua no vio en directo la irrupción de Cristina Pedroche en pantalla la pasada Nochevieja. El tinerfeño cuenta que se enteró al día siguiente y que se quedó impactado. “Yo al principio no sabía qué hacer y una revista canaria que conoce mi trabajo publicó la comparación entre el vestido de Pronovias y el mío. En menos de ocho horas se hizo viral y a mí me sorprendió muchísimo porque era mi trabajo”.

David contra Goliat

En cualquier caso, Velázquez, que ha vestido, entre otras, a Soraya Arnelas o a Azúcar Moreno para algunas de sus actuaciones, cree que la suya es una batalla de David contra Goliat. “¿Qué voy a hacer yo frente a Pronovias? No puedo hacer nada. Además, ¿ellos qué van a decir? Mi vestido lo hice hace un año y cuando vi el de Pedroche me acordé de mí haciendo el mío”.

Según el joven, estuvo tres semanas dedicado a su ya famosa creación y le costó entre 1.000 y 1.200 euros. Un coste muy por debajo del diseño realizado por Pronovias. “Sé que el de Cristina es mucho más caro, pero es que está hecho por todo lo alto. Si yo tuviera los medios de Pronovias, también me hubiera gastado más”, declara a este medio.

Vanitatis también se ha puesto en contacto con Pronovias para recoger su versión sobre el posible plagio. Desde la firma catalana aseguran que el vestido fue diseñado por Hervé Moreau, director creativo de Pronovias, en colaboración con Cristina Pedroche y sus asesores y que, por tanto, "cualquier parecido con otros vestidos es pura coincidencia".

La repercusión de las campanadas

Que cinco días después de Fin de Año se siga hablando de Pedroche, de su vestido y de las Campanadas rinde cuenta de la repercusión que tuvo la retransmisión de este año. Pedroche y su 'desnudo' le dieron, por primera vez, la medalla de plata a Antena 3 con un 16,4 % de share y 2.242.000 de espectadores, pero no pudo con la tradicional vencedora, TVE, que con una Anne Igartiburu mucho más recatada y un Ramonchu fiel a su capa logró fidelizar a 6.484.000 espectadores.

Tampoco surtió efecto la estrategia de Telecinco de desnudar a sus presentadores. El equipo de 'Cámbiame' también se presentó ante la audiencia en ropa interior pero la idea solo logró enganchar a 1.754.000 espectadores. Una apuesta que puede ser eficaz en Twitter pero no con el mando de casa.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Miren la foto que sigue a estas líneas. La reconocen, seguro. Es Cristina Pedroche 'dando la campanada', nunca mejor dicho, con su espectacular vestido la pasada Nochevieja. Sus transparencias estratégicas convirtieron a la presentadora en Trending Topic e hicieron que sus escandalosas bragas negras escondidas en un Charo Ruiz de encaje el año pasado se quedaran en agua de borrajas.

Cristina Pedroche Pronovias Campanadas fin de año Antena 3
El redactor recomienda