Logo El Confidencial
SE MANIFESTÓ AL DESNUDO CON 70 PERSONAS

Rita Maestre, la chica de Errejón, a juicio el 18 de febrero por "profanar" una capilla

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, junto a otras 70 personas más, accedió ligera de ropa a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011 como manifestación anticlerical

Foto: Rita Maestre en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Rita Maestre en un fotomontaje realizado en Vanitatis

18 de febrero. Esta es la fecha que ha determinado el juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid para sentar en el banquillo de los acusados a Rita Maestre, número tres de la lista de Ahora Madrid y actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Se la acusa de “profanación”, un delito que supuestamente llevó a cabo cuando, junto a otras 70 personas más, accedió a la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense el 10 de marzo de 2011 al desnudo, sin la parte superior de su indumentaria y dejando su anatomía cubierta tan solo por un sujetador negro y el mismo pañuelo morado que llevaban el resto de las “asaltantes”.

[Lea aquí: 'Arranca el juicio contra Rita Maestre por el 'asalto' a la capilla de la Complutense']

Secuencia de fotos de Rita Maestre durante la manifestación en 2011
Secuencia de fotos de Rita Maestre durante la manifestación en 2011

Se trataba de una manifestación por la que ahora, casi cinco años después, deberá responder ante la justicia. Las imágenes que acompañan a este texto fueron captadas por otros estudiantes de la universidad, que se toparon con una protesta que denunciaba el uso de instalaciones de la facultad (la capilla) para fines religiosos y no académicos. Pese a no causar daños materiales, el juez ha considerado que existen indicios de un supuesto delito de “profanación”, ya que además de entrar en ropa interior (otras jóvenes se quitaron aún más ropa), se cantaron consignas como “contra el Vaticano, poder clitoriano”, “vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y carcamal” o “menos rosarios y más bolas chinas”, como así se refleja en la denuncia.

La chica de Íñigo Errejón ya se ha excusado públicamente por lo sucedido, negando en todo momento que ella encabezase dicha manifestación: “Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos. No era con intención de molestar a nadie”, declaró hace unos meses cuando las fotografías salieron a la luz y mostraron que se encontraba en el 'escenario del crimen', por lo que deberá responder ante un juez el próximo 18 de febrero.

Rita Maestre, la chica de Errejón, a juicio el 18 de febrero por "profanar" una capilla

La llamada 'segunda dama de Podemos'

Rita Maestre en su despacho (EFE)
Rita Maestre en su despacho (EFE)

Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, esta licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense es una de las fundadoras del colectivo Juventud Sin Futuro, miembro del popular movimiento 15-M y, además, pareja intermitente desde hace más de cinco años de Íñigo Errejón, responsable de la estrategia de campaña de Podemos. Esto la hace ser conocida por muchos como la 'segunda dama' de Podemos, aunque su relación sentimental con el politólogo ha sufrido algún que otro bache.

Ahora parece que están juntos. El pasado 13 de junio, cuando Manuela Carmena era investida alcaldesa de Madrid y ella portavoz del Gobierno, las miradas de complicidad con el que se consideraba su expareja delataron que entre ellos había surgido de nuevo la chispa. Pasaron los meses y nada hacía constar que esto era así, hasta que finalmente se confirmó su reconciliación y la pareja volvió a ocupar el piso que compartían en Ópera.

La última vez que se han dejado ver en público fue durante la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 20 de diciembre. Coincidiendo con el estreno mundial de la última entrega de 'Star Wars', la pareja y varios miembros de Podemos como Pablo Iglesias, Tania Sánchez e Irene Montero decidieron acudir al cine a ver lo nuevo de la saga. Como ellos tenían claro a quién iban a votar, se permitieron el lujo de tomarse un descanso, dejando con ello al descubierto que su relación sigue adelante a pesar del bache que les mantuvo un tiempo separados.

Rita Maestre e Íñigo Errejón en el cine (Twitter)
Rita Maestre e Íñigo Errejón en el cine (Twitter)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios