Logo El Confidencial
ya lo fue de 2010 a 2014

Católica, 'healthy' e inmune a empujones: así es Cecilia Morel, primera dama de Chile

Madre de cuatro hijos, lleva toda la vida al lado de Piñera y es una mujer que siempre ha huido de una palabra de más o de una indiscreción que la metiese en problemas

Foto:
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Volver a ser primera dama tras un intervalo de tres años ha de ser una experiencia singular. Sobre todo, porque no es lo habitual. Experta en esas lides es Cecilia Morel, la primera dama de Chile tras la renovada victoria, este domingo, de Sebastián Piñera, su marido. El vencedor de las elecciones de este 2017 ya fue presidente de la nación desde 2010 hasta 2014. Morel volverá a ejercer un papel de primera dama amable, solidaria y alérgica a polémicas.

Entre algunas feministas, de hecho, esta mujer rubia de sonrisa tatuada no cae lo que se dice simpática. Las razones: a menudo la han visto como la sombra alargada de su marido. Puede que se equivoquen, porque labores propias no le han faltado a lo largo de estos años: es orientadora familiar y durante la anterior presidencia de Piñera hizo las veces de directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

Madre de cuatro hijos, lleva toda la vida (desde los 19 años, para ser exactos) al lado de Piñera. Pero ni toda la amabilidad ni esa sonrisa que parece seguir el consejo de Eleanor Roosevelt (sonreía pasase lo que pasase por su cabeza y ese fue su método para ganarse el cariño de los estadounidenses) han logrado apartarla de ciertas controversias. Hace apenas un mes, durante un mitin que daba Piñera a sus potenciales votantes, este le dijo a su esposa “Córrete más allá” y le dio un leve empujón para apartarla que, en tiempos de corrección política, se hizo viral en las redes sociales. La primera dama tuvo que explicarse de forma inmediata.

Hoy domingo nos encontramos en la feria para conversar sobre los #TiemposMejores! #LleveDeLoBueno

Una publicación compartida de Cecilia Morel Montes (@ceciliamorelm) el

“Pasa mucho que en los actos (…) que estaba apretado y él necesitaba hablar y todas las personas, los candidatos especialmente, quieren salir en la foto, entonces me empiezan a apretar a mí y yo lo aprieto a él”, dijo.

Casada a los 19 años

Comenzando esta nueva etapa de la campaña más unidos y motivados que nunca!

Una publicación compartida de Cecilia Morel Montes (@ceciliamorelm) el

Más allá de empujones o noticias virales, Morel es una mujer que siempre ha huido de una palabra de más o de una indiscreción que la metiese en problemas. A Sebastián Piñera lo conoció siendo apenas una adolescente, cuando ambos eran vecinos en Santiago. Católica convencida, nunca quiso ser una mujer florero y lo demostró estudiando enfermería cuando estaba a punto de ser madre de su segunda hija, una vez se había casado con Piñera, en diciembre de 1973. Durante la estancia del matrimonio en Estados Unidos, quiso estudiar un doctorado en economía. Acabaría siendo madre de cuatro hijos, pero el hecho de casarse con tan solo 19 años nunca le impidió forjarse una educación para sí misma.

Eso es lo que ha hecho que, en 2010, se convirtiese en una de las primeras damas más preparadas de la historia de Chile. Prueba de ello es que presidió nada menos que las siete fundaciones de la Dirección Sociocultural a la Presidencia. Sin embargo, su mayor logro fue Elige Vivir Sano, un programa sobre los hábitos saludables que tuvo un gran éxito en el país.

Madre orgullosa de sus hijos, de vestuario discreto y elegante, su máxima vital parece ser la de no hacer ruido por mucho que su cargo sea uno de los más celebrados y analizados de Latinoamérica.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios